Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el supremacismo blanco y cómo se mantiene en la actualidad?

Es una corriente política de extrema derecha con un discurso sustentado en el racismo social. Conoce cómo se originó y cómo prevalece hasta nuestros días.
mar 17 mayo 2022 05:04 AM
Proud-Boys-2
En total, 10 personas murieron y otras tres resultaron heridas en un supermercado de un barrio de mayoría negra en Buffalo, Nueva York este fin de semana.

La matanza racista de diez afroestadounidenses el sábado en Buffalo, en el noreste de Estados Unidos, en un fin de semana fuertemente sacudido por la violencia, impacta al país donde voces demócratas piden una armonización de las legislaciones de los estados para adquirir armas.

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, tiene previsto visitar este martes Buffalo, la segunda ciudad más poblada del estado de Nueva York, en la frontera con Canadá, donde el joven de 18 años Payton S. Gendron perpetró una de las peores matanzas racistas de los últimos años.

Publicidad

Detenido tras amenazar con suicidarse, el joven había evocado la "posibilidad de ir a otro gran comercio" y proseguir su locura asesina, declaró este lunes a la CNN el comisario de la policía local Joseph A. Gramaglia.

En total, 10 personas —de entre 32 y 86 años— murieron y otras tres resultaron heridas en un supermercado de un barrio de mayoría negra en un fin de semana marcado por la violencia.

¿Qué es el supremacismo blanco?

El supremacismo blanco es la creencia de superioridad natural de los humanos con piel más clara o “blancas” sobre otros grupos raciales. Actualmente el término supremacista blanco se ha utilizado para describir algunos grupos que apoyan ultranacionalistas, doctrinas racistas o fascistas. Los grupos de supremacistas blancos a menudo se han basado en la violencia para lograr sus objetivos.

Origen y desarrollo

Desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, los líderes políticos y los científicos sociales en Europa y Estados Unidos dieron por sentada la doctrina de la supremacía blanca. El escritor y diplomático francés Arthur de Gobineau escribió sobre la superioridad de la raza blanca , sosteniendo que los pueblos germánicos representaban el más alto nivel de desarrollo humano. De acuerdo con algunos escritores británicos del siglo XIX como Rudyard Kipling , Charles Kingsley , Thomas Carlyle , era el deber de los europeos llevar la civilización a los pueblos no blancos a través del imperialismo benéfico.

Se hicieron varios intentos para dar una base científica a la supremacía blanca, ya que varios institutos y científicos de renombre publicaron hallazgos que afirmaban la superioridad biológica de los blancos. Esas ideas fueron reforzadas a principios del siglo XX por la nueva ciencia de las pruebas de inteligencia, que pretendía mostrar las principales diferencias de inteligencia entre las razas. En tales pruebas, los europeos del norte siempre puntuaban más alto que los africanos.

¿Qué grupos lo apoyan y en qué países?

En algunos países, las ideas supremacistas blancas encontraron expresión en los programas de partidos políticos antiinmigrantes como el Frente Nacional (Front National) en Francia, The Republicans (Die Republikaner) en Alemania y el Partido de la Libertad de Austria (Freiheitliche Partei Österreichs) y (desde 2005) el Alianza para el Futuro de Austria (Bündnis Zukunft Österreich).

En 2016, la campaña presidencial de Donald J. Trump, obtuvo un apoyo significativo de los supremacistas blancos y los llamados nacionalistas blancos, quienes en gran medida desaprobaban el racismo, pero celebraban la identidad “blanca” y lamentaban el supuesto desgaste del poder político y económico blanco y el declive de la cultura blanca frente a la inmigración no blanca y el multiculturalismo.

El primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orban, denunció el 16 de mayo el "suicidio" de Occidente y reiteró sus reticencias a las sanciones contra Rusia, durante su ceremonia de investidura en el Parlamento.

Una "ola suicida" agita "el mundo occidental", que "experimenta el programa de la Gran Sustitución", dijo el jefe del Gobierno, de 58 años, refiriéndose a una teoría conspirativa de la extrema derecha que sostiene que las élites están organizando la sustitución de las poblaciones europeas por inmigrantes no europeos.

Este "programa quiere sustituir a los niños cristianos que desaparecen por emigrantes de otras civilizaciones" y "veo la locura" de las teorías de género del mismo modo, añadió.

Por último tenemos a los Proud Boys que son un grupo de extrema derecha con una mentalidad violenta. Son principalmente misóginos, islamófobos, transfóbicos y antiinmigración. Algunos miembros defienden ideologías supremacistas blancas y antisemitas y participan en grupos de supremacía blanca.

Separatismo blanco

El separatismo blanco es una forma de supremacía blanca que enfatiza la idea de que los blancos deben existir separados de todas las razas inferiores no blancas, ya sea estableciendo una comunidad de blancos en algún lugar o eliminando a los no blancos de entre ellos. Algunos supremacistas blancos también usan la frase porque creen que puede ser percibida de manera más benigna por otros que el término “supremacista blanco”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad