La población de mariposas monarcas occidentales, menos estudiada y más expuesta, se ha desplomado un 99.9 % en las últimas décadas, de alrededor de 10 millones en la década de 1980 a solo 1914 en 2021, según la UICN. La población del este, por su parte, disminuyó en un 84% entre 1996 y 2014.
“Es difícil ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza”, dijo Anna Walker, entomóloga de la New Mexico BioPark Society que dirigió la evaluación de las mariposas.
¿Por qué está desapareciendo la mariposa monarca?
"Esta actualización de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran a lo largo de miles de kilómetros", indicó el director general de la UICN, Bruno Oberle, citado en un comunicado.
La tala, la deforestación, los pesticidas y herbicidas "matan a las mariposas y al asclepia, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de la mariposa monarca", añade la UICN.
“De repente se roció glifosato sobre una gran superficie agrícola” en la parte occidental de Estados Unidos, dijo Walker. “Eso eliminó muchas de las plantas de algodoncillo de las que dependen las orugas de la monarca”. Este herbicida se utiliza en cultivos de productos agrícolas genéticamente modificados.
Finalmente, el cambio climático también está jugando un papel crucial en la extinción de la mariposa monarca. Los ciclos naturales antiguos se están rompiendo. Las plantas ya no brotan en las mismas épocas del año. Hay estaciones cada vez más secas y cálidas y esto impacta en las poblaciones de mariposas más vulnerables.
“Estamos empezando a ver este tipo de desajuste entre el momento en que los insectos están listos para comenzar la primavera y el momento en que las plantas están listas”, señaló Walker.
"El interrogante sobre si quedan suficientes mariposas para mantener a las poblaciones e impedir su extinción sigue siendo preocupante", advierte la UICN.
Para Walker, "hay señales de esperanza" en la movilización del público y las organizaciones para tratar de proteger esta mariposa y sus hábitats.
Con información de AFP.