Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez de EU bloquea el plan de terminar con el Título 42

La política, implementada durante el gobierno de Donald Trump, permite regresar a México a todos los solicitantes de asilo con el fin de evitar los contagios de covid.
vie 20 mayo 2022 06:08 PM
(Un niño reza antes de ser transportado en vehículos de la Patrulla Fronteriza para ser procesados, después de cruzar la frontera desde México)
Los demócratas dicen que las expulsiones ponían en peligro a los migrantes vulnerables y no se basaban en la ciencia.

Las autoridades estadounidenses no pueden proceder de inmediato con los planes de levantar las restricciones que facultaban a los agentes en la frontera con México a devolver a los migrantes sin posibilidad de solicitar asilo, dijo el viernes un juez de Luisiana.

La orden nacional emitida por el juez de distrito Robert Summerhays significa que las restricciones, que debían finalizar el 23 de mayo, permanecerán vigentes en la frontera mientras avanza el litigio, salvo cualquier apelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Publicidad

Las restricciones por la pandemia, conocidas como Título 42, se implementaron en marzo de 2020 durante el gobierno del expresidente republicano Donald Trump. Las autoridades sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron en ese momento que era necesario para frenar la propagación del coronavirus.

Desde entonces, más de un millón de migrantes detenidos en la frontera han sido expulsados rápidamente a México u otros países bajo la orden, a menudo a las pocas horas de haber sido capturados.

AMLO: medidas en la frontera son para proteger a migrantes de peligros

El presidente Joe Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero de 2021, mantuvo el Título 42, a pesar de las preocupaciones de los expertos médicos, Naciones Unidas y los principales miembros de su propio partido que dijeron que las expulsiones ponían en peligro a los migrantes vulnerables y no se basaban en la ciencia.

En abril, los CDC dijeron que el Título 42 ya no era necesario para combatir el covid-19 debido a la mayor disponibilidad de vacunas y otras herramientas. La agencia de salud dio a las autoridades fronterizas hasta el 23 de mayo para prepararse para su fin.

Pero una coalición de dos docenas de estados encabezados por Arizona, Luisiana y Misuri, todos con fiscales generales republicanos, presentaron una demanda para evitar que el gobierno federal ponga fin a la política.

El juez Summerhays, designado por Trump, dijo que es necesaria una orden judicial a nivel nacional dada la capacidad de los inmigrantes que cruzan la frontera para moverse libremente de un estado a otro.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad