Publicidad
Publicidad

La explosión en un famoso hotel de Cuba ya suma 32 fallecidos

El Saratoga, el lugar donde se suscitó la explosión, es un famoso hotel de La Habana. De acuerdo con los últimos indicios, fue resultado de una fuga de gas.
sáb 07 mayo 2022 10:19 AM

La fuerte explosión que sacudió El Saratoga, un conocido hotel del centro de La Habana, ayer viernes ha dejado un saldo de 32 personas fallecidas, de acuerdo con un reporte de la Cruz Roja recogido por la agencia EFE,

Por la mañana, el reporte de personas fallecidas ascendía a 26, según informó Reuters. El último número reportado por EFE también incluye 80 personas lesionadas.

Las últimas declaraciones de los funcionarios cubanos indica que se ha tratado de un accidente causado por una fuga de gas.

"Ha sido una bomba, ni un atentado como ya salieron en medios internacionales que de manera muy perversa han salido a tergiversar", dijo Miguel Díaz-Canel, el presidente cubano, a Reuters al salir del hospital Calixto García, donde son atendidos muchos de los heridos. "Es sólo un accidente muy desafortunado".

Publicidad

El Saratoga, localizado muy cerca del famoso Capitolio, sede de la Asamblea Nacional, es un emblema de La Habana Vieja con una reconocible fachada verde e imagen de hotel de celebridades, pues entre otros ha albergado a Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.

El hotel, ubicado en un edificio de más de un siglo de antigüedad, había estado cerrado y solo los trabajadores estaban adentro en el momento de la explosión. Los cuatro primeros pisos del edificio quedaron destruidos.

Las declaraciones de funcionarios cubanos indican que por la mañana algunos trabajadores estaban haciendo reparaciones y trabajos –que incluían el reabastecimiento de gas– para la próxima apertura del recinto.

La explosión envió una breve ola de pánico alrededor del histórico barrio de la Habana Vieja que ha ido paulatinamente buscando una reapertura a los turistas tras la pandemia.

Tras el retiro de buena parte de los escombros circundantes, la búsqueda se centraba ahora en el interior del edificio, en particular en el hall de entrada, así como en los pisos quinto y sexto, constató la AFP.

Brigadas caninas y equipos de socorristas que portaban herramientas para detectar posibles supervivientes también intentaban acceder al sótano, desde donde una mujer había pedido ayuda el viernes por la tarde.

Con información de AFP y Reuters.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad