Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es y para qué sirve Narcan, el medicamento para tratar sobredosis?

Este spray nasal es el primer medicamento sin receta aprobado por la FDA de Estados Unidos para tratar una sobredosis de opioides.
jue 30 marzo 2023 05:28 PM
En esta ilustración fotográfica, se muestra un paquete de spray nasal Narcan (Naloxone HCI) el 29 de marzo de 2023 en San Francisco, California.
Este spray nasal se ha convertido en el arma imprescindible contra la crisis de sobredosis que sacude a Estados Unidos.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este miércoles un medicamento a base de naloxona que podrá venderse sin receta médica, con el que el gobierno estadounidense pretende reforzar su lucha contra la crisis por sobredosis de opioides.

El objetivo es ponerlo al alcance de todos, para poder administrarlo en cualquier momento, al igual que hay extintores contra incendios y desfibriladores contra los paros cardíacos.

Publicidad

"La acción de hoy allana el camino para que el medicamento que salva vidas se venda directamente a los consumidores en lugares como farmacias, tiendas de conveniencia, supermercados y gasolineras, así como en línea", apuntó la FDA en un comunicado.

¿Para qué sirve Narcan?

Este spray nasal se ha convertido en el arma imprescindible contra la crisis de sobredosis que sacude al país.

Lo primero es determinar si efectivamente se trata de una sobredosis.

"Hay que preocuparse por los labios o las uñas grises, moradas o azules, la dificultad para respirar", dice Bailey, un drogadicto recuperado de 47 años. "Pero sobre todo, si alguien no se despierta”.

El siguiente paso es llamar a los servicios de emergencia y administrar Narcan inmediatamente en una de las fosas nasales de la víctima. Si no recupera el conocimiento después de dos o tres minutos, se le puede dar una segunda dosis. Y se debe colocar a la persona de costado para que no se atragante con su vómito al despertar.

Naloxona, el compuesto del spray nasal

Narcan funciona rápidamente al enviar moléculas llamadas naloxona al cerebro, donde desplazan a las moléculas opioides de los sitios receptores para revertir una sobredosis.

“Puede restablecer en 2 a 3 minutos la respiración normal de una persona cuya respiración disminuyó, o hasta se detuvo, como resultado de una sobredosis de opioides. Se podría requerir más de una dosis de naloxona en el caso de opioides más fuertes como el fentanilo”, indican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Publicidad

"Necesitamos desestigmatizar y normalizar el uso de naloxona", especialmente entre los jóvenes, suplicó Scott Hadland, pediatra especializado en adicciones, antes de la votación del comité de expertos de la FDA en febrero.

Algunos temen que el saber que existe un antídoto fomentará el consumo de drogas. Pero la doctora Leslie Walker-Harding desestimó este razonamiento, comparando el acceso al Narcan con el de la píldora del día después.

"A la gente le preocupaba que los chicos tuvieran más sexo. No es así como piensa la gente. Y no es como pensarían las personas que tienen un trastorno por consumo de opioides", señaló.

Narcan en Estados Unidos

El aerosol nasal Narcan fue aprobado por primera vez por la FDA en 2015 como medicamento recetado.

La sobredosis de drogas persiste como un importante problema de salud pública en Estados Unidos, con más de 101,750 sobredosis fatales reportadas que ocurrieron en el período de 12 meses que finalizó en octubre de 2022. Principalmente se dieron de drogas sintéticas como el fentanilo.

Millones de dosis de Narcan ya fueron prescritas o distribuidas directamente por oenegés, o incluso en farmacias en estados que lo autorizan.

"La aprobación de hoy del aerosol nasal de naloxona de venta libre ayudará a mejorar el acceso a la naloxona, aumentará la cantidad de lugares donde está disponible y ayudará a reducir las muertes por sobredosis de opioides en todo el país. Alentamos al fabricante a que haga de la accesibilidad al producto una prioridad, haciéndolo disponible lo antes posible y a un precio asequible", dijo el comisionado de la FDA, Robert M. Califf.

La venta sin receta de Narcan permitiría distribuirlo a través de máquinas dispensadoras. En Washington, HIPS espera instalar tres, que darían un acceso discreto y anónimo al antídoto, en cualquier momento del día y de la noche.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad