Habitualmente, la obtención del estatuto de candidato a la UE "toma años", pero Bruselas "nos dio verdaderamente la oportunidad de efectuar este procedimiento en unas semanas o meses", dijo Zelenski.
Según Zelenski, "el pueblo de Ucrania está unido en este objetivo: sentirse en términos de igualdad con Europa, hacer parte de la Unión Europea".
La integración requiere negociaciones complejas sobre muchos temas y criterios difíciles de respetar por un país en guerra, como la estabilidad política y una economía de mercado viable.
Se necesita también el acuerdo unánime de los 27 países miembros de la UE y estos se encuentran divididos sobre el tema de una posible adhesión de Ucrania.
Ocho países, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, llamaron, en carta abierta, a iniciar las negociaciones para una adhesión de Ucrania.
Pero una tercera parte de los Estados miembros, entre ellos Bélgica, Países Bajos, Italia o España, son más "reservados" en el tema, según una fuente diplomática contactada por la AFP.
Zelenski propone un intercambio entre un magnate ruso por ucranianos presos