Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las claves del plan de paz entre Rusia y Ucrania de China

Beijing presentó un documento de 12 puntos en el que se presenta como un actor neutral para que ambas partes inicien conversaciones de paz.
vie 24 febrero 2023 02:40 PM
Las banderas de China y Rusia se muestran en esta imagen ilustrativa tomada el 24 de marzo de 2022.
FILE PHOTO: Flags of China and Russia are displayed in this illustration picture taken March 24, 2022.

China presentó este viernes un documento en el que reafirma su postura sobre la invasión de Ucrania, que comenzó hace exactamente un año, y que incluye el respeto de la soberanía, un llamamiento al diálogo y el rechazo del uso de armas nucleares.

Organizado en 12 puntos, el documento presenta a Beijing como un actor neutral que pide a ambas partes inicien conversaciones de paz. Pero esta neutralidad es cuestionada por Estados Unidos y otros aliados de Ucrania.

Publicidad

En los últimos días, Washington declaró que Beijing tiene la intención de suministrar armas a Rusia, lo que China niega rotundamente.

Estos son los principales puntos del documento publicado el viernes, así como las reacciones internacionales que provocó.

Respeto de la soberanía

Primer punto: "La soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser efectivamente defendidas”.

China siempre se negó a afirmar claramente que Rusia era culpable en el caso específico del conflicto en Ucrania, desencadenado por la invasión de las fuerzas rusas en territorio ucraniano.

En la cadena de noticias CNN, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reaccionó diciendo que el documento "podría haberse detenido en el primer punto", porque "la guerra podría terminar mañana si Rusia dejara de atacar a Ucrania y retirara sus fuerzas”.

Rusia afirmó que “valora los esfuerzos de China para poner fin al conflicto, pero insistió en la necesidad de que se reconozca su control de sobre las cuatro regiones ucranianas anexadas.

"Compartimos las consideraciones de Beijing", indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. Pero Kiev debe "reconocer las nuevas realidades territoriales", añadió.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que era necesario trabajar con China para alcanzar un acuerdo de paz.

Publicidad

En ese documento, "me parece que hay respeto a nuestra integridad territorial, temas sobre seguridad. Debemos trabajar con China en ese punto", dijo Zelenski en una rueda de prensa.

En septiembre, Rusia se anexó las regiones de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia. Juntas, las cinco regiones, incluida Crimea, representan aproximadamente el 20% del territorio de Ucrania.

Llamado al diálogo

China pide a Rusia y Ucrania que celebren conversaciones de paz, subrayando que "el diálogo y la negociación son la única solución viable”.

"La comunidad internacional debe seguir comprometida con el enfoque correcto de promover las conversaciones de paz y ayudar a las partes (implicadas) en este conflicto a abrir la puerta a una solución política lo antes posible, creando las condiciones y plataformas necesarias para la reanudación de las negociaciones", estima China.

No a las armas nucleares

El documento se opone a todo recurso a las armas nucleares. "Hay que impedir la proliferación nuclear y una crisis nuclear", destaca.

Esta toma de posición se produce después de las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, que anunció el martes la suspensión del tratado START III, último acuerdo bilateral de este tipo que vincula a rusos y estadounidenses, cuyo objetivo es limitar sus arsenales nucleares.

China "se opone a la investigación, el desarrollo y el uso de armas químicas y biológicas por cualquier país y en cualquier circunstancia", recuerda el viernes.

Publicidad

Ambas partes "deben respetar estrictamente el derecho internacional humanitario y evitar los ataques contra civiles o edificios civiles", añade.

No a la "mentalidad de la Guerra Fría”

Hay que "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría", dice Beijing, un argumento utilizado regularmente por la diplomacia china.

El documento, en una crítica semioculta hacia la OTAN, afirma que "la seguridad de una región no debería lograrse reforzando o ampliando bloques militares", y que "los intereses y preocupaciones legítimos de todos los países en materia de seguridad deben ser tomados en serio”.

En los últimos meses, el ministerio de Asuntos Exteriores chino culpa a Estados Unidos y a sus aliados por el suministro de armas y equipos a Ucrania.

El viernes, China inclusive critica las sanciones unilaterales impuestas a Moscú. "No pueden resolver el conflicto, solo crear nuevos problemas", subraya.

Limitar el impacto económico

China también pide que se proteja a la economía mundial del impacto del conflicto en Ucrania, en particular preservando la Iniciativa del mar Negro, un acuerdo que permite la exportación de cereales ucranianos a pesar de la situación.

Otra prioridad, según China, es "mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro", y para ello todas las partes implicadas deben "oponerse a la utilización de la economía mundial como herramienta o arma con fines políticos”.

Occidente reacciona con escepticismo

Occidente reaccionó con escepticismo a la propuesta china, mientras que la OTAN dijo que Beijing no tenía mucha credibilidad como mediador.

"China ha estado intentando tenerlo todo: Por un lado, trata de presentarse públicamente como neutral y promotora de la paz, mientras que, al mismo tiempo, se hace eco de la falsa narrativa de Rusia sobre la guerra”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al programa Good Morning America.

El jefe de la diplomacia estadounidense añadió que China había estado proporcionando ayuda no letal a Rusia a través de sus empresas, y reiteró la acusación de que Beijing estaba "considerando ahora ayuda letal”.

En declaraciones a la prensa en Estonia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que Beijing había firmado un acuerdo con Rusia sólo unos días antes de su invasión de Ucrania hace un año.

"China no tiene mucha credibilidad porque no ha sido capaz de condenar la invasión ilegal de Ucrania", dijo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que China no había compartido un plan de paz, sino algunos principios.

"Estudiaremos los principios, por supuesto, pero los estudiaremos teniendo en cuenta que China ha tomado partido", agregó.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad