Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COP15 ¿En qué consiste el “histórico acuerdo” para proteger la biodiversidad?

Los países firmantes destinan miles de millones de dólares a la conservación, pero las objeciones de países africanos clave sobre el financiamiento pueden ponerlo en riesgo.
lun 19 diciembre 2022 06:07 PM
El ministro noruego de Clima y Medio Ambiente, Espen Barth Eide (centro), y varios otros participantes aplauden en una reunión plenaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) en Montreal, Canadá, el 19 de diciembre de 2022.
Un representante congoleño argumentó que las naciones desarrolladas deberían aportar más recursos a los esfuerzos de conservación de la naturaleza en los países en desarrollo.

Una cumbre de las Naciones Unidas aprobó el lunes un acuerdo mundial histórico para proteger la naturaleza y destinar miles de millones de dólares a la conservación, pero las objeciones de países africanos clave, que albergan grandes extensiones de selva tropical, frenaron su aprobación final.

Cuatro años después del último acuerdo y tras casi dos semanas de intensas y difíciles negociaciones, los miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobaron un marco de acción propuesto por China, el país que preside la cita, con la única oposición de la República Democrática del Congo.

Publicidad

Los países asistentes a la conferencia sobre biodiversidad COP15, respaldada por la ONU, habían estado negociando un texto propuesto el domingo y las conversaciones sobre los puntos más delicados del acuerdo se prolongaron hasta el lunes por la mañana.

Huang agradeció entonces los comentarios de México en apoyo del acuerdo final y declaró poco después de las 3:30 horas (2:30 horas tiempo del centro de México) que el acuerdo estaba cerrado, provocando la indignación de otros delegados africanos.

"El acuerdo es aprobado", dijo el ministro chino de Medio Ambiente, Huang Runqiu, al golpear su martillo en una sesión plenaria que se extendió hasta la madrugada en Montreal, Canadá, un anuncio que fue recibido con una ovación.

Un representante congoleño argumentó que las naciones desarrolladas deberían aportar más recursos a los esfuerzos de conservación de la naturaleza en los países en desarrollo.

La RDC es el segundo país con más bosques tropicales del mundo y alberga la mayor extensión de selva tropical africana, lo que le confiere un papel crucial en el futuro de la biodiversidad del planeta.

Un representante de Camerún dijo a través de un traductor que el acuerdo se había aprobado por la fuerza. Un representante ugandés pidió que constara en acta que Uganda no apoyaba el procedimiento.

¿Qué es la COP15?

La COP15 es el equivalente en términos de biodiversidad de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que celebró su 27ª edición en Egipto la semana pasada.

Publicidad

A pesar del escaso éxito del histórico Acuerdo de París (2015) para atajar el calentamiento del planeta, los promotores de la COP15 de Montreal aspiran a imitar ese gran pacto internacional.

Los científicos advierten que el ser humano debe repensar urgentemente su relación con la naturaleza, antes de que el exceso de explotación y depredación acabe confirmando lo que algunos temen: una extinción masiva de animales, la sexta en la historia del planeta.

El objetivo “30 por 30”

Los delegados lograron alcanzar un consenso en torno al objetivo más ambicioso del acuerdo: proteger el 30% de las tierras y los mares del mundo para finales de la década, un objetivo conocido como "30 por 30”.

La creación de áreas protegidas en al menos el 30% de las tierras y aguas del planeta, el más conocido de los 23 objetivos, ha sido descrito como el equivalente para la biodiversidad de limitar el calentamiento global a 1.5 °C, recogido en el Acuerdo de París sobre el clima de 2015.

En la actualidad, 17% de la tierra y 8% de los mares están protegidos.

Datos y números clave del acuerdo

El Acuerdo de Kunming-Montreal es una hoja de ruta que apunta a proteger las tierras y los océanos y evitar la extinción masiva de especies por la contaminación acelerada.

El proyecto menciona el resguardo de los pueblos indígenas, guardianes del 80% de la biodiversidad de la Tierra, una demanda ampliamente reclamada por representantes de estas comunidades en la cumbre.

Publicidad

En cuanto al financiamiento, el aspecto que más aspereza generó en las negociaciones, el texto aprobado propone alcanzar "al menos 20,000 millones de dólares" de ayuda internacional anual para 2025 y "al menos 30,000 millones para 2030".

Las conversaciones sobre los fondos disponibles llevaron las tensiones a su punto máximo en el transcurso de la COP15.

Hasta el último minuto, representantes de China seguían tratando de convencer a los últimos países que se mantenían reacios a aceptar la oferta financiera del texto preliminar, en especial varios Estados africanos.

Con Brasil a la cabeza, decenas de países del Sur pedían a los del Norte, a los que acusan de haberse enriquecido a costa de sus recursos, que se comprometieran con 100,000 millones de dólares al año para conservación.

Esto representa diez veces la ayuda actual para la biodiversidad.

Además de los subsidios, los países en vías de desarrollo también trataron de lograr la creación de un fondo global dedicado a la biodiversidad como el aprobado en noviembre en Egipto para ayudarlos a hacer frente a los daños climáticos.

En su lugar, China estableció como compromiso consagrar a la biodiversidad a partir de 2023 parte del actual Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cuyo funcionamiento actual es considerado muy deficiente por los países del Sur.

Con información de AFP y Reuters

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad