La OMS sobre la subvariante BA.2
La variante BA.2 está siendo monitoreada de cerca por la Organización Mundial de la Salud y organismos de salud pública similares a nivel nacional, incluida la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido, que ha dicho que la subvariante está “bajo investigación”, pero aún no es motivo de preocupación.
Aún así, la OMS reconoció en un comunicado el mes pasado que “la proporción de secuencias notificadas designadas BA.2 ha aumentado en relación con BA.1 en las últimas semanas”.
Los datos iniciales muestran que BA.2 tiene un poco más de probabilidades de causar infecciones en los contactos domésticos, en comparación con BA.1. Actualmente no se cree que la variante BA.2 cause una enfermedad más grave o conlleve un mayor riesgo de ser hospitalizado, sin embargo, se necesita más investigación para confirmarlo, según un informe parlamentario del Reino Unido publicado la semana pasada .
Los síntomas de la variante BA.2
De acuerdo con la OMS, los síntomas de esta variante son los mismos que los experimentados por los infectados en la primera mutación del SARS-CoV-2, como:
- Tos.
- Fatiga.
- Dolor de garganta.
- Debilidad corporal.
- Fiebre.
- Posible pérdida del gusto y olfato.
- Estornudos.
¿BA.2 es una variante sigilosa?
Esta variante de la familia Ómicron ha sido catalogada como “sigilosa” debido a que para algunos laboratorios ha sido difícil detectarla.
De acuerdo con el Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa COVID-19 de TecSalud, depende de la plataforma que se utilice para el diagnóstico.