¿Cómo se contagia?
El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos frugívoros y se propaga entre humanos a través de la transmisión de fluidos corporales.
Las personas con mayor riesgo de infectarse incluyen a los miembros de la familia y al personal del hospital que atiende a alguien que está enfermo.
Síntomas del virus de Marburgo
El periodo de incubación —es decir, el intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas— oscila entre 2 y 21 días.
La OMS señala que la enfermedad empieza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa (dolor de cabeza) y gran malestar, así como con frecuentes dolores musculares. Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. La diarrea puede persistir una semana.
En esta fase se ha descrito que los pacientes presentan “aspecto de fantasma”, señala la OMS, debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo.
En el brote europeo registrado en 1967, la mayoría de los pacientes presentaron una erupción cutánea no pruriginosa de 2 a 7 días después del inicio de los síntomas.
Muchos enfermos tienen manifestaciones hemorrágicas graves a los 5 a 7 días y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en varios órganos. La presencia de sangre fresca en los vómitos y las heces suele acompañarse de hemorragia por la nariz, las encías y la vagina. El sangrado espontáneo en los lugares de venopunción donde se administran líquidos o se extraen muestras de sangre puede ser especialmente problemático.
Durante la fase grave de la enfermedad, los pacientes presentan persistentemente fiebre elevada. La afectación del sistema nervioso central puede producir confusión, irritabilidad y agresividad. Se han descrito asimismo casos ocasionales de orquitis (inflamación de uno o ambos testículos) en la fase tardía de la enfermedad (a los 15 días de su inicio).
En los casos mortales, el fallecimiento suele producirse a los 8 o 9 días del inicio de los síntomas y se suele preceder de grandes pérdidas de sangre y de choque.
Los funcionarios de Ghana advierten a las personas que se mantengan alejadas de las cuevas y que cocinen completamente todos los productos cárnicos antes de comerlos.
Más allá de África Occidental, se han informado brotes previos y casos esporádicos en Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda, dice la OMS.
El virus mató a más de 200 personas en Angola en 2005, el brote más mortífero registrado según el organismo mundial de salud. El primer brote de Marburgo fue en Alemania en 1967, donde murieron siete personas.