La empresa atribuyó el accidente al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.
Este viernes, ekl gobierno peruano anunció que la cantidad de crudo derramado en el mar en Perú fue el doble de lo que se había informado hasta ahora.
"Tenemos una cifra ya hasta el momento de 11,900 barriles" vertidos al mar el 15 de enero, en vez de los 6,000 informados hasta ahora, dijo el ministro de Medio Ambiente, Rubén Ramírez, en rueda de prensa.
Esto es lo que sabemos sobre los derrames de petróleo en Perú, un desastre ecológico que pudo ser prevenido.
Segundo derrame de petróleo de Repsol en enero
Una segunda fuga de crudo en la costa de Perú se produjo el martes mientras se realizaban labores en un ducto submarino de la refinería de la compañía española Repsol para investigar las causas del gran derrame del 15 de enero, informó el miércoles el gobierno de Perú.
"El nuevo derrame se habría producido el 25 de enero cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds, el extremo del ducto), que es un equipo de colección y distribución submarina" desde la refinería a los buques, indicó en un comunicado el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente, sin precisar la cantidad de crudo vertida al mar.
¿Qué ocasionó el derrame de petróleo en la costa Perú?
El derrame de los barriles de crudo, calificado como "desastre ecológico" por el gobierno, ocurrió mientras el buque tanque "Mare Doricum", de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, de propiedad de Repsol. La empresa atribuyó el accidente al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.
La erupción del volcán en Tonga deja dos muertos y daños a sus alrededores
¿’Desastre ecológico’ o negligencia?
La Pampilla es la refinería más grande de Perú y representa el 54% de su capacidad de refinación.
La fiscal Tamara Gonzales dijo que los ejecutivos no cumplieron con sus "responsabilidades funcionales" tras el derrame de petróleo del 15 de enero, que provocó la contaminación de hasta 140 km (90 millas) de costa.
El delito de daño ambiental conlleva una pena mínima de prisión de no menos de cuatro años y no más de seis, dijo el fiscal.