Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué los bomberos no han podido terminar con el incendio en Cuba?

Los esfuerzos para acabar con el fuego solo en los primeros dos contenedores incendiados no ha tenido éxito, de acuerdo con los medios oficiales cubanos.
mar 09 agosto 2022 05:04 AM
incendio-matanzas-cuba
Varios vuelos de México y Venezuela con expertos, bomberos, equipos e insumos de sus compañías petroleras Pemex y Pdvsa han llegado a Cuba desde el sábado.

Un tercer tanque de crudo se incendió el lunes en la principal terminal de almacenamiento de Cuba, dijo el gobernador de la provincia de Matanzas, mientras que un cuarto depósito corre riesgo aunque por el momento no ha sido alcanzado por las llamas.

Enormes columnas de fuego y humo negro se extendieron hacia la parte occidental de la isla, incluyendo La Habana, oscureciendo el cielo durante todo el día. Las explosiones sacudieron la zona antes de la medianoche del domingo cuando un tanque colapsó.

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre el incendio que cumple ya tres días.

¿Cuándo inició el incendio?

El incendio se declaró sobre las 19:00 hora local (18:00 tiempo de Ciudad de México) del viernes, de acuerdo con las primeras hipótesis cuando un rayo impactó en la base de depósitos de combustibles y sobrepasó las capacidades del sistema de pararrayos.

Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25,000 metros cúbicos de petróleo, y sobre las 7:00 hora local (6:00 tiempo de Ciudad de México) prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel.

Según la estatal Cubapetróleos, el primer tanque incendio contenía unos 26 millones de litros de crudo, 50% de su capacidad. El segundo, que explotó la medianoche del domingo, contaba con 52 millones de litros de fuel oil.

La llamas se han llegado a elevar varias decenas de metros, tiñendo el cielo de la cercana Matanzas de rojo, y la enorme columna de humo negro ha alcanzado La Habana, a más de 100 kilómetros de distancia.

¿Cómo se ha combatido al fuego?

Según informaron medios oficiales, los esfuerzos de los equipos de emergencia —cubanos e internacionales— para contener las llamas en los dos primeros depósitos afectados no ha tenido éxito. La infraestructura tiene en total ocho depósitos de 50,000 metros cúbicos cada uno.

Las llamas han alcanzado al tercer depósito, que había sido refrescado con agua de mar durante gran parte de este domingo, casi a la vez de que colapsase a causa del incendio el segundo tanque afectado.

Publicidad

Poco antes los equipos de emergencia se habían retirado de la zona del siniestro luego de que un fuerte viento impidiese su labor y avivase las llamas.

Sabines comparó la situación con una "antorcha olímpica" que va de un tanque a otro, convirtiendo cada uno en un "fogón" y ahora abarcando el área que cubre los tres tanques, con llamas y humo negro que hace que la situación sea "muy compleja”.

Varios vuelos de México y Venezuela con expertos, bomberos, equipos e insumos de sus compañías petroleras Pemex y Pdvsa han llegado a la isla desde el sábado en la noche para colaborar.

Sabines dijo que los equipos estaban preparando un operativo para atacar las llamas con espuma, pero esto "puede demorar un poco”.

"Las labores se intensifican para combatir un fuego que no cede. Otro día decisivo", señaló el lunes en Twitter la Presidencia de Cuba.

¿Quiénes han sido las víctimas?

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba indicó en su último informe que el incendio ha dejado hasta el momento un muerto y 122 lesionados, cinco de ellos en estado crítico, tres graves y 16 reciben cuidados (el resto han sido dados de alta).

Los desaparecidos son principalmente bomberos que fueron sorprendidos por la explosión del segundo depósito cuando estaban trabajando en primera línea para atajar el fuego en el primero. La recuperación de los cuerpos no comenzará hasta que se extingan las llamas, explicó el gobierno cubano.

Publicidad

Además, unas 5,000 personas han sido desalojadas de viviendas de repartos de Matanzas situados en las proximidades del parque industrial.

¿Por qué el depósito de Matanzas es importante?

En Matanzas, unos 130 kilómetros al este de la isla está ubicada la principal terminal petrolera de Cuba y su mayor puerto para recibir crudo y combustibles importados.

El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en Matanzas, se utilizan principalmente para generar electricidad en la isla.

Es poco probable que un petrolero que transporta crudo ruso hacia Matanzas, identificado por el servicio de monitoreo Eikon de Refinitiv, pueda descargar la próxima semana incluso si los muelles no se ven afectados por el incendio, debido a posibles daños en tanques, tuberías y válvulas, de acuerdo con analistas.

Como Matanzas es la única terminal con capacidad para recibir buques de gran porte, el barco podría verse obligado a trasladar su carga mediante operaciones de barco a barco para que el crudo pueda ser refinado en Cienfuegos o La Habana, dijo Jorge Piñón, director de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas.

"Pero no está claro que Cuba tenga la capacidad para hacer eso", agregó.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad