El presidente ucraniano afirma que hay "grupos de sabotaje" rusos en Kiev

Volodímir Zelenski lamentó que las potencias occidentales hayan dejado a su país solo ante la amenaza de Rusia.
Al menos 137 ucranianos murieron el primer día de ofensiva rusa, dijo Zelenski.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó el viernes que "grupos de sabotaje" rusos se infiltraron en Kiev, amenazada por las tropas rusas que el jueves invadieron el país.

El mandatario ruso prometió el viernes permanecer en Kiev mientras sus tropas luchaban contra los invasores rusos que avanzan hacia la capital en el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

"Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev", alertó Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial en el que pide a los ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda.

Al menos 137 ucranianos murieron durante el primer día de la ofensiva rusa, informó mandatario ucraniano.

"137 héroes, nuestros ciudadanos", perdieron la vida, afirmó Zelenski en un video publicado en la página web del gobierno, agregando que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos.

El mandatario ucraniano lamentó que se su país ha quedado "solo" para defenderse ante la invasión lanzada por el ejército ruso en la víspera.

"Nos han dejado solos para defender nuestro Estado", dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial. "¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo", lamentó.

En su intervención en la cumbre europea, que se celebró el jueves en Bruselas, Zelenski pidió hoy a los líderes de la UE que detengan a Rusia mediante su desconexión del sistema de comunicación interbancario SWIFT, un embargo al comercio de petróleo y gas, y el suministro de armas y municiones al Ejército ucraniano.

"El destino de Ucrania se está decidiendo en Ucrania: si (el presidente ruso, Vladímir) Putin no recibe un rechazo decente ahora, seguirá adelante", advirtió, según la presidencia ucraniana.

Zelenski abogó por la adopción inmediata de "fuertes sanciones económicas y financieras contra el agresor" para privarle de los medios para continuar la ofensiva militar.

Estas medidas deben incluir, en su opinión "la desconexión de Rusia del SWIFT, un embargo sobre el comercio de petróleo y gas, la ayuda al Ejército con armas y municiones, y el apoyo a una operación de mantenimiento de la paz de la ONU".

"Nuestro pueblo muere por la libertad de Ucrania y Europa", insistió, al tiempo que volvió a lamentar que el país no haya recibido aún una respuesta clara del club comunitario y de los aliados a su intención de ingresar en la OTAN y la Unión Europea.

"Ahora necesitamos garantías jurídicas internacionales de seguridad, una perspectiva europea clara y una acción rápida y concreta", recalcó Zelenski.