Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tan preocupado debes estar por la variante del coronavirus BA.2?

Los casos de covid están aumentando en Europa con un número cada vez mayor atribuido a una subvariante “sigilosa” de la cepa omicron.
mié 16 marzo 2022 12:58 PM
covid-ba2-omicron
La OMS reconoció en un comunicado el mes pasado que “la proporción de secuencias notificadas designadas BA.2 ha aumentado en relación con BA.1 en las últimas semanas”.

Los casos de COVID-19 en los Europa finalmente parecen tener una tendencia a la baja, pero una nueva variante llamada BA.2, y popularmente conocida como la variante "sigilosa", tiene a los expertos en alerta. Esta nueva variante de coronavirus parece estar estrechamente relacionada con omicron , que también se llama BA.1.

A continuación te mostramos todo lo que sabemos de esta nueva variante.

Publicidad

La OMS sobre la subvariante BA.2

La variante BA.2 está siendo monitoreada de cerca por la Organización Mundial de la Salud y organismos de salud pública similares a nivel nacional, incluida la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido, que ha dicho que la subvariante está “bajo investigación”, pero aún no es motivo de preocupación.

Aún así, la OMS reconoció en un comunicado el mes pasado que “la proporción de secuencias notificadas designadas BA.2 ha aumentado en relación con BA.1 en las últimas semanas”.

Los datos iniciales muestran que BA.2 tiene un poco más de probabilidades de causar infecciones en los contactos domésticos, en comparación con BA.1. Actualmente no se cree que la variante BA.2 cause una enfermedad más grave o conlleve un mayor riesgo de ser hospitalizado, sin embargo, se necesita más investigación para confirmarlo, según un informe parlamentario del Reino Unido publicado la semana pasada .

Los síntomas de la variante BA.2

De acuerdo con la OMS, los síntomas de esta variante son los mismos que los experimentados por los infectados en la primera mutación del SARS-CoV-2, como:

  • Secreción nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta.
  • Debilidad corporal.
  • Fiebre.
  • Posible pérdida del gusto y olfato.
  • Estornudos.

¿BA.2 es una variante sigilosa?

Esta variante de la familia Ómicron ha sido catalogada como “sigilosa” debido a que para algunos laboratorios ha sido difícil detectarla.

De acuerdo con el Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa COVID-19 de TecSalud, depende de la plataforma que se utilice para el diagnóstico.

Publicidad

“Una PCR va a buscar la expresión de 3 genes del virus, la mayor parte de las plataformas van contra la proteína Spike, o espícula S; otras van contra la N, que es la nucleocápside; y otras van contra un segmento de partículas ORF.

“Si montas tu plataforma contra S tienes probabilidades de fallar porque la mayor parte de mutaciones fueron a nivel del gen que expresa la proteína Spike; pero, si es contra tres diales, como en TecSalud, la probabilidad de falsos negativos es menor”.

Además, investigadores del mundo pudieron detectar esta variante con análisis de las secuencias genéticas de las pruebas positivas.

¿Las vacunas protegen contra ómicron BA.2?

Hoy en día existen diversos laboratorios internacionales que se dedicarón a generar vacunas contra la covid, por ello existen diferentes opciones que garantizan la salud pública. Sin embargo, la FDA recomieda las dosis de refuerzo Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson debido a la gran catidad de anticuerpos que generan.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad