Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania busca que Rusia no vaya en los Juegos Olímpicos París 2024

Kiev quiere que se impida la participación de deportistas rusos y bielorrusos no asistan a la justa francesa y amenaza con un boicot si se les autoriza.
mar 31 enero 2023 04:18 PM
Los anillos olímpicos para celebrar el anuncio oficial del COI de que París ganó la candidatura olímpica de 2024 se ven frente a la Torre Eiffel en la plaza Trocadero en París, Francia, el 16 de septiembre de 2017.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció la "hipocresía" del COI e invitó a Bach a visitar Bajmut, uno de puntos más candentes de la guerra con Rusia.

La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de abrir la puerta a la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones como los Juegos Olímpicos de París 2024, con condiciones y bajo la premisa de que "nadie puede ser discriminado en razón de su pasaporte", ha sido recibida con indignación en Ucrania, con recelo en Rusia y con inquietud en otros países.

La presidencia ucraniana alzó el tono el lunes contra el COI y lo acusó de ser "un promotor de la guerra” por su propuesta.

Publicidad

"El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. El COI observa con placer a Rusia destruir Ucrania y ofrece luego a Rusia una plataforma para promover el genocidio" de los ucranianos, lanzó en Twitter el consejero de la presidencia Mijáilo Podoliak, dirigiéndose de manera personal al alemán Thomas Bach, jefe del Comité.

"Es evidente que el dinero que compra la hipocresía olímpica no está impregnado con el olor de la sangre de Ucrania. ¿No es así señor Bach?", dijo.

El comité olímpico de Ucrania mantendrá el próximo viernes una asamblea general extraordinaria para debatir si debe boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024 en caso de que participen rusos y bielorrusos, aunque sea bajo bandera neutral.

"Ni un solo deportista ruso de renombre ha condenado abiertamente la invasión rusa y la actuación de sus líderes políticos", subrayó este martes a Efe Zhan Beleniuk, oro olímpico en Tokio 2020 en lucha grecorromana y diputado en el Parlamento ucraniano.

Beleniuk sostiene la mera aparición de rusos y bielorrusos en el deporte de élite sería una señal de que la comunidad internacional está "aceptando" gradualmente la agresión rusa contra Ucrania.

Ucrania apuesta por crear una coalición con otros comités olímpicos nacionales para presionar al COI. El ministro de Deportes polaco, Kamil Bortniczuk, declaró la semana pasada que su país y el Reino Unido estaban liderando los esfuerzos para formar dicha coalición.

Publicidad

Además de Ucrania, la mayoría de las voces contrarias al regreso de Rusia procede de los gobiernos y los responsables deportivos de países geográficamente próximos al conflicto, como Polonia y los estados bálticos, además de los nórdicos y los británicos. También de asociaciones independientes de deportistas.

Bajo una bandera neutral

Pero el COI declaró la semana pasada que "estudia" la posibilidad de autorizar la participación bajo una bandera neutral de los rusos y bielorrusos que están vetados de la mayoría de las competiciones internacionales desde el inicio del conflicto.

Esta posibilidad generó indignación en Ucrania.

El COI, que había "recomendado" a finales de febrero de 2022 a las federaciones internacionales excluir a los rusos y a los bielorrusos de sus competiciones tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, no ha decidido nada por ahora y deja a cada federación la decisión de reintegrarlos o mantenerlos fuera.

"Ningún deportista debería ser prohibido de competición solo por su pasaporte", reafirmó en un comunicado el ejecutivo de la instancia olímpica, una proclamación de principio apoyada este fin de semana por la Asociación de los Comités Nacionales Olímpicos.

Por otra parte la organización con sede en Lausana rechazó el lunes "en los términos más enérgicos posibles la declaración del señor Podoliak "y otros comentarios difamatorios", que "no pueden servir de base para ningún debate constructivo", dijo un portavoz a AFP.

Publicidad

Entre las federaciones internacionales, que son las únicas habilitadas para decidir quién participa en sus competiciones, las de gimnasia y judo —dos deportes olímpicos importantes y que cuentan con una importante participación— aplaudieron el viernes el principio de "no discriminación" de los deportistas, y "de independencia" del deporte frente a la política.

"Quedan muchos obstáculos por superar antes de permitir a los gimnastas rusos y bielorrusos participar en las competiciones internacionales. Pero el deporte consiste en hacer posible lo imposible", añadió la Federación Internacional de Gimnasia.

La furia de Zelenski

Furioso, el viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski denunció la "hipocresía" del COI e invitó a Bach a visitar Bajmut, uno de puntos más candentes de la guerra con Rusia.

El domingo, Zelenski informó en su alocución diaria que envió una carta a su homólogo francés Emmanuel Macron para pedirle que los deportistas rusos sean excluidos.

"El olimpismo y los estados terroristas no deben cruzarse", lanzó Zelenski.

El lunes por la mañana, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, señaló por su parte que 45 de las 71 medallas rusas en los Juegos de 2020 de Tokio (ganadas bajo bandera neutral, ya que el país fue excluido por dopaje organizado), habían sido ganadas por deportistas miembros del CSKA, el club del ejército ruso, es decir "el ejército que comete atrocidades, mata, viola y roba”.

"Eso es lo que el COI ignorante quiere poner bajo bandera blanca para permitirlos participar", fustigó el ministro.

Según el sitio del ministerio ruso de la Defensa dedicado al CSKA, el club contaba con unos 10,000 licenciados en 2020, y había ganado 1,399 medallas en la historia olímpica.

Rusia tampoco está satisfecha

Pero la postura del COI, que facilitaría la entrada de rusos y bielorrusos en los torneos preolímpicos que proliferarán este año —de no hacerlo, se quedarían fuera de París 2024 incluso si para entonces hubiera acabado la guerra—, tampoco ha gustado en Rusia, por las condiciones que se imponen para su regreso.

La principal es que los deportistas "no hayan apoyado de forma activa la guerra de Ucrania”.

El ministro de Deportes ruso, Oleg Matitsin, calificó de "inadmisible" este requisito. "La política no puede ni debe mezclarse con el deporte", dijo.

"Para nuestros deportistas representar a la patria es un honor y motivo de orgullo. Siempre ha sido así", recalcó.

"Si algún ruso se manifiesta contra la operación especial, contra defender su tierra natal, serán unos traidores. Que lo hagan, pero después que abandonen Rusia, su patria", opinó Alexandr Tíjonov, campeón olímpico de biatlón en cuatro ocasiones entre 1968 y 1980.

El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Stanislav Pozdniakov, dijo que están "categóricamente en contra de cualquier limitación, demanda adicional o sanción que incumba a la ciudadanía de los deportistas”.

"La prioridad sigue siendo la misma, garantizar los derechos e intereses de nuestros deportistas. En igualdad de condiciones, sin discriminaciones", subrayó.

La campeona olímpica de patinaje de velocidad Svetlana Zhúrova se preguntó: "¿Qué quieren? ¿Que alguno de los chicos que entrenan en Rusia den la espalda a la operación militar especial y no la apoyen? Es algo que no puedo ni imaginar”.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad