Ante su posible levantamiento, varios municipios situados en la frontera sur de Estados Unidos comenzaron a instalar vallas y rejas metálicas. Numerosos migrantes aguardaban en las últimas semanas cerca de la frontera, con la esperanza de poder solicitar asilo en el país norteamericano.
Pero de momento, la medida seguirá vigente hasta que la Suprema Corte delibere sobre el fondo del asunto. Escuchará en febrero de 2023 los argumentos de las dos partes y entregará su decisión el próximo verano.
Esto da a la administración Biden algunos meses suplementarios para prepararse ante la potencial llegada masiva de migrantes.
Reforma integral
Al momento de irse de Washington para salir de vacaciones, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que la medida debió cesar hace tiempo, pero que su administración respetaría la decisión de la Suprema Corte, a la espera de su decisión final, "al parecer en junio".
"Hasta esa fecha debemos aplicarla", agregó el mandatario.
Poco después del anuncio de la Suprema Corte, la Casa Blanca pidió a los congresistas adoptar una reforma "integral" del "deficiente sistema migratorio" estadounidense.
Durante su campaña electoral, Biden prometió una amplia reforma del sistema migratorio, pero todas sus propuestas legales se han empantanado en el Congreso.
Su administración ha tenido dificultades para establecer una estrategia duradera para gestionar las llegadas a su frontera sur, de unos 3,000 kilómetros de ancho.
Las llegadas clandestinas a la frontera con México rompen actualmente récords históricos, con más de 200.000 arrestos realizados en el mes de noviembre.
La inmigración es un tema políticamente explosivo en Estados Unidos. La oposición republicana ataca constantemente a Biden sobre este tema, acusándolo de ser demasiado laxo con el control del paso fronterizo.
La decisión de la Suprema Corte de este martes fue inmediatamente aplaudida por el bando conservador. "Permitirá evitar que las poblaciones que viven en la frontera se hundan en el caos más total", declaró el representante tejano Tony Gonzales.