Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cumbre de las Américas: la guía básica para entender este encuentro

Desde 1994, cada tres años los jefes de Gobierno y de Estado de los países miembros de la OEA se reúnen para discutir la agenda continental, pero este año la polémica ha ganado protagonismo.
lun 30 mayo 2022 12:47 PM
Sede de la OEA en Washington DC
Las Cumbres pasadas se centraron en la integración regional, los temas comerciales, el fortalecimiento y la preservación de la democracia.

El 6 de junio se celebrará la novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos. En este encuentro se reúnen jefes de Estado y representantes de gobiernos de países del continente americano.

La cumbre de 2022 ha estado envuelta en la polémica. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que no asistirá a la reunión si los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no son invitados. La Casa Blanca ha insistido en que no piensa invitar a los representantes de estos países, ya que no los considera regímenes democráticos.

Publicidad

Esto es lo que sabemos de la reunión hemisférica.

¿Qué es la Cumbre de las Américas?

Durante una Cumbre, los líderes de los países participantes (los integrantes de la Organización de Estados Americanos) y sus delegaciones se reúnen en la ciudad anfitriona durante dos o tres días de discusiones. Los temas, determinados por una agenda preaprobada, se presentan en sesiones plenarias, y los líderes y sus delegaciones se reúnen para determinar cómo avanzar.

Al final de cada Cumbre, los líderes firman una declaración que resume las conclusiones de la cumbre y un plan de acción describe los pasos que los países acuerdan para abordar los problemas. Si bien la agenda de cada Cumbre es distinta, todas abordan temas de importancia política, económica y social.

Las Cumbres pasadas se centraron en la integración regional, los temas comerciales, el fortalecimiento y la preservación de la democracia, los esfuerzos anticorrupción, el crecimiento económico, la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad ambiental, la mejora del acceso a la salud y la educación.

La primera reunión

La primera Cumbre fue convocada por el presidente estadounidense Bill Clinton en 1994 en Miami para desarrollar una nueva relación con el hemisferio occidental después de la Guerra Fría.

Publicidad

Desde esa primera reunión se han realizado siete Cumbres de las Américas y dos períodos extraordinarios de sesiones.

¿Cada cuánto se realiza?

Desde 1994, la Cumbre de las Américas se realiza cada tres años.

Países que participan en la Cumbre de las Américas

Este año participan los 32 jefes de Estado y de Gobierno miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA): Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay.

El gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, dejó de formar parte de la organización oficialmente en 2019, aunque el país cuenta con una representación del gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y por 50 países más como legítimo.

El gobierno de Daniel Ortega, un exguerrillero de 76 años en el poder desde 2007, había anunciado a finales del año pasado el retiro de Nicaragua de la OEA, que desconoció su elección para un cuarto mandato consecutivo, con sus rivales y opositores presos y acusados de conspirar contra él.

El 25 de abril, unos días después de que el representante de Nicaragua ante la organización denunciara los abusos y violaciones a los derechos humanos del gobierno de Ortega ante el organismo, el canciller Daniel Moncada anunció el cierre de la misión de la OEA en Managua, así como la salida de los representantes de Nicaragua ante ese organismo.

Cuba nunca ha formado parte de la organización.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad