Esta ratificación fue firmada por el presidente ruso el pasado 28 de septiembre, aunque fue hecha pública cuando cumplió 70 años.
De acuerdo con el acuerdo establecido con fines pacíficos, Rusia instalará redes del sistema Glonass –un homólogo del GPS de Estados Unidos–, para la navegación con satélites administrados por los rusos. También habrá un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.
México lo desmiente
Sin embargo, México desmiente la instalación de este sistema satelital. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, desmintió dicha ratificación.
“Les comparto comunicación del Dr.Salvador Landeros ,Director de la Agencia Espacial Mexicana,en la que me informa que no se instalará el sistema satelital Glonass en México.El Acuerdo Marco de referencia no lo menciona ni lo incluye y no está previsto instalarlo en nuestro país”, detalló a través de Twitter.
El Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia, mejor conocido como Glonass, lo administra la agencia espacial de ese país y se puso en el espacio hace 40 años, el 12 octubre de 1982.