Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban recomendación de juicio político contra presidente de Ecuador

La Asamblea Nacional del país sudamericano avaló un informe para seguir con la investigación contra el actual mandatario Guillermo Lasso.
sáb 04 marzo 2023 03:58 PM
Investigación "Pandora Papers" - Guillermo Lasso
- El presidente Guillermo Lasso enfrenta acusaciones de corrupción. (Foto: AFP)

La Asamblea Nacional de Ecuador votó el sábado a favor de un informe que recomienda abrir un proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, acusándolo de corrupción por negocios en empresas públicas.

Publicidad

El informe, que no es vinculante, fue aprobado por 104 de los 137 legisladores de Ecuador en un esperado rechazo al liderazgo de Lasso, quien tiene una relación antagónica con los miembros de la Asamblea.

El reporte fue presentado el miércoles por una comisión de siete legisladores, en su mayoría opositores, que examinó las acusaciones sobre contratos en empresas estatales ecuatorianas a cambio de sobornos y una filtración de una investigación de la policía sobre presunto narcotráfico.

El informe concluyó que Lasso podría haber estado involucrado en posibles delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública, afirmaciones rechazadas por el Gobierno.

El Gobierno ha calificado el informe como un "ataque a la razón" y dijo que sus hallazgos se basan en coincidencias y conjeturas.

El sábado tras la decisión de los legisladores, el ministro de Gobierno Henry Cucalón dijo que la Asamblea aprobó "un bochornoso informe de la Comisión Ocasional que en la forma carece de validez jurídica y vinculante".

Para que se lleven a cabo las audiencias de juicio político, un legislador debe presentar evidencia acusatoria contra Lasso con el apoyo de otros 46 legisladores, y la Corte Constitucional debe aprobar el procedimiento.

El movimiento político del expresidente Rafael Correa ha dicho que sus legisladores podrían presentar estas pruebas.

"¡Justicia para el pueblo!. Existen claras pruebas de delitos contra la administración pública y la seguridad del Estado", dijo en Twitter la legisladora Sofía Espín Reyes, integrante del bloque político dominado por Correa.

Lasso, un exbanquero conservador, no tiene mayoría en la Asamblea Nacional y se ha enfrentado reiteradamente con legisladores, algunos de los cuales intentaron derrocarlo en medio de protestas en 2022.

Hay otras opciones disponibles para remover el poder a Lasso incluso si las audiencias de juicio político no pueden avanzar, dijeron los legisladores de la oposición, que incluso amenazaron con convocar a protestas.

La semana pasada, la organización indígena CONAIE pidió la renuncia de Lasso y tiene prevista una jornada de marchas para el 8 de marzo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad