El descarrilamiento de un tren de carga en Ohio cerca de la frontera con el estado de Pensilvania, Estados Unidos, dejó varios vagones en llamas mientras las autoridades iniciaban una investigación federal y monitoreaban la calidad del aire de los diversos químicos peligrosos en el tren.
¿Qué pasó con la explosión en Ohio? Las consecuencias del Chernobyl químico
Explosión de un tren en Ohio
Olores intensos y neblina se registraron en el área mientras autoridades ferroviarias se preparaban para más liberaciones "controladas" de cloruro de vinilo de vagones cisterna aún en llamas en East Palestine, Ohio.
La compañía ferroviaria Norfolk Southern advirtió que la operación podría liberar vapores "mortales si se inhalan".
"El contenido de cloruro de vinilo de cinco vagones es inestable y podría explotar", indicó por su parte la oficina del gobernador de Ohio, Mike DeWine, en un comunicado publicado en su sitio web.
Una zona de evacuación de un radio de entre 1,5 y 3,2 km seguía vigente hasta el martes de la semana pasada. Miles de residentes fueron evacuados y tardaron 5 días en poder regresar a sus hogares.
Crisis ambiental tras el accidente
Los residentes expresaron su preocupación de que los productos químicos liberados en el aire puedan afectar el agua. Esto es técnicamente posible, pero depende en gran medida de la cantidad de productos químicos liberados.
De acuerdo con los CDC, parte del cloruro de vinilo puede disolverse en el agua y puede migrar a las aguas subterráneas o propagarse a través de la descomposición de otros productos químicos. A diferencia de otras sustancias químicas, como los compuestos conocidos como sustancias polifluoroalquilo y perfluoroalquilo , o PFAS, es poco probable que el cloruro de vinilo se acumule en las plantas o los animales que come la gente.
Las teorías de los ovnis y el tren
A la par de este suceso se produjo otro evento extraño en Estados Unidos que llamó la atención de todos los medios y altos cargos del Gobierno: la presencia de globos espías chinos y el avistamiento de varios ovnis sobrevolando el cielo estadounidense.
Ante esto, usuarios de redes sociales han empezado a respaldar la teoría conspirativa de que estos hechos no son reales y simplemente se han divulgado por los medios para encubrir el descarrilamiento y todo el debate sobre transportar estas sustancias peligrosas.
East Palestine, Ohio is undergoing an ecological disaster bc authorities blew up the train derailment cars carrying hazardous chemicals and press are being arrested for trying to tell the story.
— Rep. Marjorie Taylor Greene🇺🇸 (@RepMTG) February 12, 2023
Oh but UFO’s!
What is going on?
pic.twitter.com/RULoF1oKJQ
Las teorías se incrementaron tras la detención de un periodista que se encargaba de cubrir el descarrilamiento. Un video publicado por la cadena de televisión estadounidense NewsNation muestran como uno de sus corresponsales, Evan Lambert, era empujado al suelo y arrestado por las autoridades mientras cubría una conferencia de prensa sobre el descarrilamiento.