Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia y México, una relación bilateral tan antigua como la independencia

Los dos países establecieron lazos diplomático desde 1821, el año en que ambos se declararon independientes de España. Así está la relación en estos momentos.
mié 22 junio 2022 01:31 PM
(Visita del presidente de colombiano, Iván Duque Márquez al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional)
México y Colombia tienen un Tratado de Libre Comercio suscrito el 13 de junio de 1994 y vigente desde el 1 de enero de 1995.

México y Colombia tienen una relación tan antigua como sus independencias. En 1821, el años en el que ambos países declararon el fin de la colonia española, los dos países establecieron relaciones diplomáticas y enviaron a sus primeros embajadores.

Desde octubre del 2021, la embajada de México en Colombia ha llevado a cabo una serie de actividades conmemorativas en distintas ciudades colombianas.

Publicidad

Se instalaron ofrendas florales en los monumentos a Simón Bolívar en el Puente de Boyacá y en las ciudades de Cartagena y Tunja. Además, en la sede del Fondo de Cultura Económica en Bogotá, se realizó un Ciclo de Cine Clásico Mexicano. También se llevó a cabo el conversatorio “México y Colombia: doscientos años de hermandad”, así como un Festival Gastronómico Mexicano en algunos restaurantes de Bogotá.

A 200 años, los dos países latinoamericanos mantienen una relación comercial y de cooperación estrecha. Así es la relación bilateral actualmente.

Relaciones comerciales entre México y Colombia

El comercio total entre México y Colombia en 2021 fue de 4,836 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE). El comercio entre ambos países tuvo un crecimiento promedio anual de 10.1%.

Colombia ocupa el lugar 10 entre los destinos de las exportaciones mexicanas, con 3,434 millones de dólares en 2021. En 2021, las importaciones colombianas a México fueron de 1,401 millones de dólares.

El año pasado, Colombia realizó inversiones en México por 61 millones de dólares. Hay 1,4877 empresas colombianas con inversiones en el país, indica la SE.

México y Colombia tienen un Tratado de Libre Comercio suscrito el 13 de junio de 1994 y vigente desde el 1 de enero de 1995. Este tratado inicialmente incluía a Venezuela, pero este país abandonó el mecanismo en 2006.

Publicidad

Entonces, Colombia y México tuvieron que iniciar negociaciones para adecuar el tratado y llegar a un acuerdo bilateral. Las conversaciones finalizaron en 2009 y las adecuaciones están vigentes desde el 2 de agosto de 2011.

“En el marco de esos acuerdos se tiene libre comercio en diversos bienes, salvo en algunos pocos productos de la agricultura y disposiciones avanzadas en materia de inversión, comercio de servicios y compras públicas”, indica la Embajada de Colombia en México en su sitio web.

Además de este mecanismo, los dos países son integrantes de la Alianza del Pacífico, que también incluye un protocolo comercial.

Cooperación Técnica y Científica

El programa de Cooperación Técnica y Científica México-Colombia 2021-2023 fue aprobado en consenso con ocho proyectos enfocados en los sectores de turismo, agropecuario, medio ambiente, salud, ciencia y tecnología, indica la Embajada de México en Colombia.

Estos intercambios de buenas prácticas están enfocados a la transferencia de técnicas, conocimientos y habilidades registradas a través de experiencias de entidades educativas, gubernamentales y particulares que suman esfuerzos por parte de México y Colombia en aras de contribuir al desarrollo socioeconómico de los países, en áreas específicas.

Estos son los proyectos aprobados:

• Intercambio de conocimientos y metodologías entre México y Colombia para fortalecer la investigación del genoma humano.

Publicidad

• Cooperación entre el Gobierno Municipal de Guanajuato (México) y la Alcaldía Distrital de Barranquilla (Colombia) para fortalecer la cadena de valor del sector turístico.
• Recuperación de suelos degradados mediante el uso de herramientas biotecnológicas en México y Colombia.
• Actualización de metodologías de crioconservación para especies en Colombia y México.
• Fortalecer la transferencia de conocimiento en el marco de tecnologías satelitales entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) —el organismo encargado de la cartografía oficial de Colombia— y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México.
• Intercambio de conocimientos para la generación de valor agregado de productos apícolas de los Montes de María, Colombia, y Yucatán, México.
• Intercambio de experiencias entre Colombia y México sobre el aporte de las Áreas Protegidas como Soluciones Basadas en la Naturaleza alineadas a los ODS.
• Diseño, implementación y validación preclínica de un sistema robot-humano para la inclusión de ambientes virtuales interactivos en las terapias de neurorrehabilitación motora.

Cooperación Cultural y Educativa

El X Programa de Cooperación Cultural y Educativa entre México y Colombia impulsará el desarrollo de los siguientes proyectos:

• Cooperación técnica en gestión documental, preservación digital, difusión y acceso a la ciudadanía.

• Intercambio de saberes entre el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez para la cooperación museográfica y la gestión cultural.
• Sistema de Información Cultural de Jamundí: patrimonio cultural como motor y catalizador del desarrollo humano.
• Generación y transferencia de capacidades y buenas prácticas para el fortalecimiento del Observatorio de Industrias Culturales y Creativas de Ibagué.
• Casas de la Cultura para la transformación social y territorial.

Dos gobiernos de izquierda

La victoria de Gustavo Petro en Colombia consolida la vuelta al poder en América Latina de la izquierda, que supo aprovechar el descontento social con el 'establishment' en medio de una crisis económica agravada por la pandemia.

Petro, primer presidente de izquierda colombiano, fue elegido con la promesa de robustecer el Estado para mejorar la sanidad y la educación, aumentar los impuestos a los ricos y priorizar las energías limpias.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ocultó su alegría por la elección de Petro, a quien apoyó abiertamente en las elecciones, a pesar del discurso de no intervención en los asuntos internos de otros países con el que que ha guiado su política exterior.

En su conferencia de prensa del 3 de junio, el mandatario mexicano dijo que el candidato de izquierda Gustavo Petro era víctima de una guerra sucia, sin embargo, confió en que el pueblo colombiano eligiera una transformación.

“El caso de Petro es porque me molesta mucho la campaña en su contra. Es, de veras, indigna, ruin, y es lo que ya nosotros hemos enfrentado. Yo espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia”, señaló.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó su descontento ante lo que consideró que era una injerencia en el proceso electoral de su país.

El domingo, el presidente mexicano celebró el triunfo del exalcalde de Bogotá y calificó su elección de histórica.

“Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’”, escribió el mandatario mexicano en las redes sociales.

“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel”, relató. “El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, añadió.

En su conferencia matutina del lunes, López Orador celebró que otro hombre de izquierda haya llegado a un gobierno más de América Latina y dijo que espera trabajar con Gustavo Petro en la unión de la región.

"Lo que hemos estado planteando, todos juntos, es una etapa nueva, con respeto a las autonomías y a la soberanía de los pueblos, como fue la comunidad europea que luego se convirtió en Unión Europea, ese es nuestro planteamiento. Estamos buscando eso y vamos a insistir que nos unamos en toda América", añadió.

Analistas consideran que la elección de Petro y la eventual vuelta al poder de Lula da Silva en Brasil —cuyas elecciones se celebran en octubre— podrá facilitar el diálogo regional, roto por las diferencias ideológicas de los líderes latinoamericanas.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad