El funcionario italiano detalló que el acuerdo fue firmado en la Embajada de Cuba en su país, y que serán 497 médicos que “atenderán en nuestras salas de hospital” y que “integraremos en nuestro sistema sanitario”.
Afirmó que habitualmente su equipo de gobierno ha de hacer frente a diversas emergencias de salud y no cuentan con recursos humanos para ello, por lo que corren el riesgo de cerrar salas u hospitales enteros. "Para evitar que esto suceda, necesito tener toda la caja de herramientas a mi disposición”, dijo.
Roberto Occhiuto apuntó que la negociación se llevó a cabo en los últimos meses con total discreción debido a que “mientras tanto, otras instituciones públicas y privadas exploraban persistentemente el mismo camino”.
Recordó que los médicos de la isla “ya ayudaron a Italia, en Lombardía y Piamonte, en los meses más duros de la pandemia” de Covid-19, y aseguró que “la escuela cubana de Medicina está entre las mejores”.
Finalmente, Occhiuto manifestó que el equipo negociador se encuentra satisfecho con la firma del acuerdo y aseveró que con ello podrán afrontar “con mayor serenidad los próximos pasos para restablecer y mejorar cada vez más nuestra sanidad regional”.
El funcionario italiano publicó la convocatoria dirigida a especialistas médicos del país: