En respuesta, Moscú decidió impedir el acceso a su espacio aéreo a los aviones procedentes de estos países, así como a los vuelos en tránsito por Rusia de las compañías de esos estados, según un comunicado de la agencia civil de la aviación rusa, Rosaviatsia.
La mayor aerolínea europea, la alemana Lufthansa, anunció a su vez que suspendía todos sus vuelos a Rusia y que no cruzaría el espacio aéreo de este país durante siete días.
"Lufthansa no usará durante los próximos siete días el espacio aéreo ruso", indicó un portavoz de la empresa a la AFP este sábado, quien añadió que "se suspenderán los vuelos con destino a Rusia durante ese plazo. Los vuelos que están actualmente en el espacio aéreo ruso van a salir de él en breve", precisó.
Crece el apoyo de Alemania a Ucrania
Tras enfrentarse a las críticas por negarse a enviar armas a Kiev, a diferencia de otros aliados occidentales, el canciller Olaf Scholz dijo que Berlín suministrará a Ucrania 1,000 armas antitanques y 500 misiles tierra-aire Stinger.
“La invasión rusa de Ucrania marca un punto de inflexión. Es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Putin”, dijo Scholz en Twitter.
Alemania tiene una política de larga data de no exportar armas a las zonas de guerra, arraigada en parte en su sangrienta historia del siglo XX y el pacifismo resultante. Los países que deseen transferir las exportaciones de armas alemanas primero deben solicitar la aprobación en Berlín.
Scholz se había referido repetidamente a esta política en las últimas semanas al negarse a entregar armas letales a Ucrania. Sin embargo, el anuncio de apoyo ya fue bien recibido en Kiev, la capital ucraniana. "¡Siga así, canciller @OlafScholz! ¡Coalición contra la guerra en acción!", tuiteó Volodymyr Zelenski, presidente de Ucrania.
El embajador de Kiev en Alemania instó a Berlín a unirse a los Países Bajos y suministrar a Ucrania cohetes de defensa aérea Stinger. "Maldita sea, finalmente es hora de ayudarnos", dijo Andriy Melnyk a Reuters, en una entrevista en la embajada de Ucrania. “Necesitamos defensa aérea y una zona de exclusión aérea”, externó. Al momento, Berlín también entregó un hospital de campaña a Kiev.
Además de Alemania, la Unión Europea (UE) también facilitará la entrega de ayuda militar a Ucrania, según dijo el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel en Twitter. Aunque no dio detalles, se refirió a un tuit anterior en el que el jefe de política exterior, Josep Borrell, anunció una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE este domingo.
Francia, por otra parte, dejó armas defensivas y combustible a Ucrania, aseguró la oficina presidencial francesa y agregó que el país también tomaría medidas contra los medios rusos y las personas que difundan fake news sobre la guerra en Ucrania.