Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cancillería de España evaluará las declaraciones de López Obrador

El ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel Albares asegura que la relación bilateral es una “asociación estratégica” que va más allá de los dichos del presidente mexicano.
mié 09 febrero 2022 03:13 PM
Andres Manuel Lopez Obrador-Sanchez Perez-España-1
El canciller español sostiene que las relaciones comerciales entre México y España se han incrementado, en ambas direcciones, en los últimos años.

El gobierno español evaluará las declaraciones hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este miércoles sobre poner en pausa la relación bilateral entre ambos países, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.

El canciller español, de acuerdo con declaraciones enviadas por el ministerio a Expansión, aclaró que el gobierno de su país no ha recibido ninguna comunicación oficial de sus pares mexicanos sobre la declaración del presidente mexicano.

Publicidad

España responde a AMLO sobre pausa a la relación

“Estoy verificando esas declaraciones. En caso de que se hayan producido una pausa en las relaciones, que no tiene ninguna traducción oficial, ni se nos ha comunicado oficialmente de ningún tipo, habría que preguntarle al presidente López Obrador que es lo que quiso decir con eso, cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, dijo Albares.

El diplomático español aseguró que se encontraba sorprendido por estas declaraciones del presidente mexicano, pues su gobierno no ha llevado a cabo ninguna acción que consideren haya sido perjudicial para la relación bilateral.

“El gobierno de España no ha hecho. Ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, señaló.

Por el contrario, destacó que México y España tiene una “asociación estratégica” que va mucho más de las declaraciones puntuales de López Obrador.

“Lo que demuestran las relaciones empresariales entre nuestros países no es que estén en pausa, sino que desde hace mucho tiempo los flujos de inversiones en ambas direcciones no hacen más que incrementarse. Lejos de una pausa, de lo que hablamos es de un incremento de las relaciones empresariales que los gobiernos, ambos gobiernos, debemos acompañar”, explicó el ministro de Exteriores español.

Albares sostuvo que el gobierno español defenderá a las empresas de su país. “En cualquier caso, lo que hará el gobierno de España, es defender los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país”.

Publicidad

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente López Obrador propuso hacer una pausa en la relación bilateral.

"Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación, y a mí me gustaría, que hasta nos tardaríamos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos”, aseguró el gobernante mexicano.

En reiteradas ocasiones López Obrador ha criticado la negativa de España de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas de México por los abusos cometidos durante la conquista como él pidió para 2021, cuando se conmemoraron 500 años de la efeméride, rebautizada como "resistencia indígena".

Pero el mandatario también ha acusado a las empresas españolas de aún ver a México como "tierra de conquista y saqueo", en particular tras la reforma energética de 2013 que abrió el sector a los privados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad