"Eso es lo que el COI ignorante quiere poner bajo bandera blanca para permitirlos participar", fustigó el ministro.
Según el sitio del ministerio ruso de la Defensa dedicado al CSKA, el club contaba con unos 10,000 licenciados en 2020, y había ganado 1,399 medallas en la historia olímpica.
Rusia tampoco está satisfecha
Pero la postura del COI, que facilitaría la entrada de rusos y bielorrusos en los torneos preolímpicos que proliferarán este año —de no hacerlo, se quedarían fuera de París 2024 incluso si para entonces hubiera acabado la guerra—, tampoco ha gustado en Rusia, por las condiciones que se imponen para su regreso.
La principal es que los deportistas "no hayan apoyado de forma activa la guerra de Ucrania”.
El ministro de Deportes ruso, Oleg Matitsin, calificó de "inadmisible" este requisito. "La política no puede ni debe mezclarse con el deporte", dijo.
"Para nuestros deportistas representar a la patria es un honor y motivo de orgullo. Siempre ha sido así", recalcó.
"Si algún ruso se manifiesta contra la operación especial, contra defender su tierra natal, serán unos traidores. Que lo hagan, pero después que abandonen Rusia, su patria", opinó Alexandr Tíjonov, campeón olímpico de biatlón en cuatro ocasiones entre 1968 y 1980.
El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Stanislav Pozdniakov, dijo que están "categóricamente en contra de cualquier limitación, demanda adicional o sanción que incumba a la ciudadanía de los deportistas”.
"La prioridad sigue siendo la misma, garantizar los derechos e intereses de nuestros deportistas. En igualdad de condiciones, sin discriminaciones", subrayó.
La campeona olímpica de patinaje de velocidad Svetlana Zhúrova se preguntó: "¿Qué quieren? ¿Que alguno de los chicos que entrenan en Rusia den la espalda a la operación militar especial y no la apoyen? Es algo que no puedo ni imaginar”.
Con información de AFP y EFE