Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la falla de San Andrés y por dónde pasa en México?

La falla de San Andrés causa preocupación a los científicos. Pero ¿sabes qué es y cómo afecta? Conoce de qué trata y cuáles son las zonas por las que pasa en México.
mar 20 septiembre 2022 03:28 PM
falla-san-andres-que-es-por-donde-pasa
La falla de San Andrés preocupa a los científicos ya que podría generarse un terremoto de gran magnitud en los próximos años.

Tras el sismo que se registró el día de ayer en México, la comunidad científica ha mostrado gran preocupación por la falla de San Andrés.

La presencia de este fenómeno atrajo la atención del mundo el 18 de abril de 1906, cuando el desplazamiento repentino de la falla de San Andrés produjo el gran terremoto e incendio de San Francisco. Sin embargo, este terremoto, fue uno de los muchos que han dado por los constantes desplazamientos de la falla y a lo largo de su vida de aproximadamente 15 a 20 millones de años.

Publicidad

¿Qué es?

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos(USGS), los científicos se dieron cuenta de que la corteza terrestre está fracturada en una serie de "placas" que se han movido lentamente sobre la superficie terrestre durante millones de años. Dos de estas placas en movimiento se encuentran en el oeste de California; el límite entre ellos es la falla de San Andrés. La Placa del Pacífico (en el oeste) se mueve hacia el noroeste en relación con la Placa de América del Norte (en el este), provocando terremotos a lo largo de la falla.

¿Cuál es la falla más grande del mundo?

San Andrés es la falla "maestra" que atraviesa las rocas de la región costera de California. Todo el sistema de fallas de San Andrés tiene más de 800 millas de largo y se extiende a profundidades de al menos 10 millas dentro de la Tierra. En detalle, la falla es una zona compleja.

¿Por dónde pasa la falla de San Andrés en México?

Esta falla recorre de norte a sur el estado de California en Estados Unidos y su extención abarca hasta el estado de Baja California en México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad