Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jersón, un estratégico puerto al sur de Ucrania, cae bajo control de Rusia

El alcalde de la ciudad asegura que no hay ejército ucraniano en las calles de esta ciudad portuaria.
mié 02 marzo 2022 04:09 PM
Una imagen satelital de Maxar muestra la hidroeléctrica de Kakhova en el río Dnieper, en el sur de Ucrania.
Ucrania es una ciudad de cerca de 300,000 habitantes y situada en el río Dniéper y a orillas del mar Negro.

Jersón, un estratégico puerto al sur de Ucrania, cayó bajo contro de las fuerzas armadas de Rusia este miércoles, informaron el alcalde de la ciudad, Igor Kolykhaev y un funcionario de alto nivel dentro del gobierno ucraniano, de acuerdo con un reporte de The New York Times.

"No hay ejército ucraniano aquí. La ciudad se ha rendido", dijo Kolykhaev en entrevista con el periódico estadounidense. Añadió que las fuerzas ucrabniana se replegaron de la ciduad a través de Mykoláiv, una ciudad al noroeste.

Publicidad

Recomendamos: 2 de marzo: Lo último de la Guerra entre Rusia y Ucrania minuto a minuto

Kolykhayev instó a los soldados rusos a no disparar a los civiles y pidió públicamente a los civiles que caminaran por las calles sólo de día y de uno y de a dos.

En la mañana, el Ministerio de Defensa de Rusia había asegurado que se hizo del control de esta ciudad de 300,000 habitantes y ubicada a orillas del mar Negro. Jersón es próxima a la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

El gobierno ucraniano había minimizado más temprano las informaciones de que Jersón había caído en manos rusas, lo que supondría la primera ciudad de tamaño considerable en hacerlo desde que comenzó la invasión la semana pasada.

"La infraestructura civil y de transporte público funcionan con normalidad", aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Rusia aseguró que en Jersón no hay escasez de alimentos y artículos de primera necesidad.

Según el último parte de los militares rusos, desde el inicio de la operación militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero, fueron destruidos 1.502 objetivos de infraestructura militar de Ucrania.

"47 aviones fueron aniquilados en tierra y 11 en aire", agrega la nota castrense. Las fuerzas rusas también destruyeron 472 tanques y otros blindados ucranianos, así como 62 lanzaderas de misiles múltiples y 206 piezas de artillería y morteros.

"Continúan las negociaciones con el mando ruso y la administración local para solucionar asuntos relacionados con el funcionamiento de las instalaciones de infraestructura social, así como garantizar el orden y la seguridad de la población", dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashenkov.

Según el militar, las tropas rusas cerraron el acceso de las Fuerzas Armadas de Ucrania al mar de Azov.

 
Publicidad
Publicidad