Los últimos estudios in vitro, basados en ensayos con células, fueron realizados de forma independiente por investigadores de seis países: Bélgica, Alemania, República Checa, Polonia, Holanda y Estados Unidos.
¿Cómo funciona la píldora de Merck?
El molnupiravir tiene una actividad antivírica consistente contra Ómicron, la variante principal que circula en todo el mundo", explicó el doctor Dean Y Li, presidente de los Laboratorios de Investigación Merck, en un comunicado.
Estos resultados "proporcionan una confianza adicional en el potencial de molnupiravir como una importante opción de tratamiento para ciertos adultos con COVID-19 de leve a moderado que tienen un alto riesgo de progresar a la enfermedad grave", detalla el texto.
Sin embargo, los estudios no se han realizado en humanos, aunque el tratamiento, que a veces se comercializa con el nombre de Lagevrio, ha sido aprobado en más de 10 países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y Japón.
“Los datos evaluaron la actividad antiviral del molnupiravir y de otros agentes antivirales contra COVID-19 y contra las variantes de interés. Molnupiravir aún no ha sido estudiado contra Ómicron en estudios en humanos”, detallaron las compañías.