Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dónde está Ucrania y desde cuándo existe

Si tienes problemas para ubicar a Ucrania en un mapa mundial, aquí te ayudamos a encontrarlo.
jue 24 febrero 2022 02:05 AM
Dónde está Ucrania
Dónde está Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania el día 24 de febrero (hora local) ha hecho que muchos rememoren sus clases de geografía de primaria y secundaria para intentar ubicar a Ucrania en el mapa global.

Ucrania es un país joven, con un historia conflictiva a lo largo del siglo XX, la cual llega incluso a los hechos que se han desatado ahora con Rusia.

Publicidad

¿Dónde está Ucrania?

Está ubicado en Europa del este, siendo el segundo país más grande después de Rusia. Su capital es Kiev y se ubica en la zona norcentral de su territorio.

Gran parte de su frontera al norte y este la comparte con Rusia, pero también tiene a otros países vecinos. Al norte colinda con Bielorrusia; al oeste colinda con Polonia y Eslovaquia; al suroeste con Hungría; al sur con Rumania, el Mar Negro y el Mar de Azov; en la parte sur de su territorio está Moldavia, país ubicado entre Ucrania y Rumania.

Mapa de Ucrania.JPG
Ucrania es vecino de Rusia, Bielorrusia, Rumania, Moldavia, Hungría y Eslovaquia.

El estrecho de Kerch separa a Ucrania y Rusia, mismo que conecta el Mar de Azo con el Mar Negro.

¿Desde cuándo existe Ucrania?

Tras la Revolución Rusa de 1917 y severos conflictos internos, se formó un gobierno soviético ucranianio en diciembre de 1919, luego de la unificación de la República Popular de Ucrania y República Nacional de Ucrania Occidental, comenzando una breve época de independencia. En diciembre de 1922 la República Socialista Sovíetica de Ucrania, junto con otras naciones, fundaron la Unión Soviética.

Cuando la Unión Soviética se desintegró a inicios de los años 90, el parlamento de la República Socialista Soviética de Ucrania declaró su soberanía, y el 24 de agosto de 1991 su independencia, la cual fue confirmada con un plebiscito el 1 de diciembre de ese mismo año. A partir de ese momento el país se llamó oficialmente Ucrania.

Publicidad

Las siguientes décadas se desarrollaron conflictos entre las naciones de Ucrania y Rusia, varias de ellas por el petróleo y gas en el territorio.

Donde está Ucrania en el mapa.JPG
Ucrania se ubica en Europa del Este. Es el segundo país más grande de Europa, después de Rusia.

En noviembre de 2013, el entonces presidente Viktor Yanukovych se distanció de los acuerdos que se estaban haciendo para acercarse a la Unión Europea, y en su lugar fortaleció los lazos con Rusia.

Esto llevó a ciudadanos ucranianos que anhelaban acercarse a la UE a protestar en contra del gobierno de Yanukovych. No obstante, en el territorio del lado este de Ucrania, donde predominan ciudadanos de habla rusa y simpatizantes con la Federación Rusa y Yanukovych, las protestas fueron recibidas con violencia.

El conflicto interno llevó al Parlamento a remover al presidente y realizar una elección, la cual ganó Petro Poroshenko, un hombre a favor de la Unión Europea.

Publicidad

A inicios de 2014 comenzó la disputa por el territorio de Crimea, ubicado en la zona este y sureste de Ucrania, y habitado por personas simpatizantes de la Federación de Rusia.

Mientras las tropas rusas intentaban tomar control de Crimea, hubo una insurrección en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Luego de diálogos mediados por otras naciones, fue hasta febrero de 2015 cuando el gobierno de Poroshenko y los separatistas llegaron a un acuerdo, conocido como los "acuerdos de Minsk".

Sin embargo ahora, esos acuerdos revelan su fragilidad con la invasión de Rusia a Ucrania para apoyar nuevamente a los separatistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad