Vacunación, certificado y prueba COVID
Las personas que ingresen al territorio por vía aérea deben contar con un esquema completo de vacunación de los antígenos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para comprobar que es así, los viajeros tienen que presentar un certificado de vacunación emitido por una entidad gubernamental.
Se aceptarán los siguientes documentos:
- Certificados de vacunación con código QR o un pase digital vía una aplicación para smartphone con código QR, como los emitidos por los Servicios Nacionales de Salud del Reino Unido y el certificado COVID digital de la Unión Europea. El código QR debe dirigir a información que confirme que el certificado fue generado de un registro de vacunación en una base de información oficial.
- Impresión del registro de vacunación COVID-19 o un certificado de vacunación COVID-19 emitido a nivel nacional o subnacional o por un proveedor de vacunas autorizado, como la cartilla de vacunación de los CDC.
- Fotos digitales de carné o registro de vacunación, registro de vacunación descargado o certificado de vacunación de fuente oficial o una aplicación para móvil sin código QR.
La medida aplica para todos los pasajeros: ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales y extranjeros.
¿Qué vacunas son aceptadas en Estados Unidos?
Las vacunas aceptadas son la de Janssen (Johnson & Johnson) y la de CanSino, en caso de vacuna de una solo dosis, y las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZenexa, Covaxin, Covishield, Sinopharm, Sinovac, Novavax y Covavax en el caso de las vacunas de dos dosis.
La Casa Blanca señala que también se permitirán diferentes combinaciones de vacunas para la primera dosis y refuerzos. También incluye a los vacunados en pruebas clínicas.
Esto excluye por ahora a los viajeros inmunizados con la vacuna rusa Sputnik V.
Además, Estados Unidos requerirá a las aerolíneas recopilar información de los viajeros que permita a las autoridades sanitarias estadounidenses ubicarlos después de ingresar al país en caso de infección o contacto con una persona infectada.
¿Qué pasa con los viajeros no vacunados?
Los viajeros no vacunados —ya sean ciudadanos estadounidenses, residentes legales o excepciones de pasajeros extranjeros— tendrán que mostrar una prueba de COVID-19 negativa realizada un día previo a su vuelo, detalla Aeroméxico en su sitio oficial.