Nueva Zelanda dará la residencia automática a algunos trabajares sanitarios

Este país está en la búsqueda de enfermeras y trabajadores críticos, por lo que acaba de anunciar cambios es sus leyes migratorias.
El gobierno de Nueva Zelanda admite que hay una escasez de personal calificado.

De profesores a enfermeras: Nueva Zelanda esta en la búsqueda de 75,000 trabajadores internacionales ante la falta de mano de obra calificada en el mercado nacional e Internacional. Por esta razón, el gobierno de este país ha anunciado algunos cambios en sus leyes migratorias.

“El mundo entero está experimentando una escasez de mano de obra ahora mismo. Desde que nuestras fronteras reabrieron —en agosto de este año—, el gobierno ha aplicado un número de medidas para apoyar a los negocios a reclutar internacionalmente para llenar esos vacíos”, indicó el ministro de inmigración Michael Wood, de acuerdo con un comunicado del gobierno de Nueva Zelanda.

Estos son algunos de los cambios más importantes anunciados por el gobierno neozelandés:

Nuevos profesionales a la “lista verde”

Nueva Zelanda permitirá que enfermeras y cuidadoras extranjeras soliciten su estatus de residente inmediatamente a partir del jueves 15 de diciembre.

Los empleos de médicos especialistas también fueron añadidos a la "lista verde" que permite que los trabajadores cualificados en sectores con escasez de mano de obra obtengan el visado de residente.

"Desde la pandemia, 3.474 enfermeros han llegado al país, pero está claro que necesitamos hacer más para que los enfermeros elijan Nueva Zelanda”, dijo Wood.

La organización de enfermeras de Nueva Zelanda calcula que el país necesita unos 4.000 enfermeros más.

El ministro de Salud, Andrew Little, ya había advertido este año que Nueva Zelanda necesitaba centenares de trabajadores sanitarios para el área de la salud mental.

Otras diez profesiones se sumaron a la "lista verde" este lunes, sobre todo en los sectores de la salud, la educación y la construcción. Estos profesionales, sin embargo, deberán trabajar durante dos años en el país antes de recibir la residencia permanente.

Esta en la lista de profesiones añadidas a la lista verde para residencia para trabajar a partir de marzo de 2023:

•Supervisores de construcción civil
•Plomeros
•Especialistas en construcción y reparación de drenajes
•Operadores de grúas cualificado
•Operadores calificados de máquinas civiles
•Mataderos halal
•Mecánicos especializados en motores
•Técnicos expertos en telecomunicaciones
•Todos los profesores de secundaria (además de las especializaciones que ya están en la “lista verde”
•Profesores de primaria

Requisitos para migrar a Nueva Zelanda

Para aplica para una visa de trabajo bajo la lista verde, los solicitantes extranjeros deberán tener una oferta de trabajo que coincida con la descripción o los requisitos de esa ocupación, así como demostrar que su calificación en el extranjero cumple con los estándares comparables de calificación de Nueva Zelanda.

El visado también puede ser solicitado por los dependientes y las parejas de estos profesionales.

Los solicitantes deberán tener 55 años o menos, así como cumplir con algunos requisitos de salud,

y manejo del Por ejemplo, a algunos solicitantes se les será solicitado un examen médico o una radiografía del pecho para comprobar su buen estado de salud.

La tarifa de solicitud y el impuesto de inmigración oscilarán entre 4,020 y 4,890 dólares neozelandeses (entre 51,000 y 62,000 pesos mexicanos), dependiendo de si realiza la solicitud desde Nueva Zelanda o desde otra parte del mundo.

Banda A (Nueva Zelanda): 4,290 dólares neozelandeses
Banda B (Pacífico): NZD 4,020 dólares neozelandeses
Banda C (resto del mundo): 4,890 dólares neozelandeses.