Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 y 6 de marzo: Minuto a minuto, lo último de la invasión de Rusia a Ucrania

Putin dice que las sanciones de occidente equivalen a una "declaración de guerra", mientras inician los primeros corredores humanitarios con tropiezos.
Un militar ucraniano en servicio se para cerca de tanques rusos capturados, uno de ellos con la bandera ucraniana pintada.
Las tropas ucranianas han logrado detener el avance de las fuerzas rusas hacia la capital, Kiev.
  1. Putin dice que las sanciones occidentales equivales a una declaración de guerra

    El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el sábado que las sanciones occidentales a Rusia equivalen a una declaración de guerra y advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania equivaldría a entrar en el conflicto.

    Putin reiteró que sus objetivos en Ucrania son defender a las comunidades de habla rusa mediante la "desmilitarización y desnazificación" del país para que sea neutral. Ucrania y los países occidentales han rechazado esto como un pretexto sin fundamento para la invasión que lanzó el 24 de febrero y han impuesto una amplia gama de sanciones destinadas a aislar a Moscú.

    "Estas sanciones que se están imponiendo son similares a una declaración de guerra, pero gracias a Dios no se ha llegado a eso", dijo Putin, dirigiéndose a un grupo de azafatas en un centro de formación de Aeroflot cerca de Moscú.

    Según indicó, cualquier intento de otra potencia de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania sería considerado por Rusia como un paso hacia el conflicto militar.

    La OTAN ha rechazado la petición de Kiev de establecer una zona de exclusión aérea, alegando que ello supondría una escalada de la guerra más allá de Ucrania. Putin dijo que no hay reclutas involucrados en la operación militar, que, según él, está siendo llevada a cabo sólo por soldados profesionales.

    "No hay ni un solo recluta y no planeamos que lo haya", dijo Putin. "Nuestro ejército cumplirá todas las tareas. No lo dudo en absoluto. Todo va según lo previsto". Putin descartó la preocupación de que se pueda declarar algún tipo de ley marcial o situación de emergencia en Rusia.

    Según indicó, tal medida se impone sólo cuando hay una amenaza interna o externa significativa. "No tenemos previsto introducir ningún tipo de régimen especial en el territorio ruso; actualmente no es necesario", señaló. Su gobierno ha reprimido las protestas en Rusia contra la guerra.

    Reuters

  2. Ucrania posterga la evacuación del puerto de Mariúpol, sitiado por las fuerzas rusas

    Las autoridades ucranianas postergaron la evacuación planeada este sábado de los habitantes del estratégico puerto de Mariúpol, sitiado por las fuerzas rusas, a las que acusaron de violar un alto el fuego temporal que debe permitir que los civiles escapen de una de las zonas de combates más duras del conflicto.

    El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, dijo que la ciudad, que habitualmente cuenta con cerca de 450.000 habitantes, estaba sometida a un "bloqueo", sin electricidad, alimento, agua, gas y transporte. Las fuerzas separatistas prorrusas y el ejército ruso indicaron de su lado que estaba sitiada.

    Luego de que el Ministerio ruso de Defensa declarase un alto el fuego para la "apertura de corredores humanitarios", la alcaldía de este estratégico puerto del mar de Azov anunció en las redes sociales que la evacuación comenzaría antes del mediodía.

    Sin embargo, la operación "fue postergada por razones de seguridad", ya que las fuerzas rusas "continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores", declaró unas horas más tarde la alcaldía en Telegram.

    "Están en curso negociaciones con Rusia para establecer un (alto el fuego) y garantizar la instalación de un corredor humanitario", agregó.

    El control de Mariúpol reviste un carácter estratégico para Rusia, porque le permitiría garantizarse una continuidad territorial entre sus fuerzas llegadas desde la península de Crimea y aquellas de los territorios separatistas prorrusos del Donbás ucraniano, en el este.

    Un grupo de periodistas de la AFP que visitó la ciudad este sábado vio escenas de devastación, a pesar de la insistencia del presidente ruso Vladimir Putin de que sus fuerzas no atacan áreas residenciales.

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó el sábado de "desgarradora" la situación de Mariúpol.

    AFP

  3. Blinken viaja a Polonia para hablar sobre seguridad y refugiados

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el sábado con el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia en una ciudad polaca cercana a la frontera ucraniana, que cientos de miles de personas están cruzando desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania.

    Blinken elogió a Polonia, miembro de la OTAN, por su respuesta a las acciones de Rusia. Polonia acoge a unos 10,000 soldados estadounidenses, de los que más de la mitad han llegado en las últimas semanas.

    "Polonia está haciendo un trabajo vital para responder a esta crisis (...) Ha hecho mucho para facilitar la asistencia en materia de seguridad a Ucrania", dijo en una conferencia de prensa junto al ministro polaco de Relaciones Exteriores, Zbigniew Rau, en la ciudad de Rzeszów.

    Blinken también visitó la frontera polaco-ucraniana y se reunió con los refugiados en un centro comercial en desuso de Korczowa que está sirviendo de centro de acogida para cientos de personas a la vez, con camas plegables de campamento dispuestas delante de tiendas abandonadas.

    Reuters

  4. Número de refugiados ucranianos podría aumentar a 1.5 millones este fin de semana: director ACNUR

    La situación en Ucrania sigue siendo grave y el número de refugiados que huye de la invasión rusa podría aumentar hasta 1.5 millones al término del fin de semana, frente a los 1.3 millones actuales, dijo el sábado el director de la agencia de la ONU para los refugiados.

    "Se trata de la crisis de refugiados que más rápido avanza en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial", declaró a Reuters el director del ACNUR, Filippo Grandi, en una entrevista telefónica.

    Grandi también afirmó que la mayoría de los refugiados en este momento está vinculándose con amigos, familiares y otras conexiones que ya vivían en Europa, pero advirtió que las futuras oleadas serán más complejas.

    Reuters

  5. Blinken visita frontera polaca con Ucrania, ante llegada de refugiados

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken visitó el sábado la frontera entre Polonia y Ucrania, en pleno movimiento de refugiados que huyen de la guerra.

    Blinken habló con los responsables polacos sobre el empeoramiento de la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa de Ucrania, mientras los ucranianos tratan de huir y llegar al país vecino a través del paso fronterizo de Korczowa-Krakovets.

    Más de 780.000 personas huyeron de Ucrania para refugiarse en Polonia desde el 24 de febrero.

    Un poco antes, este sábado, Blinken, felicitó a Polonia por su esfuerzo por acoger a miles de ucranianos, e informó que Washington prevé adelantar otros 2.750 millones de dólares para ayudar a los refugiados y a los países que los acogen.

    Blinken, viajará también a Moldavia y a los tres Estados bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), con el objetivo de mostrar el apoyo de Washington a su seguridad y reforzar la unidad occidental contra Moscú.

  6. Zelenski pide aviones en una "llamada desesperada" con legisladores de EU

    El presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, hizo una “petición desesperada” de aviones para combatir a los invasores rusos durante una videollamada este sábado con legisladores estadounidenses, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

    En el Congreso de Estados Unidos, controlado por los demócratas, existe un fuerte apoyo bipartidista a la ayuda militar y humanitaria de emergencia de 10,000 millones de dólares para Ucrania tras la invasión rusa del 24 de febrero.

    Zelenski ha pedido en repetidas ocasiones a Occidente que ponga en marcha una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, pero Estados Unidos y sus aliados de la OTAN rechazaron esos llamados por temor a una confrontación directa con Moscú.

  7. El FMI: la guerra en Ucrania tendrá un "impacto severo" en la economía mundial

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este sábado de que la guerra en Ucrania tendrá un "impacto severo" en la economía mundial y avisó de que los países con lazos económicos con Kiev y Moscú están expuestos a mayores riesgos.

    "La actual guerra y las sanciones asociadas a ella tendrán un impacto severo en la economía global", afirmó la organización financiera en un comunicado.

    El Fondo explicó que las naciones que tienen vínculos económicos con Rusia y Ucrania corren un "riesgo especial" y podrían estar expuestas a escasez de bienes, además de interrupciones en las cadenas de suministro.

    Esos países, además, son los que están acogiendo a un mayor número de refugiados de Ucrania, dijo el FMI.

  8. La inteligencia ucraniana detiene a un grupo prorruso

    El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo a un grupo de separatistas prorrusos en la región de Ivano-Fránkovsk, en el suroeste del país, que pretendía crear “nuevas repúblicas populares” al estilo de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano.

    “Los agentes del orden ucranianos detuvieron a los organizadores de nuevas ‘repúblicas populares’ en Ucrania occidental. El objetivo de los colaboracionistas era desestabilizar la situación en la retaguardia de los militares ucranianos” en medio de la ofensiva de las tropas rusas que invaden al país, informó el servicio del prensa del SBU.

    La llamada “República Federativa de Ucrania” que buscaban crear los prorrusos debería estar integrada por las regiones de Ivano-Frankovsk, Transkarpatia, Leópolis, Ternópol y Chernivtsi, todas en la zona occidental del país.

    Según el SBU, los separatistas esperaban reclutar a “más de medio millar de traidores en las regiones occidentales y centrales” de Ucrania.

    EFE

  9. Visa y Mastercard suspenden sus operaciones en Rusia por invasión a Ucrania

    Las empresas estadounidenses de pagos Visa y Mastercard informaron que suspenderán sus operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania y que trabajarían con sus clientes y socios para poner fin a todas las transacciones en el país.

    Dentro de unos días, todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa V.N emitidas dentro de Rusia dejarán de funcionar fuera del país y cualquier tarjeta Visa emitida fuera de Rusia dejará de funcionar dentro del país, dijo la compañía.

    "Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia en Ucrania y los inaceptables acontecimientos de los que hemos sido testigos", dijo Al Kelly, director ejecutivo de Visa, en un comunicado.

    "Lamentamos el impacto que esto tendrá en nuestros valiosos colegas, y en los clientes, socios, comerciantes y titulares de tarjetas a los que servimos en Rusia. Esta guerra y la actual amenaza a la paz y la estabilidad exigen que respondamos en línea con nuestros valores", agregó.

    Reuters

  10. Más de 400 turistas rusos regresan con dificultades desde Cancún

    Más de 400 turistas rusos salieron del Aeropuerto Internacional de Cancún con destino al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. La mayoría de ellos tuvieron que permanecer más tiempo del esperado en el destino debido a la cancelación de vuelos por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania que ya cumple poco más de una semana.

    Aunque México no ha cerrado sus fronteras a los vuelos provenientes de Rusia, muchos de los pasajeros rusos que esperaron varias horas en el aeropuerto de Cancún. Esto para garantizar un boleto de avión en el vuelo que salió poco después de las 17:00 horas locales.

    Algunos turistas rusos comentaron a la agencia de noticias EFE que tuvieron dificultades para conseguir billetes de vuelta a su país.

    Un padre de familia, que prefirió el anonimato por temor a represalias, comentó que su estancia tuvo que prolongarse "varios días porque el vuelo que tenía programado fue suspendido y estaba en una lista de espera". Inicialmente, dijo, su estancia era de 10 días, "pero se alargó tres días más".

  11. Ucrania interrumpe evacuación de civiles por temor a un nuevo ataque ruso

    La evacuación de civiles del puerto ucraniano de Mariúpol -sitiado por tropas rusas- fue interrumpida, anunció el domingo la Cruz Roja, mientras el presidente ucraniano advirtió que la estratégica ciudad de Odesa podría ser bombardeada.

    El ejército ucraniano informó por Facebook sus "principales esfuerzos están concentrados en defender la ciudad de Mariúpol".

    Mariúpol -un puerto estratégico en el mar de Azov- ha estado varios días bajo intenso asedio ruso, sin electricidad, agua y alimento y varios intentos para evacuar a los civiles han tenido que ser suspendidos por las violaciones de ceses al fuego acordados.

    La caída de este puerto marcaría un punto de inflexión en la guerra porque permitiría a Rusia unir las tropas que avanzan desde la península de Crimea -anexada por Moscú en 2014- con las fuerzas que penetran el país desde el Donbás, en el este.

    Este domingo las autoridades ucranianas de Mariúpol anunciaron que habían acordado con los rusos un alto al fuego y que iban a comenzar la "evacuación de la población civil" al mediodía (10H00 GMT).

    Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que la evacuación fue "interrumpida".

    El alcalde del puerto Vadim Boitchenko, indicó en una entrevista publicada en YouTube que "Mariúpol ya no existe" y que hay miles de heridos.

  12. Un menor ucraniano de 11 años cruza la frontera a Eslovaquia

    Un niño ucraniano de 11 años cruzó la frontera con Eslovaquia, solo, con una bolsa de plástico, su pasaporte y un número de teléfono escrito en la mano, informó este domingo la policía eslovaca.

    "Llegó solo desde Zaporiyia porque sus padres se tuvieron que quedar en Ucrania", declaró a la AFP la portavoz de la policía, Denisa Bardyova. Un equipo de voluntarios se hizo cargo del chico, que llegó el sábado, y le dieron de comer y beber.

    El ejército ruso ocupa desde el viernes la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, donde -según las autoridades ucranianas- disparos de artillería provocaron un incendio. El gobierno ruso, en cambio, niega haber causado el fuego.

  13. Más de 1.5 millones de refugiados ucranianos deja la invasión de Rusia

    Más de 1.5 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este domingo.

    El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) contabiliza 1,534,792 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, tras un aumento de unos 166,000 desde el viernes, según los datos publicados este domingo a las 13:35 GMT.

    Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas.

    "Más de 1.5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

    Estas cifras incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

    Según la ONU, hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto.

  14. EU y la UE podrían prohibir las importaciones de petróleo ruso

    Estados Unidos está "discutiendo muy activamente" con Europa la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso, aseguró el domingo el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, mientras su gobierno está bajo la presión de legisladores para dar ese paso en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

    “Estamos hablando con nuestros socios y aliados europeos para que consideren, de manera coordinada, la idea de prohibir la importación de petróleo ruso y al mismo tiempo garantizar que haya suficiente suministro de petróleo en los mercados mundiales”, sostuvo Blinken durante un entrevista concedida a la cadena CNN desde territorio europeo.

    Los senadores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, presentaron el jueves un proyecto de ley para prohibir tales importaciones. Joe Biden había indicado la víspera que “no se excluía nada” en cuanto a medidas referidas al asunto.

    Cuando se le preguntó el domingo en CNN, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue más cautelosa.

    En referencia al objetivo de "hacer imposible que (Vladimir) Putin financie sus guerras", consideró que la Unión Europea debe "deshacerse de (su) dependencia de los combustibles

  15. Dinamarca analiza unirse al bloque europeo

    Dinamarca anuncia referéndum para unirse a la política de defensa europea a raíz de tensiones con Rusia.

  16. Netflix y TikTok también suspenden servicios en Rusia

    Las plataformas TikTok y Netflix anunciaron la suspensión de diferentes servicios en Rusia, tanto por nuevas legislaciones en materia de medios, como parte de una protesta por la invasión a Ucrania, que cumple poco más de una semana.

    TikTok, la aplicación de video de propiedad china, suspenderá las transmisiones en vivo y la subida de videos a su plataforma en Rusia mientras revisa las implicaciones de una nueva ley de medios de comunicación firmada el viernes por el presidente Vladimir Putin.

    “No tenemos más remedio que suspender las transmisiones en vivo y los nuevos contenidos en nuestro servicio de video mientras revisamos las implicaciones de esta ley en materia de seguridad”, dijo la empresa de redes sociales en una serie de mensajes en Twitter.

    Según indicó, el servicio de mensajería de la aplicación no se verá afectada por la nueva ley, que amenaza con penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que el Kremlin describe como "noticias falsas".

    Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad