Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las claves de la crisis política en Perú y el papel de Pedro Castillo

En unas pocas horas, el presidente de Perú intentó disolver al Congreso, fue destituido por este y fue detenido por la policía.
mié 07 diciembre 2022 04:03 PM
This handout picture released by Administracion de Justicia Peruana (Peru's Justice Administration) shows impeached President Pedro Castillo (2-L) speaking with Peruvian prosecutors (R) after the Congress voted his impeachment, in Lima, on December 7, 2022. (Photo by Administracion de Justicia Peruana / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / ADMINISTRACION DE JUSTICIA PERUANA" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Imágenes de televisión local mostraron a un compungido Castillo sentado, junto a uno de sus funcionarios clave, en una habitación de la prefectura policial de Lima.

Perú vive este miércoles uno de los capítulos más convulsos de su crisis política. En una sola mañana, el presidente Pedro Castillo ordenó la disolución del Congreso, fue destituido por los mismos legisladores y fue detenido por la policía.

Este país sudamericano ha vivido desde hace años en una constante turbulencia política por una fuerte pugna entre el Congreso y el gobierno.

Publicidad

Desde el 2016 el país ha tenido cinco presidentes, incluyendo a Castillo. En el 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció antes de una votación de una moción de censura en su contra, mientras que Martín Vizcarra fue destiuido en el 2020 por el Parlamento.

Esto es lo que sabemos hasta el momento de la situación actual en Perú.

Castillo anuncia disolución del Congreso

El entonces presidente peruano Pedro Castillo anunció la mañana del miércoles la disolución del Congreso horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución.

"Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

El Congreso de Perú tenía programado debatir el miércoles una moción de destitución contra Castillo por "permanente incapacidad moral", una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden exhortó a Castillo a "revertir" la disolución del Congreso.

"Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución", tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna.

Publicidad

Toque de queda y ‘golpe de estado’

Castillo también declaró un toque de queda a nivel nacional desde la noche del miércoles hasta la madrugada del jueves y pidió a los que poseen armas ilegales las entreguen a la policía en un plazo de 72 horas, bajo pena de cárcel si no lo hacen.

"A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (...) desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas", indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta.

Hace tres décadas, el exmandatario Alberto Fujimori, actualmente preso por abusos a los derechos humanos y corrupción, ordenó también la disolución del Congreso, con similares medidas en torno al sistema judicial.

Varios legisladores de oposición consideraron la decisión de Castillo como un "golpe de Estado" e hicieron llamados a las fuerzas armadas para "restablecer el orden constitucional".

Desde el momento del anuncio, varios miembros del gabinete de Castillo denunciaron que los pasos tomados por el presidente constituían un “golpe de Estado”, por lo que presentaron sus renuncias.

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó en Twitter la vicepresidenta de Perú.

Publicidad

Los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores también anunciaron su renuncia por Twitter.

"En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso (...) violando la Constitución", dijo el ahora excanciller César Landa.

Además, todas autoridades del sistema judicial condenaron la decisión de Castillo.

"Es un golpe de Estado, un quebrantamiento del orden constitucional", dijo en conferencia de prensa el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales.

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su "rechazo de manera enfática" a "todo quebrantamiento del orden constitucional", y exhortó al mandatario a "respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado”.

"El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe", dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez.

El embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth Mejía, anunció en Washington su dimisión debido a "la ruptura (...) del orden constitucional”.

Detención y destitución de Pedro Castillo

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente izquierdista Pedro Castillo por "incapacidad moral", ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento y reorganizar el sistema de justicia.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses.

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia de la República a las 15:00 horas.

Boluarte, una abogada de 60 años que fue hasta hace poco ministra de Inclusión Social, estaba siendo investigada por el Congreso por una supuesta infracción constitucional, pero el Legislativo la absolvió esta semana de todos los cargos.

Imágenes de televisión local mostraron a un compungido Castillo sentado, junto a uno de sus funcionarios clave, en una habitación de la prefectura policial de Lima, hasta donde llegó luego la fiscal general, Patricia Benavides.

No estaba claro de inmediato si el mandatario efectivamente había sido detenido por las fuerzas policiales.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad