Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Píldora Merck actúa contra la variante Ómicron

Estudios realizados en laboratorio en 6 países arrojaron que el tratamiento oral ofrece resultados positivos.
vie 28 enero 2022 03:34 PM
Píldora anti-COVID de Merck reduce 50% riesgo de muerte.
La píldora anti-COVID de Merck probó su eficacia en laboratorios de 6 países contra la cepa Ómicron.

Un total de seis estudios de laboratorio que se realizaron a nivel internacional concluyeron que la píldora anticovid de Merck sigue siendo "activa" contra la variante Ómicron, informó este viernes el fabricante de medicamentos estadounidense.

El tratamiento oral, denominado molnupiravir, se toma en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas y, en un ensayo previo a Ómicron con 1,400 participantes, demostró que reducía las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en un 30% entre las personas de riesgo.

Publicidad

Los últimos estudios in vitro, basados en ensayos con células, fueron realizados de forma independiente por investigadores de seis países: Bélgica, Alemania, República Checa, Polonia, Holanda y Estados Unidos.

¿Cómo funciona la píldora de Merck?

El molnupiravir tiene una actividad antivírica consistente contra Ómicron, la variante principal que circula en todo el mundo", explicó el doctor Dean Y Li, presidente de los Laboratorios de Investigación Merck, en un comunicado.

Estos resultados "proporcionan una confianza adicional en el potencial de molnupiravir como una importante opción de tratamiento para ciertos adultos con COVID-19 de leve a moderado que tienen un alto riesgo de progresar a la enfermedad grave", detalla el texto.

Sin embargo, los estudios no se han realizado en humanos, aunque el tratamiento, que a veces se comercializa con el nombre de Lagevrio, ha sido aprobado en más de 10 países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y Japón.

“Los datos evaluaron la actividad antiviral del molnupiravir y de otros agentes antivirales contra COVID-19 y contra las variantes de interés. Molnupiravir aún no ha sido estudiado contra Ómicron en estudios en humanos”, detallaron las compañías.

Publicidad

Otros tratamientos para el COVID-19, como los anticuerpos monoclonales de Regeneron y Eli Lilly, han demostrado ser ineficaces contra Ómicron. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos restringió su uso a principios de esta semana.

La cepa Ómicron presenta numerosas mutaciones, sobre todo en la proteína de espiga que salpica la superficie del virus y es clave para entrar en las células humanas, por ello, algunos tratamientos ya no son eficaces contra esta variante.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad