Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Groenlandia registra su clima más cálido en 1,000 años, según un estudio

La capa de hielo de Groenlandia es la principal causa del alza de los niveles del mar, que amenaza la vida de millones de personas que viven en zonas costeras.
vie 20 enero 2023 06:00 PM
groenlandia-temperaturas-mas-calidas
Si no se reducen las emisiones globales, se espera que el deshielo de Groenlandia eleve 50 centímetros el nivel global del mar en 2100.

Entre 2001 y 2011, la temperatura de la capa de hielo de Groenlandia fue 1.5 ºC más cálida que la media del siglo XX, lo que la convierte en la década más cálida del último milenio, según un estudio de las temperaturas en la isla, esencial para el clima mundial.

"Esto confirma las malas noticias que desafortunadamente ya conocemos, (está) claro que necesitamos mantener este calentamiento bajo control para poder detener el deshielo de Groenlandia", explicó a la AFP Bo Mollesoe Vinther, profesor de física del clima asociado en la Universidad de Copenhague y uno de los coautores del estudio.

Publicidad

Para hacer el estudio, cuyas conclusiones se publicaron el miércoles en la revista Nature, los científicos han reconstruido las temperaturas en el centro-norte de Groenlandia y las tasas de fusión del hielo entre el 1,100 y el 2,100.

Debido a su tamaño y la gran cantidad de agua que almacena —unos tres millones de kilómetros cúbicos—, la capa de hielo de Groenlandia desempeña un papel fundamental en el sistema climático mundial.

El derretimiento del hielo de Groenlandia ya es la principal causa del alza de los niveles del mar, lo que amenaza la vida de millones de personas que viven áreas costeras que podrían quedar bajo el agua en las próximas décadas o en los siglos venideros.

El casquete de hielo de Groenlandia es actualmente el principal factor de crecimiento de los océanos, según la NASA, y la región del Ártico se está calentando a un ritmo más rápido que el resto del planeta.

Si no se reducen las emisiones globales, se espera que el deshielo de Groenlandia eleve 50 centímetros el nivel global del mar en 2100.

Este denso casquete, que tiene un grosor de 2 kilómetros, tiene suficiente agua congelada para elevar siete metros el nivel de los océanos en todo el mundo.

El estudio liderado por expertos del Instituto Alfred Wegener y del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI) presenta pruebas contundentes de que los efectos del calentamiento global han llegado a las zonas remotas y elevadas del centro-norte de Groenlandia.

Publicidad

"La serie temporal que recuperamos de los núcleos de hielo recoge de forma continua datos de más de 1,000 años, desde el año 1000 hasta el 2011. Estos datos muestran que el calentamiento de 2001 a 2011 difiere claramente de las variaciones naturales del último milenio. Aunque era de esperar a la luz del calentamiento global, nos sorprendió lo evidente que era esta diferencia", comenta Maria Hörhold, glacióloga del AWI y autora principal del estudio

Los autores afirman que estas temperaturas son resultado de una combinación de variabilidad natural y del calentamiento climático iniciado en el siglo XVIII por la actividad humana, y aseguran que dicho calentamiento ha provocado un deshielo en el centro-norte de Groenlandia que puede aumentar a medida que se pierda más hielo de la capa.

Finalmente, concluyen que el clima de la capa de hielo de Groenlandia está muy desvinculada del resto del Ártico "que ha demostrado tener una dinámica propia", defiende Thomas Laepple, investigador del AWI y coautor del trabajo.

Los autores creen que la dinámica propia de Groenlandia se debe a que la altura de la capa de hielo de la isla está más afectada por los patrones de circulación atmosférica que otras partes del Ártico.

"Los indicios del calentamiento global que vemos en todo el mundo también están en estas remotas localidades en la capa de hielo de Groenlandia", explicó Vinther.

"Necesitamos detener esto antes de llegar a punto en el que haya un círculo vicioso de derretimiento autosostenido del hielo de Groenlandia", advirtió.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad