Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que sabemos sobre el permiso "ETIAS" para viajar de México a Europa

Este permiso incluye a México y más de 60 países que no requieren de visa para entra a los países de la Unión Europea.
sáb 18 junio 2022 07:05 AM
Una mujer joven frente a la Catedral de la Sagrada Familia, en Barcelona, España
Este permiso se solicitará a principios de 2023, pero aún no se tiene la fecha exacta del comienzo de implementación de este sistema.

A partir del 2023, la Unión Europea (UE) solicitará a los turistas mexicanos un permiso de viaje mejor conocido como ETIAS. El ETIAS, por sus siglas en inglés, es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje que permitirá a viajeros de más de 60 países visitar el viejo continente.

A continuación, te brindamos toda la información sobre este permiso.

Publicidad

¿Qué es el permiso ETIAS y cuándo entra en vigor?

Este permiso se solicitará a principios de 2023, pero aún no se tiene la fecha exacta del comienzo de implementación de este sistema. Las autoridades lo anunciarán con anticipación.

En un principio se hará una fase de prueba, que será opcional, y después se convertirá en un procedimiento obligatorio para ingresar al territorio europeo.

Entonces nadie será tomado por sorpresa y los que ya tienen tickets para Europa el próximo año no deben preocuparse”, afirmó Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, en entrevista con Expansión.

El ETIAS fue aprobado desde 2018, pero su implementación se retrasó por la pandemia de Covid-19.

Costo de ETIAS

"El costo es de 7 euros que sirve para cubrir los costos de operación de la plataforma electrónica, lo cual es mucho menos a comparación de otros países que aplican este mismo tipo de autorización de viaje desde hace muchos años”, detalló Mignot. En Estados Unidos actualmente cobran 14 dólares y pasará a 21 dólares.

“El permiso tiene una vigencia de tres años siempre y cuando siga vigente el pasaporte. No habrá que repetir este tramite cada que se quiera viajar a Europa”, afirma Mignot.

Llenar el formulario toma alrededor de 10 minutos. Son preguntas sencillas sobre la identidad de la persona el motivo de viaje (itinerario) y anexar el documento de identificación (pasaporte).

“En el 95% de los casos la gente recibirá en cuestión de minutos su autorización por correo electrónico, en otros casos donde la UE tenga dudas podría demorar a no más de 30 días”, aseguró Mignot.

Publicidad

A finales de este año se lanzará el sitio oficial para el ETIAS, que explicará todos los requisitos necesarios para obtener de manera adecuada este permiso y de igual manera responderá a las dudas de los mexicanos.

¿Problemas políticos?

El ETIAS es un permiso que se pedirá a todos los viajeros que vienen de países que están exentos de visa.

“Justamente por definición no tenemos forma de conocerlos antes de que lleguen a la frontera. La idea es poder hacer este prechequeo para facilitar el paso de la frontera, aclarar cualquier duda de forma anticipada o detectar cualquier problema serio, por ejemplo si quiere llegar una persona con problemas de seguridad en su país o que haya violado las normas de migración en Europa y no pueda acceder después de determinado tiempo”, explicó Mignot para Expansión.

El diplomático europeo considera que la implementación de este nuevo requisito de viaje notendrá ninguna repercusión negativa hacia el turismo mexicano.

“Al contrario habrá una repercusión positiva, porque el costo realmente es muy bajo comparado con el precio de un ticket con destino a Europa. Por otro lado, va a dar tranquilidad a los viajeros les va a ahorrar experiencias desagradables en la frontera y poder cruzar de manera más ágil”, afirmó Mignot.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad