Es la primera vez que los empleados del New York Times participan en una huelga desde principios de los años 80 y se produce en medio de un creciente movimiento sindical en todo Estados Unidos, en el que empleados de empresas como Amazon, Starbucks y Apple se han organizado para luchar contra lo que consideran prácticas laborales injustas.
El NewsGuild de Nueva York, sindicato que representa a los trabajadores en huelga, había manifestado que uno de los principales puntos de fricción era la negativa de la dirección a aumentar los salarios en consonancia con la alta inflación.
"Hoy estábamos dispuestos a trabajar todo el tiempo que fuera necesario para llegar a un acuerdo justo, pero la dirección se levantó de la mesa a falta de cinco horas", tuiteó el miércoles el sindicato del diario.
El rotativo emitió un comunicado confirmando la huelga. "Es decepcionante que tomen una medida tan extrema cuando no estamos en un punto muerto", dijo la empresa.
Una manifestación frente a la sede del diario, en el corazón de Manhattan, estaba prevista a las 10:00 am.
Phoebe Lett, productora de podcasts del medio, tuiteó: "Es desgarrador tener que estar con casi 1.200 compañeros que lo sacrifican todo por el bien de este lugar pidiendo humildemente a @nytimes que nos demuestre que nos valora. Pero aquí estamos".