Esto es lo que sabemos sobre el incendio que cumple ya tres días.
¿Cuándo inició el incendio?
El incendio se declaró sobre las 19:00 hora local (18:00 tiempo de Ciudad de México) del viernes, de acuerdo con las primeras hipótesis cuando un rayo impactó en la base de depósitos de combustibles y sobrepasó las capacidades del sistema de pararrayos.
Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25,000 metros cúbicos de petróleo, y sobre las 7:00 hora local (6:00 tiempo de Ciudad de México) prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel.
Según la estatal Cubapetróleos, el primer tanque incendio contenía unos 26 millones de litros de crudo, 50% de su capacidad. El segundo, que explotó la medianoche del domingo, contaba con 52 millones de litros de fuel oil.
La llamas se han llegado a elevar varias decenas de metros, tiñendo el cielo de la cercana Matanzas de rojo, y la enorme columna de humo negro ha alcanzado La Habana, a más de 100 kilómetros de distancia.
¿Cómo se ha combatido al fuego?
Según informaron medios oficiales, los esfuerzos de los equipos de emergencia —cubanos e internacionales— para contener las llamas en los dos primeros depósitos afectados no ha tenido éxito. La infraestructura tiene en total ocho depósitos de 50,000 metros cúbicos cada uno.
Las llamas han alcanzado al tercer depósito, que había sido refrescado con agua de mar durante gran parte de este domingo, casi a la vez de que colapsase a causa del incendio el segundo tanque afectado.