Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que sabemos de la primera visita de Joe Biden a la frontera sur

El presidente estadounidense dice que uno de los temas clave en su reunión con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador será reforzar la frontera entre ambos países.
jue 05 enero 2023 02:31 PM
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre la seguridad en Estados Unidos y México en el salón Roosevelt de la Casa Blanca. El mandatario visitará la frontera sur.
El presidente Joe Biden dijo a los migrantes de Cuba, Nicaragua o Haití que si no tienen un patrocinador en Estados Unidos "no vengan a la frontera”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará la frontera con México por primera vez desde el inicio de su gobierno, hace dos años, después de las críticas del partido republicano a su respuesta a la situación migratoria.

Biden, que asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2021, ha luchado operativa y políticamente con un número récord de migrantes detenidos cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

Publicidad

Los republicanos han criticado a Biden por alentar los cruces de migrantes con políticas de seguridad fronteriza indulgentes, mientras que los funcionarios dicen que están tratando de crear un sistema más ordenado y humano.

Esto es lo que sabemos sobre la visita del presidente estadounidense a la frontera con México.

¿Cuándo y dónde será la visita de Biden a México?

Biden visitará la frontera entre Estados Unidos y México, concretamente en El Paso, Texas, informó este jueves un funcionario estadounidense.

"El presidente visitará El Paso, Texas, el domingo para abordar las operaciones de control fronterizo y reunirse con funcionarios locales y trabajadores que colaboran" en la zona, dijo. Biden "pedirá al Congreso que financie por completo nuestra solicitud de recursos récord (...) y que arregle nuestro sistema migratorio roto", añadió.

El funcionario dijo que Biden, mientras esté en El Paso, abordará las operaciones de control fronterizo y se reunirá con funcionarios locales.

El Paso, un bastión demócrata con un historial de recibir inmigrantes, ha tenido problemas en los últimos meses para lidiar con decenas de miles de migrantes que cruzan la frontera desde México.

“No vengan a la frontera”

Previo a esta visita, Biden anunció el jueves que su gobierno usará las restricciones de la era COVID para expulsar rápidamente a los migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

Publicidad

El mandatario prometió una estrategia "segura y humana", en un discurso en la Casa Blanca.

Simultáneamente, permitirá que hasta 30,000 personas de esos tres países y Venezuela entren por vía aérea cada mes, aseguró Biden.

"Este nuevo proceso es ordenado, seguro y humano", dijo. Agregó que su mensaje a los posibles inmigrantes de Cuba, Nicaragua o Haití sin un patrocinador estadounidense es: "No vengan a la frontera”.

Un alto funcionario de la administración Biden dijo que la nueva política aumentaría las vías legales de entrada a Estados Unidos para "seguir imponiendo consecuencias a quienes intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos”.

"Las vías legales que anunciamos hoy son generosas, pero al mismo tiempo hay graves consecuencias si se eluden", dijo el funcionario a periodistas.

El presidente utilizó su discurso para presionar a los republicanos para que dejen de bloquear sus propuestas de reforma migratoria y medidas fronterizas, y para que el Congreso proporcione los recursos necesarios.

El presidente afirmó haber enviado anteriormente al Congreso una legislación integral para revisar "lo que ha sido un sistema migratorio roto durante mucho tiempo”.

"Pero los republicanos del Congreso se han negado a considerar mi plan integral", aseguró, y culpó a los "republicanos extremistas" del estancamiento.

Publicidad

Biden aseguró que Estados Unidos no cuenta con suficientes jueces de inmigración para adjudicar las solicitudes.

Grupos de derechos de los migrantes y algunos demócratas han criticado a Biden por las continuas expulsiones, que dicen contradicen su promesa de campaña de 2020 de un sistema de inmigración más humano y bloquean el ejercicio del derecho de los migrantes a solicitar asilo, exponiéndolos a graves riesgos en México, como secuestro y agresión.

Una tema central en reunión con López Obrador

El tema migratorio será uno de los temas claves de sus reuniones la próxima semana con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en México.

"Tenemos una agenda apretada" para esta cumbre de dirigentes de América del Norte que se celebrará lunes y martes y a la que también asistirá el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo Biden.

Y añadió: "Una parte importante de esa agenda es reforzar la frontera entre nuestros países”.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad