Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zelenski: Ucrania puede ser candidato a la UE "en unas semanas"

La integración al bloque europeo es un proceso de largo aliento para acercar la legislación del país al derecho europeo.
lun 18 abril 2022 01:44 PM
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibe a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien le da la mano, y la Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, en Kiev, Ucrania.
Zelenski espera obtener para Ucrania el estatuto de candidato a la UE.

El cuestionario le fue entregado a Zelenski por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace unos diez días.

"Una nueva etapa en el camino de Ucrania hacia la UE", subrayó Maasikas. "Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias y una velocidad extraordinaria", agregó.

Publicidad

Habitualmente, la obtención del estatuto de candidato a la UE "toma años", pero Bruselas "nos dio verdaderamente la oportunidad de efectuar este procedimiento en unas semanas o meses", dijo Zelenski.

Según Zelenski, "el pueblo de Ucrania está unido en este objetivo: sentirse en términos de igualdad con Europa, hacer parte de la Unión Europea".

La integración requiere negociaciones complejas sobre muchos temas y criterios difíciles de respetar por un país en guerra, como la estabilidad política y una economía de mercado viable.

Se necesita también el acuerdo unánime de los 27 países miembros de la UE y estos se encuentran divididos sobre el tema de una posible adhesión de Ucrania.

Ocho países, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, llamaron, en carta abierta, a iniciar las negociaciones para una adhesión de Ucrania.

Pero una tercera parte de los Estados miembros, entre ellos Bélgica, Países Bajos, Italia o España, son más "reservados" en el tema, según una fuente diplomática contactada por la AFP.

Zelenski propone un intercambio entre un magnate ruso por ucranianos presos

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad