Es la primera vez que los empleados del New York Times participan en una huelga desde principios de los años 80 y se produce en medio de un creciente movimiento sindical en todo Estados Unidos, en el que empleados de empresas como Amazon, Starbucks y Apple se han organizado para luchar contra lo que consideran prácticas laborales injustas.
El NewsGuild de Nueva York, sindicato que representa a los trabajadores en huelga, había manifestado que uno de los principales puntos de fricción era la negativa de la dirección a aumentar los salarios en consonancia con la alta inflación.
"Hoy estábamos dispuestos a trabajar todo el tiempo que fuera necesario para llegar a un acuerdo justo, pero la dirección se levantó de la mesa a falta de cinco horas", tuiteó el miércoles el sindicato del diario.
Today we were ready to work for as long as it took to reach a fair deal, but management walked away from the table with five hours to go. It’s official: @NYTimesGuild members are walking out for 24 hours on Thursday. We know what we’re worth. pic.twitter.com/DtiY4DrvYg
— NYTimesGuild (@NYTimesGuild) December 8, 2022
El rotativo emitió un comunicado confirmando la huelga. "Es decepcionante que tomen una medida tan extrema cuando no estamos en un punto muerto", dijo la empresa.
Una manifestación frente a la sede del diario, en el corazón de Manhattan, estaba prevista a las 10:00 am.
Phoebe Lett, productora de podcasts del medio, tuiteó: "Es desgarrador tener que estar con casi 1.200 compañeros que lo sacrifican todo por el bien de este lugar pidiendo humildemente a @nytimes que nos demuestre que nos valora. Pero aquí estamos".
It is heartbreaking to have to stand with nearly 1,200 colleagues who sacrifice everything for the good of this place, hat in hand, asking @nytimes to show us they value us. But here we are. While I'm devastated, I have never been prouder to be in such good company @NYTimesGuild https://t.co/wwyC4d4gvq
— Phoebe "Fair Contract Now" Lett (@phoebelett) December 8, 2022