Por ahora, agregó, "eso se limita (...) a ser uno de los países garantes del proceso en la medida en que se retome esto que quedó en puntos suspensivos”.
Además de Chile, Brasil, Cuba, Noruega y Venezuela han fungido como garantes de la negociación que ahora se disponen a retomar el ELN y el nuevo gobierno de Colombia.
"Hoy tendríamos que preguntarle a todos esos gobiernos si quieren, si desean seguir siendo garantes del proceso que se reinicia", afirmó Petro este lunes.
De momento no hay una fecha para que las partes se sienten a dialogar.
El mandatario colombiano agregó que también está pendiente de definirse si La Habana acogerá nuevamente las negociaciones.
Sobre el particular, mencionó que a Cuba le había afectado "muchísimo" la decisión de Duque de desconocer los protocolos que preveían que en caso de que fracasara el diálogo los negociadores rebeldes tendrían garantías para regresar a territorio colombiano.
Por el contrario, le exigió sin éxito a las autoridades cubanas que le entregara a los delegados para procesarlos por terrorismo, lo que deterioro las relaciones entre ambos países.
"Ya sabremos en las semanas que están por seguir si continúan esos diálogos en Cuba", comentó Petro.
Después de la ruptura de los diálogos, el ELN aumentó su pie de fuerza pasando de 1,800 a 2,500 combatientes y colaboradores, según estimaciones oficiales.