Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú vs Repsol: ¿Puede un volcán lejano causar el derrame de petróleo?

Tras registrarse el segundo derrame de crudo en lo que va del mes, la empresa española lo atribuye a la potente erupción del volcán submarino cerca de Tonga.
vie 28 enero 2022 04:34 PM
Derrame de petroleo en Perú
La segunda fuga de crudo en la costa de Perú se produjo el martes mientras se realizaban labores en un ducto submarino de la refinería de la compañía española Repsol para investigar las causas del gran derrame del 15 de enero, informó el miércoles el gobierno.

La erupción de volcán a más 10,000 kilómetros de distancia ha sido el detonante de uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de Perú.

El derrame de unos 6,000 barriles de crudo ocurrió el mientras el buque tanque "Mare Doricum", de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, de propiedad de Repsol.

Publicidad

La empresa atribuyó el accidente al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

Este viernes, ekl gobierno peruano anunció que la cantidad de crudo derramado en el mar en Perú fue el doble de lo que se había informado hasta ahora.

"Tenemos una cifra ya hasta el momento de 11,900 barriles" vertidos al mar el 15 de enero, en vez de los 6,000 informados hasta ahora, dijo el ministro de Medio Ambiente, Rubén Ramírez, en rueda de prensa.

Esto es lo que sabemos sobre los derrames de petróleo en Perú, un desastre ecológico que pudo ser prevenido.

Segundo derrame de petróleo de Repsol en enero

Una segunda fuga de crudo en la costa de Perú se produjo el martes mientras se realizaban labores en un ducto submarino de la refinería de la compañía española Repsol para investigar las causas del gran derrame del 15 de enero, informó el miércoles el gobierno de Perú.

"El nuevo derrame se habría producido el 25 de enero cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds, el extremo del ducto), que es un equipo de colección y distribución submarina" desde la refinería a los buques, indicó en un comunicado el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente, sin precisar la cantidad de crudo vertida al mar.

¿Qué ocasionó el derrame de petróleo en la costa Perú?

El derrame de los barriles de crudo, calificado como "desastre ecológico" por el gobierno, ocurrió mientras el buque tanque "Mare Doricum", de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, de propiedad de Repsol. La empresa atribuyó el accidente al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

La erupción del volcán en Tonga deja dos muertos y daños a sus alrededores

¿’Desastre ecológico’ o negligencia?

La Pampilla es la refinería más grande de Perú y representa el 54% de su capacidad de refinación.

La fiscal Tamara Gonzales dijo que los ejecutivos no cumplieron con sus "responsabilidades funcionales" tras el derrame de petróleo del 15 de enero, que provocó la contaminación de hasta 140 km (90 millas) de costa.

El delito de daño ambiental conlleva una pena mínima de prisión de no menos de cuatro años y no más de seis, dijo el fiscal.

Publicidad

Repsol deberá reparar el daño o pagar multa

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú dijo este jueves que Repsol no cumplió con el plazo para identificar las áreas dañadas e inició el proceso para imponer una multa de hasta $4,8 millones.

Repsol dijo en su más reciente comunicado que contaba con unas 2,000 personas limpiando los daños, con el apoyo de 119 maquinaria pesada en tierra, 11 tanques flotantes y 52 embarcaciones.

La erupción en Tonga provoca un derrame de petróleo en Perú por fuerte oleaje

Prohíben salir de Perú a ejecutivos de Repsol

Un juez peruano prohibió el viernes a cuatro ejecutivos de la energética española Repsol SA (REP.MC) salir del país durante 18 meses mientras los fiscales investigan la causa de un derrame de petróleo que involucró a un petrolero contratado por la empresa . .

El cuarteto incluye al presidente de Repsol en Perú, Jaime Fernández-Cuesta. El gobierno ha dicho que el incidente involucró el derrame de unos 6,000 barriles en la refinería La Pampilla de Repsol.

Con información de AFP

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad