Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente ucraniano afirma que hay "grupos de sabotaje" rusos en Kiev

Volodímir Zelenski lamentó que las potencias occidentales hayan dejado a su país solo ante la amenaza de Rusia.
jue 24 febrero 2022 05:26 PM
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Al menos 137 ucranianos murieron el primer día de ofensiva rusa, dijo Zelenski.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó el viernes que "grupos de sabotaje" rusos se infiltraron en Kiev, amenazada por las tropas rusas que el jueves invadieron el país.

El mandatario ruso prometió el viernes permanecer en Kiev mientras sus tropas luchaban contra los invasores rusos que avanzan hacia la capital en el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

"Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev", alertó Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial en el que pide a los ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda.

Al menos 137 ucranianos murieron durante el primer día de la ofensiva rusa, informó mandatario ucraniano.

EN FOTOS: Cuando Ucrania despertó, la invasión estaba en su puerta

Bomberos luchan contra un incendió luego de un bombardeo en la ciudad de Chuguiv en el este de Ucrania.

Putin inicia una invasión a Ucrania

Rusia anunció la mañana del jueves (hora local) una "operación militar especial" para ayudar a las regiones separatistas del Donbás. En la práctica, esto ha implicado bombardeos a varias ciudades de Ucrania.
FOTO: AFP/Aris Messinis
Un equipo de respuesta de emergencia trabaja en el sitio del choque en una aeronave militar en el sur de Kiev, Ucrania.

¿"Desmiitarización?"

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que el objetivo de esta misión es la "demilitarización" de Ucrania, por lo que los ataques se dirigen principalmente a infraestricturas militares.
HANDOUT/AFP
Una pareja con una maleta se abraza fuera de una estación de metro en Kiev.

Huida

Miles de ucranianos están buscando salir de su país hacia Polonia y otros países vecinos, que se han dicho listo para la oleada de refigiados.
FOTO: AFP/Daniel Leal
Humo negro sube desde el aeropuerto militar de Chuguyev, cerca de Kharkiv, en Ucrania.

Muestra de poderío

Rusia asegura que destrozó las instalaciones de la fuerza aérea de Ucrania a unas pocas horas de iniciar la operación militar.
FOTO: AFP/Aris Messinis
Voluntarios esperan en una línea para unirse a las Fuerzas Armadas en el comisariado militar en Kiev.

"El mayor daño posible"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó a los ciudadanos ucranianos hacer "el mayor daño posible" a los invasores rusos.
FOTO: Reuters/Viacheslav Ratynskyi
CONTENIDO GRÁFICO: Un hombre usa una alfombra para cubrir el cuerpo en el suelo tras lo bombardeos en el este de Ucrania.

Las primeras muertes

Las primeras victimas del conflicto han caído. Hasta la mañana de este jueves (hora del Centro de México), Ucrania habia reportado la muerte de 58 personas, entre solados y civiles.
FOTO: AFP/Aris Messinis
Personas toman asiento en las escaleras de una estación de metro en Kiev.

Un refugio

Muchas familias acudieron a la entrada de la estación del metro de con maletas y bolsas y los ojos pegados a sus teléfonos con la intención de protegerse de los bombardeos.
FOTO: Reuters/Viacheslav Ratynski
Soldados ucranianos se alistan para repeles un ataque en la región Lugansk, en el este Ucrania.

Sacrificio

Soldados ucranianos se alistan para repeles un ataque en la región Lugansk, en el este Ucrania.
FOTO: AFP/Anatolli ANATOLII STEPANOV/AFP
Vísta aérea del tráfico en Kiev

Kiev se vacía

Las avenidas de Kiev se llenaron de tráfico cuando aún era de noche. Coches llenos de familias salían de la ciudad, hacia el oeste o hacia el campo, lejos de la frontera rusa, situada a 400 km.
FOTO: Pierre Crom/Getty Images
¿El futuro?

¿El futuro?

Hasta el momento, no es claro qué pasara en los próximos días de invasión rusa en Ucrania.
FOTO: AFP/Daniel Leal

"137 héroes, nuestros ciudadanos", perdieron la vida, afirmó Zelenski en un video publicado en la página web del gobierno, agregando que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos.

El mandatario ucraniano lamentó que se su país ha quedado "solo" para defenderse ante la invasión lanzada por el ejército ruso en la víspera.

"Nos han dejado solos para defender nuestro Estado", dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial. "¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo", lamentó.

En su intervención en la cumbre europea, que se celebró el jueves en Bruselas, Zelenski pidió hoy a los líderes de la UE que detengan a Rusia mediante su desconexión del sistema de comunicación interbancario SWIFT, un embargo al comercio de petróleo y gas, y el suministro de armas y municiones al Ejército ucraniano.

"El destino de Ucrania se está decidiendo en Ucrania: si (el presidente ruso, Vladímir) Putin no recibe un rechazo decente ahora, seguirá adelante", advirtió, según la presidencia ucraniana.

Zelenski abogó por la adopción inmediata de "fuertes sanciones económicas y financieras contra el agresor" para privarle de los medios para continuar la ofensiva militar.

Estas medidas deben incluir, en su opinión "la desconexión de Rusia del SWIFT, un embargo sobre el comercio de petróleo y gas, la ayuda al Ejército con armas y municiones, y el apoyo a una operación de mantenimiento de la paz de la ONU".

"Nuestro pueblo muere por la libertad de Ucrania y Europa", insistió, al tiempo que volvió a lamentar que el país no haya recibido aún una respuesta clara del club comunitario y de los aliados a su intención de ingresar en la OTAN y la Unión Europea.

"Ahora necesitamos garantías jurídicas internacionales de seguridad, una perspectiva europea clara y una acción rápida y concreta", recalcó Zelenski.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad