Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un presunto “globo espía” aumenta las tensiones entre Estados Unidos y China

Washington acusa a Beijing de enviar un objeto volador a su espacio aéreo, lo que considera una violación a su soberanía.China asegura que es un artefacto civil que perdió su curso.
vie 03 febrero 2023 02:54 PM
Un globo vuela en el cielo sobre Billings, Montana, EE. UU., 1 de febrero de 2023 en esta imagen obtenida de las redes sociales.
La visita de Antony Blinken a China habría sido la primera de un secretario de Estado estadounidense desde octubre de 2018.

El supuesto globo espía chino detectado por Estados Unidos, que según fuentes del Pentágono ha sobrevolado durante varios días su territorio, ha provocado más tensión entre las dos potencias mundiales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso una visita a Beijing que tenía programada para la próxima después del hallazgo del globo, a pesar de que las autoridades chinas "lamentaron" la intrusión, según ellas "involuntaria".

Publicidad

"Hemos tomado nota de que China lo lamenta, pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo es una clara violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, y es inaceptable", afirmó un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.

Por lo tanto la visita de Blinken a Pekín, prevista para el domingo y el lunes, "se ha postergado" y será reprogramada cuando "las condiciones sean adecuadas", añadió.

Blinken se lo comunicó personalmente a las autoridades chinas, dijo el funcionario, quien aclaró que si se hubiera seguido adelante con el viaje esto "habría limitado muy seriamente" la agenda.

En un comunicado el viernes por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China también dijo que continuaría manteniendo las comunicaciones con Estados Unidos para manejar adecuadamente la situación inesperada.

"La aeronave es de China y es de naturaleza civil, utilizada para investigaciones meteorológicas y científicas. Debido a la influencia de los vientos del oeste y su capacidad de control limitada, se desvió de su curso previsto", dijo.

"China lamenta que la aeronave se desviara hacia Estados Unidos por error debido a fuerza mayor. China continuará manteniendo comunicación con la parte estadounidense para manejar adecuadamente este accidente", agregó.

La visita de Antony Blinken a China habría sido la primera de un secretario de Estado estadounidense desde octubre de 2018, en un momento en el que las dos superpotencias intentan evitar que las tensiones entre ellas degeneren en un conflicto abierto.

Publicidad

Entre los muchos temas polémicos destaca Taiwán, que China considera parte de su territorio, y las actividades de Beijing en el mar de China Meridional.

¿Qué es un globo espía?

Basado en el globo aerostático, el invento desarrollado por los hermanos Montgolfier, y equipados con aparatos de espionaje, especialmente una cámara, los globos espía sobrevuelan una zona determinada con el objetivo de recopilar información, indica la agencia EFE.

Su altura de vuelo oscila entre los 24,000 y los 37,000 metros, muy superior a la de los aviones comerciales, que no superan los 12,000 metros. Además de la posibilidad de incluir un radar son propulsados con energía solar para controlar su vuelo.

El primer uso de los globos aerostáticos en el campo militar se remonta a la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), cuando aprovechaban la altura para vigilar las líneas enemigas.

Comparados con los satélites, los globos espía tienen la ventaja de operar a menores distancias que aquellos y hacerlo durante más tiempo, ya que pueden permanecer fijos, al contrario que los satélites.

Por otro lado, su costo económico es mucho menor, ya que no necesitan la compleja infraestructura de la puesta en órbita de los satélites y son fáciles de recuperar. Además, aunque los globos no se pueden operar de manera directa, pueden ser guiados en un área amplia y cambiar su altitud.

En cuanto a las desventajas, hay que señalar que no ofrecen el mismo nivel de “vigilancia persistente”, una estrategia que analiza el nivel de eficacia en las tareas de vigilancia y defensa de este tipo de aeronaves, incluidos los drones. Tampoco marcarían una diferencia importante en comparación a las redes de satélites actualmente en órbita alrededor de la tierra.

Con información de AFPy EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad