Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Como en México, en Italia contratan médicos cubanos

Las autoridades de la región de Calabria aseguran que faltan especialistas médicos, por lo que se firmó el acuerdo con la isla caribeña
jue 25 agosto 2022 02:20 PM
medicos cubanos en nayarit
La brigada de médicos especialistas cubanos en Nayarit recibió capacitación en regulaciones internas y sobre las instituciones que apoyarán.

Autoridades italianas de la región de Calabria anunciaron este miércoles la firma de un acuerdo con el Gobierno de Cuba sobre la contratación de cerca de 500 médicos con la finalidad de apoyar ante la falta de personal sanitario.

El presidente de Calabria, Roberto Occhiuto, comunicó a través de diversas plataformas que los especialistas cubanos arribarán a la sureña región italiana a partir del próximo mes de septiembre. El funcionario detalló que el acuerdo se concretó a partir de diversas convocatorias lanzadas durante los recientes meses para la contratación de personal médico.

Publicidad

El funcionario italiano detalló que el acuerdo fue firmado en la Embajada de Cuba en su país, y que serán 497 médicos que “atenderán en nuestras salas de hospital” y que “integraremos en nuestro sistema sanitario”.

Afirmó que habitualmente su equipo de gobierno ha de hacer frente a diversas emergencias de salud y no cuentan con recursos humanos para ello, por lo que corren el riesgo de cerrar salas u hospitales enteros. "Para evitar que esto suceda, necesito tener toda la caja de herramientas a mi disposición”, dijo.

Roberto Occhiuto apuntó que la negociación se llevó a cabo en los últimos meses con total discreción debido a que “mientras tanto, otras instituciones públicas y privadas exploraban persistentemente el mismo camino”.

Recordó que los médicos de la isla “ya ayudaron a Italia, en Lombardía y Piamonte, en los meses más duros de la pandemia” de Covid-19, y aseguró que “la escuela cubana de Medicina está entre las mejores”.

Finalmente, Occhiuto manifestó que el equipo negociador se encuentra satisfecho con la firma del acuerdo y aseveró que con ello podrán afrontar “con mayor serenidad los próximos pasos para restablecer y mejorar cada vez más nuestra sanidad regional”.

El funcionario italiano publicó la convocatoria dirigida a especialistas médicos del país:

 

En México, diversos sectores se pronunciaron tras el anuncio por parte del gobierno federal que anunció la contratación de 500 médicos cubanos con la finalidad de que laboren en ciudades donde hay rezago de especialistas.

“Vamos a contratar a más de 500 médicos que ya van a estar trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicamentos, análisis clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social y ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, expresó el 9 de mayo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló por su parte que existe un déficit de 154,000 médicos especialistas y de 34,000 médicos generales.

El 23 de julio pasado llegaron los primeros médicos procedentes de Cuba, quienes prestarán servicio en hospitales de Nayarit como parte del programa IMSS–Bienestar.

 
Publicidad