Durante la madrugada de este 5 de enero se implementó un operativo en Culiacán, Sinaloa, que derivó en la recaptura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del cártel de Sinaloa o Pacífico.
Durante las primeras horas de este jueves se reportaron narcobloqueos en diversas vialidades de la ciudad, alertas por parte de las autoridades estatales a los habitantes para que no salieran de sus domicilios, así como la interrupción de actividades comerciales, laborales y educativas.
Publicidad
Ovidio y el fentanilo
The Washington Post, periódico estadounidense confirmó la noticia tras la consulta de un “alto funcionario de seguridad”, quien solicitó el anonimato. El portal destacó la solicitud de extradición que hizo el gobierno de EU, país que acusa al joven de 32 años de traficar droga sintética.
El País
La nota de este medio español destaca que esta aprehensión de uno de los integrantes de “Los Menores”, del cártel de Sinaloa, ocurre a pocos días de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
DW
El portal del periódico de Alemania, DW en su versión en español destacó en una misma nota la captura de Ovidio y la baja de “El Neto” uno de los reos que se fugó el domingo pasado de una prisión federal de Ciudad Juárez, en Chihuahua.
The Independent, medio británico, detalló que consultó con fuentes cercanas al Cártel de Sinaloa, las cuales especificaron que el operativo realizado inició en la noche del 4 enero, en el rancho del hijo de Guzmán Loera.
El medio explicó que otra fuente de las autoridades mexicanas les confirmó que durante el operativo se utilizaron tanques, vehículos blindados, aeronaves y un helicóptero Black Hawk de las fuerzas armadas mexicanas.
La agencia internacional Reuters reportó la detención de “El Chapo” Guzmán alrededor de las 10:20 hora local. En la primera información al respecto, resaltaron la primera detención de Ovidio en octubre de 2019, en la cual fue liberado rápidamente ante las represalias violentas protagonizadas por el cártel.