Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 1,000 trabajadores del New York Times se van a huelga

El sindicato del periódico asegura que la empresa "no negoció de buena fe" un aumento de salario.
jue 08 diciembre 2022 03:30 PM
Trabajadores del periódico The new York Times se van a huelga.
Es la primera vez que los empleados del New York Times participan en una huelga desde principios de los años 80.

Más de 1,000 empleados de The New York Times comenzaron una huelga en la medianoche del jueves ante la falta de acuerdo con la empresa para aumentar los salarios, en un hecho sin precedentes en cuatro décadas, informó su sindicato.

Periodistas y otros trabajadores del conocido como periódico de referencia en Estados Unidos se declararon en huelga durante 24 horas.

Publicidad

Es la primera vez que los empleados del New York Times participan en una huelga desde principios de los años 80 y se produce en medio de un creciente movimiento sindical en todo Estados Unidos, en el que empleados de empresas como Amazon, Starbucks y Apple se han organizado para luchar contra lo que consideran prácticas laborales injustas.

El NewsGuild de Nueva York, sindicato que representa a los trabajadores en huelga, había manifestado que uno de los principales puntos de fricción era la negativa de la dirección a aumentar los salarios en consonancia con la alta inflación.

"Hoy estábamos dispuestos a trabajar todo el tiempo que fuera necesario para llegar a un acuerdo justo, pero la dirección se levantó de la mesa a falta de cinco horas", tuiteó el miércoles el sindicato del diario.

El rotativo emitió un comunicado confirmando la huelga. "Es decepcionante que tomen una medida tan extrema cuando no estamos en un punto muerto", dijo la empresa.

Una manifestación frente a la sede del diario, en el corazón de Manhattan, estaba prevista a las 10:00 am.

Phoebe Lett, productora de podcasts del medio, tuiteó: "Es desgarrador tener que estar con casi 1.200 compañeros que lo sacrifican todo por el bien de este lugar pidiendo humildemente a @nytimes que nos demuestre que nos valora. Pero aquí estamos".

Publicidad

El sindicato dijo que sus miembros están "dispuestos a hacer lo que haga falta para conseguir una redacción mejor para todos".

La huelga no debería impedir la publicación del diario el viernes. Un artículo publicado en la edición digital precisa que durante el parón, "trabajadores no sindicalizados de la sala de redacción serán en gran parte responsables de la producción de informaciones"

Otros medios en EU se van a huelga

La prensa estadounidense ha sufrido como todos los medios el zarpazo de la pandemia de covid y ahora está afectada por la alta inflación.

En el sector de los medios de comunicación, los periodistas del Pittsburgh Post-Gazette, propiedad de Block Communications, y del Fort Worth Star-Telegram, propiedad de McClatchy, están actualmente en huelga indefinida.

El 4 de noviembre, más de 200 periodistas sindicados de 14 medios de comunicación propiedad de Gannett —incluidos el Desert Sun de California y el Asbury Park Press de Nueva Jersey— participaron en una huelga de un día.

En agosto, casi 300 periodistas de Thomson Reuters en Estados Unidos, también representados por el NewsGuild de Nueva York, organizaron una huelga de 24 horas mientras el sindicato negocia con la empresa un nuevo contrato trienal.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad