A Temucuicui no se puede ingresar sin autorización de los indígenas. Aquí se dirigía la ministra del Interior, Izkia Siches, dos días después de la asunción en marzo del presidente izquierdista Gabriel Boric, cuando la comitiva fue amedrentada con balazos lanzados al aire.
"Yo no transo con ningún político, con ningún Estado", señaló Queipul.
Otros indígenas como Julio Hotus, miembro del Consejo de Ancianos de Isla de Pascua, un territorio insular chileno de origen polinésico en medio del Pacífico, apoyan no obstante la nueva Constitución.
Hotus dijo estar "muy esperanzado" en que el texto represente "una nueva vida para el país".
"Para nosotros, los rapanuí, es la oportunidad del siglo", afirmó.
¿Cuál es la situación del pueblo Mapuche?
Víctor Queipul, el jefe mapuche, habló con la AFP en junio, en un territorio "recuperado" cerca de Collipulli, en Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago, tras asistir a una reunión tribal con juegos y rituales para fortalecer su espiritualidad y planificar las estrategias de combate.
Mediante ataques incendiarios, sabotajes a empresas forestales y ocupaciones pacíficas, comunidades mapuche han logrado "recuperar" algunas zonas del territorio que consideran suyas y donde hoy habitan en concordancia con sus tradiciones ancestrales.
"Para ellos la vía no es un nuevo pacto democrático, sino una ruptura con el Estado", explicó a la AFP el abogado y académico mapuche Salvador Millaleo.