Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

18 de marzo: Estas son las noticias minuto a minuto de la guerra Rusia-Ucrania

El ejército ruso atacó una ciudad en el oeste de Ucrania cercana a la frontera de Polonia, un país miembro de la OTAN.
conflicto-guerra-rusia-ucrania
conflicto-guerra-rusia-ucrania
  1. ¿Qué pasó en Ucrania el 13 de marzo?

    Misiles rusos alcanzaron el domingo una base ucraniana cerca de la frontera con el miembro de la OTAN Polonia, matando a 35 personas e hiriendo a 134, dijo un funcionario local, en una escalada de la guerra hacia el oeste del país cuando se reportaban intensos combates en otros lugares.

    El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el ataque aéreo destruyó una gran cantidad de armas suministradas por países extranjeras que estaban almacenadas en las extensas instalaciones de entrenamiento y que mató a "hasta 180 mercenarios extranjeros".

    El ataque al Centro Internacional Yavoriv para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, una base a solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia que anteriormente albergaba a instructores militares de la OTAN, llevó el conflicto a las puertas de la alianza de defensa occidental.

    Rusia había advertido el sábado que los convoyes de envíos de armas de Occidente a Ucrania podrían considerarse objetivos legítimos.

    Reino Unido dijo que el incidente marcó una "escalada significativa" del conflicto. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó en el programa "Face the Nation" de CBS que cualquier ataque al territorio de la OTAN provocaría una respuesta completa de la alianza.

    El gobernador regional, Maksym Kozytskyy, dijo que aviones rusos dispararon alrededor de 30 cohetes contra la instalación y agregó que algunos fueron interceptados antes de que impactaran. Al menos 35 personas murieron y 134 resultaron heridas, aseguró.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, aseveró que Rusia había usado armas de alta precisión y largo alcance para atacar a Yavoriv y una instalación separada en el pueblo de Starichi.

    "Como resultado del ataque, hasta 180 mercenarios extranjeros y una gran cantidad de armas extranjeras fueron destruidos", dijo.

    Se informó de intensos combates en múltiples frentes. Las sirenas de ataque aéreo sonaron en la capital, Kiev, y las autoridades dijeron que estaban almacenando alimentos para dos semanas para las 2 millones de personas que aún no han huido de las fuerzas rusas que intentan rodear la ciudad.

    Ucrania informó de nuevos ataques aéreos en un aeropuerto en el oeste y fuertes bombardeos en Chernígov al noreste de la capital.

    El funcionario del Ministerio del Interior, Vadym Denyenko, dijo que las fuerzas ucranianas estaban contraatacando en la región oriental de Járkov y alrededor de la ciudad sureña de Mikolaiv. Reuters no pudo verificar esas declaraciones.

    Fuerzas rusas mataron a tiros a un periodista estadounidense en la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev, y otro periodista resultó herido, dijo el jefe de policía regional.

    Pese a la violencia, ambas partes dieron su evaluación más optimista hasta el momento sobre las perspectivas de progreso en las conversaciones que se llevan a cabo periódicamente.

    "Rusia ya está comenzando a hablar constructivamente", dijo el negociador ucraniano Mykhailo Podolyak en un video en internet. "Creo que lograremos algunos resultados literalmente en cuestión de días".

    Un delegado ruso en las conversaciones, Leonid Slutsky, fue citado por la agencia de noticias RIA diciendo que habían logrado un progreso significativo y que era posible que las delegaciones pronto pudieran llegar a acuerdos preliminares.

    Pero hubo declaraciones contradictorias sobre el momento de las nuevas discusiones. El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, dijo a la televisión nacional que "las conversaciones continúan en este momento". El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, lo negó y dijo que las conversaciones estaban previstas para el lunes a través de un enlace de video.

    Reuters

  2. Rusia y Ucrania reanudarán sus conversaciones el martes

    La cuarta ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia se reanudará el martes tras una "pausa técnica" este lunes, informó un negociador del gobierno ucraniano.

    "Vamos a hacer una pausa técnica en las negociaciones hasta mañana" para permitir "seguir trabajando en los subgrupos de trabajo y aclarar" algunos términos, dijo en Twitter Mikhailo Podoliak, negociador y asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

    AFP

  3. UE incluye a Roman Abramovich en lista de oligarcas rusos sancionados

    La Unión Europea (UE) añadirá al multimillonario Roman Abramovich y a otros magnates rusos en su más reciente lista de sanciones a quienes apoyan la invasión de Ucrania, dijeron este lunes dos diplomáticos a AFP.

    El propietario del club inglés de fútbol Chelsea y los demás oligarcas serán añadidos a una lista de personas cuyos activos en la UE pueden ser incautados. La lista corresponde a una cuarta ronda de sanciones de la UE contra Rusia y se espera que se publique aún en la jornada.

    AFP

  4. Ucrania pide la "expulsión inmediata" de Rusia del Consejo de Europa

    El primer ministro ucraniano, Denis Shmyhal, pidió este lunes al Consejo de Europa que expulse inmediatamente a Rusia de esta organización de defensa de derechos humanos con sede en Estrasburgo (Francia).

    "Pedimos decisiones más duras. Pedimos que adopten una decisión sobre la expulsión inmediata de Rusia del Consejo de Europa", reclamó por videoconferencia a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

    AFP

  5. Zelenski reclama zona de exclusión aérea en Ucrania para evitar "bombas rusas" contra la OTAN

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó el lunes a la OTAN una zona de exclusión aérea sobre su país y advirtió que en caso contrario los miembros de la Alianza Atlántica serán atacados por Rusia.

    "Si no cierran nuestro cielo, es solo cuestión de tiempo que los cohetes rusos caigan sobre su territorio, sobre el territorio de la OTAN", dijo Zelenski en un discurso en vídeo. El domingo 35 personas murieron en ataques aéreos contra una base militar en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.

    AFP

  6. China critica "desinformación" de EEUU sobre papel de Pekín en conflicto en Ucrania

    China denunció este lunes la desinformación por parte de Estados Unidos después de que la prensa de aquel país publicara que Rusia había pedido ayuda militar y económica a Pekín debido a las sanciones occidentales que sufre por la guerra en Ucrania.

    "En estos últimos tiempos, Estados Unidos divulga falsas informaciones contra China", dijo a la prensa un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, respondiendo a una pregunta sobre la noticia publicada el New York Times.

    AFP

  7. Ucrania exigirá alto el fuego y retirada de tropas rusas en conversaciones de este lunes

    Ucrania exigirá una tregua inmediata y la retirada de las tropas rusas durante una nueva ronda de negociaciones con Moscú previstas este lunes por videoconferencia, después de tres semanas de ofensiva.

    "Nuestra postura no ha cambiado: paz, alto el fuego inmediato, retirada de todas las tropas rusas y solamente después de eso podremos hablar de nuestras relaciones y de nuestras diferencias políticas", dijo Mijailo Podoliak, negociador y consejero de Volodimir Zelenski, en un video publicado en Twitter.

    AFP

  8. La economía de Ucrania podría contraerse hasta un 35% si la guerra se prolonga (FMI)

    La economía ucraniana podría contraerse hasta en un 35% si se prolonga el conflicto provocado por Rusia, que pone en peligro la seguridad alimentaria mundial, afirma el FMI el lunes en un informe sobre la situación económica de Ucrania.

    "Como mínimo", el PIB de Ucrania se contraerá en torno a un 10% en 2022 suponiendo una "resolución rápida" del conflicto, estima el Fondo Monetario Internacional. Pero si este conflicto se prolonga, la recesión será mucho más marcada, del orden del 25 al 35%, advierte. En el corto plazo, la viabilidad de la deuda de Ucrania "no parece estar amenazada", sostiene también el Fondo, que da cuenta de un gobierno por el momento funcional.

    AFP

  9. Nueve muertos en bombardeo contra torre de televisión en el oeste de Ucrania

    Nueve personas murieron y otras nueve fueron heridas el lunes en un bombardeo ruso contra una torre de televisión cerca de la ciudad de Rivne, en el oeste de Ucrania, anunciaron las autoridades locales.

    "A las 16H00 GMT, podemos declarar que hay 9 muertos y 9 heridos", indicó a la prensa Vitaly Koval, el responsable de la administración local, precisando que "dos misiles" habían impactado en la torre de televisión de la localidad de Antopil, a 15 km al este de Rivne, y en un edificio administrativo aledaño.

    AFP

  10. EU advierte a China que habrá "consecuencias" si ayuda a Rusia

    Estados Unidos aseguró este lunes que habrá "consecuencias" para China si ofrece ayuda a Rusia y apuntó que Pekín "puede hacer más que cualquier otro país" para poner fin a la invasión rusa en Ucrania.

    Así lo indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al comentar las informaciones de que Moscú habría pedido ayuda a Pekín para su invasión a Ucrania, algo desmentido por las autoridades chinas y Rusia.

    "Hemos sido muy claros, tanto de manera privada como pública con Pekín, de que habrá consecuencias por ofrecer ese apoyo", afirmó Price.

    AFP

  11. Se escuchan fuertes explosiones en el centro de Kiev la mañana de martes

    Al menos tres fuertes explosiones se escucharon en el centro de la capital ucraniana de Kiev la mañana del martes, según periodistas de la AFP, sin que se conozca de inmediato su origen.

    Un periodista de la AFP observó también una columna de humo que se elevaba a la distancia pero no pudo llegar al sitio por el toque de queda nocturno en vigor hasta las primeras horas del día. Las detonaciones suelen ser causadas por armas de defensa antiaérea.

    AFP

  12. Ucrania: Rusia pide votar el miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución "humanitaria"

    Rusia propuso a sus 14 socios del Consejo de Seguridad de la ONU votar este miércoles una resolución "humanitaria" vinculada a la "operación militar especial" rusa en Ucrania, anunciaron el martes diplomáticos rusos.

    Durante un encuentro con la prensa, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, lamentó que Francia y México se hayan negado a someter a votación su proyecto de resolución sobre ayuda humanitaria tras 15 días de discusiones, inclinándose por solicitar una votación directamente a la Asamblea General de Naciones Unidas.

    AFP

  13. Zelenski dice que Ucrania tiene que admitir que no podrá formar parte de la OTAN

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este martes que su país tiene que aceptar que no se convertirá en un miembro de la OTAN, una de las principales razones usadas por Rusia para justificar su invasión.

    "Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Esa es la verdad y hay que reconocerla", dijo el presidente en una videoconferencia con responsables militares.

    AFP

  14. Nuevas sanciones de EEUU contra Rusia y el presidente de Bielorrusia

    Estados Unidos anunció el martes nuevas sanciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su esposa, así como contra personas y entidades rusas, acusándolos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

    El Tesoro dijo que estas sanciones apuntan contra Lukashenko, "jefe de un gobierno corrupto en Bielorrusia, cuya red de clientelismo beneficia a su entorno y a su régimen", así como a su esposa. Además, dispuso medidas punitivas contra cuatro ciudadanos y una organización rusa, según un comunicado.

    AFP

  15. OTAN cree que Rusia podría usar armas químicas en operación falsa en Ucrania

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este martes la preocupación de la Alianza por que Rusia pueda orquestar una operación falsa que incluya la utilización de armas químicas en Ucrania, a la que ha acusado previamente de albergar ese tipo de armamento.

    “Estamos preocupados por que Moscú pueda montar una operación de falsa bandera que posiblemente incluya armas químicas”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros aliados de Defensa del miércoles, al tiempo que alertó de las “absurdas denuncias” de Moscú sobre "laboratorios bioquímicos y armas químicas en Ucrania”.

    EFE

  16. Rusia sanciona a Joe Biden y a otros importantes responsables de EEUU

    Rusia anunció el martes sanciones contra el presidente Joe Biden y otros importantes dirigentes de Estados Unidos, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, en respuesta a las medidas punitivas de Washington contra Moscú debido a Ucrania.

    Esta medida "es la consecuencia inevitable de la tendencia extremadamente rusófoba que mantiene el actual gobierno de Estados Unidos", dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. En total, 13 responsables de Estados Unidos se ven afectados por estas sanciones sobre las que no se dieron más detalles.

    AFP

  17. EEUU sanciona a 11 altos cargos de Defensa de Rusia por la guerra en Ucrania

    El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra 11 altos responsables de Defensa del Gobierno y el Ejército de Rusia por la invasión de Ucrania.

    Las sanciones implican que todas las propiedades de los afectados en territorio estadounidense pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos de EE.UU. mantener transacciones comerciales con ellos.

    EFE

  18. Camarógrafo de Fox News muerto en Ucrania, informó la cadena de EEUU

    Un camarógrafo de Fox News, Pierre Zakrzewski, murió en Ucrania, dijo el martes la cadena estadounidense.

    Zakrzewski murió y su colega Benjamin Hall resultó herido cuando su vehículo fue alcanzado el lunes por fuego en Horenka, en las afueras de Kiev, dijo la directora ejecutiva de Fox News Media, Suzanne Scott, en un comunicado.

    AFP

  19. 97 niños muertos en la guerra en Ucrania, dice Zelenski ante Parlamento de Canadá

    97 niños muertos en la guerra en Ucrania, dice Zelenski ante Parlamento de Canadá

    AFP

  20. Rusia inició el "procedimiento de salida" del Consejo de Europa"

    Rusia decidió este martes iniciar "el procedimiento de salida" del Consejo de Europa", acusando a la OTAN y a la UE de haberlo convertido en un instrumento al servicio de "su expansión militar-política y económica en el Este".

    "La notificación de retiro de la Federación Rusa de la organización" fue entregada el martes a su secretaria general, Marija Pejčinović Burić, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

    AFP

  21. La UE bloquea exportación de champaña y autos de lujo a Rusia

    La Unión Europea (UE) prohibió el martes la exportación a Rusia de autos de lujo, champaña, joyas y otros artículos apreciados por las élites que apoyan al presidente Vladimir Putin, en un intento de sancionar su fastuoso estilo de vida durante la guerra en Ucrania.

    Se publicó en el Diario Oficial una lista de bienes y productos de lujo aprobados por los Estados miembros. Tiene 14 páginas y abarca productos de los sectores de ocio, lujo y tecnología de la UE.

    AFP

  22. Primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia llegan a Kiev

    Los primeros ministros polaco, checo y esloveno llegaron este martes en tren a Kiev para reafirmar el "apoyo inequívoco" de la UE en Ucrania, anunció el jefe de gobierno polaco, Mateusz Morawiecki.

    "Debemos detener esta tragedia que se desarrolla en el Este lo antes posible. Por eso, junto con el viceprimer ministro (polaco) Jaroslaw Kaczynski, y los primeros ministros Petr Fiala (checo) y Janez Jansa (esloveno), estamos en Kiev", escribió Morawiecki en Facebook.

    AFP

  23. Evacuadas unas 20,000 personas de la ciudad ucraniana sitiada Mariúpol

    Evacuadas unas 20.000 personas de la ciudad ucraniana sitiada Mariúpol (autoridades)

    AFP

  24. Biden va a anunciar 800 millones de dólares en ayuda a la seguridad en Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el miércoles 800 millones de dólares en asistencia para Ucrania, informó un funcionario de la Casa Blanca, el mismo día que está previsto que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dé un discurso a los congresistas estadounidenses.

    La decisión eleva "el total (de ayuda) anunciado a 1,000 millones de dólares solo en la última semana", dijo el funcionario bajo la condición de anonimato.

    Zelenski está listo para renovar sus pedidos de más ayuda cuando se dirija virtualmente al Congreso, en momentos en que algunos legisladores presionan a la Casa Blanca para que adopte una línea más dura respecto a la invasión rusa.

    AFP

  25. Diez personas que hacían fila para comprar pan mueren en ataque ruso en Ucrania (fiscalía)

    Diez personas que hacían fila para comprar pan murieron el miércoles por disparos rusos en Cherniguiv, en el norte de Ucrania, anunció la fiscalía general ucraniana.

    "Militares rusos dispararon contra personas que hacían fila para comprar pan en un barrio residencial de Cherniguiv. Según un primer balance, 10 civiles resultaron muertos", anunció la fiscalía en un comunicado

    AFP

  26. OTAN evalúa movilizar fuerzas adicionales en su flanco oriental pero no en Ucrania

    El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, descartó este miércoles el envío de tropas a Ucrania, aunque adelantó que la alianza militar transatlántica prepara la movilización de tropas adicionales al flanco oriental del bloque.

    "Nuestra nueva postura deberá incluir substancialmente más fuerzas en la parte oriental de nuestra alianza", dijo Stoltenberg luego de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, pero añadió que "no se trata de desplegar tropas (...) ni aviones en Ucrania".

    AFP

  27. La Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia suspender su invasión a Ucrania (jueces)

    La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, ordenó el miércoles a Rusia que suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania.

    "La Federación Rusa debe suspender inmediatamente las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en territorio ucraniano", declaró Joan Donoghue, juez presidente de la CIJ, con sede en La Haya.

    AFP

  28. Rusia bloquea el portal de la BBC y promete más acciones en la "guerra de la información" (oficial)

    Las autoridades rusas anunciaron este miércoles que bloquearon el portal de internet de la BBC y prometieron otras acciones en la "guerra de la información" que según el gobierno de Rusia lanzó Occidente desde la ofensiva militar en Ucrania.

    El regulador ruso "Roskomnadzor bloqueó el sitio web de BBC News en Rusia. Creo que esto es sólo el comienzo de las represalias en la guerra de información lanzada por Occidente contra Rusia", dijo la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, en Telegram.

    AFP

  29. Bombardeos rusos afectan a teatro de Mariúpol que alberga a residentes: consejo municipal

    Las fuerzas rusas bombardearon el miércoles un teatro en el que se refugiaban civiles en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, afirmó el consejo municipal.

    Según dijo, aún no se conoce el número de víctimas. Reuters no pudo verificar la información de forma independiente. Rusia niega haber atacado a los civiles.

    Reuters

  30. Biden dice que EU entregará a Ucrania drones y sistemas antiaéreos

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que su país estaba ofreciendo 800 millones de dólares más en ayuda de defensa a Ucrania para combatir la invasión de Rusia, en un nuevo paquete que incluye drones y sistemas antiaéreos.

    "Incluye 800 sistemas antiaéreos para asegurar que el ejército ucraniano pueda seguir deteniendo los aviones y helicópteros que han estado atacando a su pueblo", dijo Biden.

    Reuters

  31. Francia investiga presunto crimen de guerra en muerte de camarógrafo de Fox News en Ucrania

    Francia investiga presunto crimen de guerra en muerte de camarógrafo de Fox News en Ucrania (juticia)

    AFP

  32. Miembros occidentales del Consejo de Seguridad piden reunión de urgencia el jueves sobre Ucrania

    Reino Unido, Estados Unidos, Albania, Francia, Noruega e Irlanda han solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para el jueves por la tarde sobre el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania, según informaron el miércoles fuentes diplomáticas.

    "Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atacando a civiles", dijo la misión diplomática británica ante la ONU en su cuenta de Twitter. "La guerra ilegal de Rusia en Ucrania es un peligro para todos nosotros", añadió.

    AFP

  33. Canadá prohíbe los canales rusos de noticias RT y RT France

    Canadá prohibió oficialmente el miércoles a los proveedores de servicios emitir los canales de noticias rusos RT (anteriormente Russia Today) y RT France, indicando que su programación no es de "interés público".

    "La libertad de expresión y la diversidad de puntos de vista son elementos esenciales de nuestra democracia. Sin embargo, transmitir en Canadá es un privilegio, no un derecho", explicó Ian Scott, presidente del Consejo Canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones (CRTC).

    El organismo público también se mostró preocupado por la "programación de un país extranjero que busca socavar la soberanía de otro, degradar a los canadienses de un determinado origen étnico y minar las instituciones democráticas en Canadá".

    Acusados de ser instrumentos de "desinformación" de Moscú en el marco de su guerra contra Ucrania, los medios estatales rusos RT y Sputnik ya fueron expulsados de la Unión Europea, y sus retransmisiones por televisión e internet se prohibieron desde el 2 de marzo.

    Lanzado en 2005 como "Russia Today", la estatal RT ha crecido con emisoras y sitios web en varios idiomas, incluyendo inglés, francés, español, alemán y árabe.

    AFP

  34. Al menos 21 muertos en un ataque ruso al este de Ucrania

    Al menos 21 personas murieron y 25 resultaron heridas el jueves en un bombardeo ruso en la ciudad de Merefa, en el este de Ucrania, informó la fiscalía regional.

    Disparos de artillería alcanzaron una escuela y un centro cultural el jueves por la mañana en esa localidad, a las afueras de Járkov, anunció la Fiscalía en Facebook. Diez de los heridos están graves.

    AFP

  35. Ucrania pidió a Turquía ser uno de los garantes de un eventual acuerdo con Rusia

    El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió el jueves que Turquía sea "uno de los garantes" de un eventual acuerdo con Rusia, anunció su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, que visita la ciudad ucraniana de Leópolis (Lviv).

    "Ucrania ha hecho una oferta sobre el acuerdo de seguridad colectiva: P5 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ndlr), mas Turquía y Alemania", precisó Cavusoglu, quien aseguró que "la Federación de Rusia no tiene ninguna objeción".

    AFP

  36. Rusia lamenta la suspensión "amarga" de la misión ExoMars

    El responsable de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Dmitri Rogozin, dijo el jueves que lamentaba la suspensión de la misión ruso-europea ExoMars, anunciada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y que está vinculada con la ofensiva en Ucrania.

    "Es un hecho muy amargo para todos los entusiastas del espacio", dijo Rogozin en Telegram. La misión ExoMars preveía el lanzamiento en septiembre de un rover de la ESA con destino Marte, con ayuda de una lanzadera y una estructura de aterrizaje rusos.

    AFP

  37. G7 advierte que quienes cometan crímenes de guerra en Ucrania "deberán rendir cuentas

    G7 advierte que quienes cometan crímenes de guerra en Ucrania "deberán rendir cuentas" (declaración)

    AFP

  38. 30,000 civiles fueron evacuados de Mariúpol, en Ucrania, esta semana

    30,000 civiles fueron evacuados de Mariúpol, en Ucrania, esta semana (autoridades)

    AFP

  39. Autoridades de ciudad ucraniana de Mariúpol aún tratan de establecer balance de víctimas de ...

    Autoridades de ciudad ucraniana de Mariúpol aún tratan de establecer balance de víctimas de bombardeo de teatro.

    AFP

  40. Unas 130 personas se salvaron y hay "centenares" bajo los escombros del teatro de Mariúpol (Zelenski)

    Más de 130 personas pudieron ser rescatadas del teatro de Mariúpol bombardeado por el ejército ruso, pero "centenares" siguen bajo los escombros, declaró el viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

    "Más de 130 personas pudieron ser salvadas. Pero centenares de habitantes de Mariúpol siguen bajo los escombros", dijo en un video, prometiendo que las operaciones de rescate seguirían "pese a los bombardeos" que persisten en esta gran ciudad portuaria.

    AFP

  41. Un herido y ningún muerto en teatro ucraniano bombardeado (primer balance municipal de Mariúpol)

    El bombardeo ruso de un teatro que servía de refugio a civiles en Mariúpol dejó un herido grave, pero ninguna víctima mortal, según el primer balance publicado este viernes por el concejo municipal de esa ciudad portuaria del sureste de Ucrania.

    "Según las informaciones iniciales, no hay muertos. Pero hay informes de una persona gravemente herida" en ese bombardeo, que se produjo el miércoles, precisó esa fuente en Telegram.

    AFP

  42. Putin acusó a Ucrania de "crímenes de guerra" en conversación con Macron

    Putin acusó a Ucrania de "crímenes de guerra" en conversación con Macron (Kremlin)

    AFP

  43. Rusia trabajará en misión a Marte en solitario después de que Europa congeló proyecto conjunto: Interfax

    Rusia empezará a trabajar en su propia misión a Marte, dado que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha suspendido un proyecto conjunto a raíz de la invasión a Ucrania, dijo el viernes la agencia de noticias Interfax.

    La ESA anunció el jueves la imposibilidad de seguir cooperando con Rusia en la misión ExoMars. Un cohete ruso debía transportar un rover de fabricación europea a Marte a finales de este año.

    "En un futuro muy próximo empezaremos a trabajar en la realización de una misión a Marte", dijo Dmitri Rogozin, jefe de Roskosmos, la agencia espacial rusa.

    Rogozin dijo que había "grandes dudas" sobre lo que la ESA podría hacer sin Rusia, que ya tenía un cohete, un lugar de lanzamiento y el módulo de aterrizaje. La agencia necesitaría al menos seis años para desarrollar su propio módulo, señaló.

    En respuesta a las sanciones, Roskosmos ya ha suspendido la cooperación con Europa en materia de lanzamientos espaciales y ha anunciado que dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos.

    Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad