Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea pedirá permiso especial de viaje a mexicanos a partir de 2023

Los mexicanos que deseen viajar a Europa deberán solicitar una una autorización de viaje que se podrá obtener en línea.
jue 09 junio 2022 03:05 PM
La Unión Europea detalló que se no se trata de una visa para mexicanos, sino de un permiso.
American consular officer giving passport to female immigrant, refugee visa

La Embajada de Unión Europea en México precisó algunos puntos clave sobre el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso de viaje que comenzará a operar a partir de 2023.

Y es que en las últimas horas surgieron reportes según los cuales sería necesario próximamente un nuevo tipo de visa para viajeros mexicanos que planean visitar Europa, pero la UE detalló a través de un comunicado que, “este no es el caso y los ciudadanos de más de 60 países, incluido México, que actualmente disfrutan de la exención de visado para estadías menores a 90 días en Europa seguirán haciéndolo”.

Así que aquí te contamos algunos detalles respecto a este permiso en caso de que planees viajar a Europa el próximo año.

Publicidad

¿El ETIAS es igual a una visa?

No. De acuerdo con Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México la Unión Europea no va a exigir una visa a los viajeros mexicanos, pues más bien es una autorización de viaje que se podrá obtener en línea o por app, en unos minutos, la cual tendrá un costo de siete euros y que no aplicará antes del 2023.

Y es que desde julio de 2018, la Unión Europea (UE) aprobó y anunció el proyecto para establecer un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes con el objetivo de reforzar los controles sobre las personas que viajan sin visado a la UE.

El ETIAS es un trámite simple, rápido y accesible para todos. Además, de acuerdo con la embajada de EU después del periodo transicional durante el cual ETIAS será opcional, los nacionales de los países exentos de visado y con edad entre 18 y 70 años tendrán obligatoriamente que obtener una autorización ETIAS para poder viajar hacia Europa.

Esta solicitud, en la gran mayoría de los casos (más del 95%), se dará una autorización automática que llegará por correo electrónico en pocos minutos.

En los demás casos, serán necesarios controles adicionales para que, en la mayoría de los casos, se otorgue la autorización en un plazo de algunos días (no mayor a 30).

Así que ETIAS no es una visa y no introduce obligaciones similares a las del visado: no será necesario acudir a un Consulado para presentar una solicitud, no se recolectarán datos biométricos, será mucho menos costoso y más rápido que el trámite de una visa.

La autorización de ETIAS tendrá un costo de 7 euros –para cubrir los costos de funcionamiento del sistema– y será válida por tres años y para múltiples entradas.

El inicio del funcionamiento de ETIAS será anunciado de manera oportuna por la Unión Europea a través de sus canales oficiales. A partir de otoño de 2022 estará disponible un sitio web oficial de la Unión Europea con toda la información pertinente sobre ETIAS.

Publicidad

¿El ETIAS aplicará solo para mexicanos?

No, el ETIAS aplicará para todos los visitantes de terceros países hasta ahora exentos de visa para entrar al Espacio Schengen.

Los países del continente americano que sí necesitarán del permiso son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

¿Para qué países no aplica?

El ETIAS no aplica para los viajeros de países que necesitan visa para entrar en Europa. En la actualidad, los países de América que están en esta situación son: Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad