Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin dice a Finlandia que es un error su intención de unirse a la OTAN

Rusia señala que la intención de Finlandia representa una amenaza a su seguridad, por lo que estaría obligado a responder.
sáb 14 mayo 2022 04:59 PM
Vladimir Putin
Vladimir Putin tuvo una conversación con su homólgo finlandés, Sauli Niinisto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el sábado a su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, que abandonar la neutralidad y unirse a la OTAN sería un error que podría dañar las relaciones entre los dos países, dijo el Kremlin.

Los dos naciones dijeron que sus presidentes hablaron por teléfono dos días después de que Finlandia declarara su intención de unirse a la alianza occidental. Moscú ha descrito la decisión como una amenaza a la seguridad que requerirá que responda, pero no ha especificado cómo.

Publicidad

El despacho del presidente dijo que Niinisto le dijo a Putin "que las demandas rusas a fines de 2021 con el objetivo de evitar que los países se unan a la OTAN y su invasión a Ucrania en febrero de 2022 han alterado el entorno de seguridad de Finlandia de manera fundamental".

Añadió que Finlandia quería manejar las relaciones con su vecino ruso de una "forma correcta y profesional".

El Kremlin dijo: "Vladimir Putin enfatizó que abandonar la política tradicional de neutralidad militar sería un error, ya que no hay amenazas para la seguridad de Finlandia. Tal cambio en la política exterior del país puede tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas".

Moscú describió la llamada como un "franco intercambio de puntos de vista", normalmente un eufemismo diplomático para una conversación difícil.

Niinisto dijo: "La conversación fue directa, honesta, y se llevó a cabo sin agravantes. Se consideró importante evitar las tensiones".

Se espera que la oferta de membresía de Finlandia sea seguida por una propuesta similar de Suecia, lo que confronta a Putin con exactamente lo que dijo que quería evitar cuando lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero: una mayor expansión de la OTAN a las fronteras de Rusia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad