Esto es lo que sabemos de la reunión hemisférica.
¿Qué es la Cumbre de las Américas?
Durante una Cumbre, los líderes de los países participantes (los integrantes de la Organización de Estados Americanos) y sus delegaciones se reúnen en la ciudad anfitriona durante dos o tres días de discusiones. Los temas, determinados por una agenda preaprobada, se presentan en sesiones plenarias, y los líderes y sus delegaciones se reúnen para determinar cómo avanzar.
Al final de cada Cumbre, los líderes firman una declaración que resume las conclusiones de la cumbre y un plan de acción describe los pasos que los países acuerdan para abordar los problemas. Si bien la agenda de cada Cumbre es distinta, todas abordan temas de importancia política, económica y social.
Las Cumbres pasadas se centraron en la integración regional, los temas comerciales, el fortalecimiento y la preservación de la democracia, los esfuerzos anticorrupción, el crecimiento económico, la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad ambiental, la mejora del acceso a la salud y la educación.
La primera reunión
La primera Cumbre fue convocada por el presidente estadounidense Bill Clinton en 1994 en Miami para desarrollar una nueva relación con el hemisferio occidental después de la Guerra Fría.