"Necesitamos desestigmatizar y normalizar el uso de naloxona", especialmente entre los jóvenes, suplicó Scott Hadland, pediatra especializado en adicciones, antes de la votación del comité de expertos de la FDA en febrero.
Algunos temen que el saber que existe un antídoto fomentará el consumo de drogas. Pero la doctora Leslie Walker-Harding desestimó este razonamiento, comparando el acceso al Narcan con el de la píldora del día después.
"A la gente le preocupaba que los chicos tuvieran más sexo. No es así como piensa la gente. Y no es como pensarían las personas que tienen un trastorno por consumo de opioides", señaló.
Narcan en Estados Unidos
El aerosol nasal Narcan fue aprobado por primera vez por la FDA en 2015 como medicamento recetado.
La sobredosis de drogas persiste como un importante problema de salud pública en Estados Unidos, con más de 101,750 sobredosis fatales reportadas que ocurrieron en el período de 12 meses que finalizó en octubre de 2022. Principalmente se dieron de drogas sintéticas como el fentanilo.
Millones de dosis de Narcan ya fueron prescritas o distribuidas directamente por oenegés, o incluso en farmacias en estados que lo autorizan.
"La aprobación de hoy del aerosol nasal de naloxona de venta libre ayudará a mejorar el acceso a la naloxona, aumentará la cantidad de lugares donde está disponible y ayudará a reducir las muertes por sobredosis de opioides en todo el país. Alentamos al fabricante a que haga de la accesibilidad al producto una prioridad, haciéndolo disponible lo antes posible y a un precio asequible", dijo el comisionado de la FDA, Robert M. Califf.
La venta sin receta de Narcan permitiría distribuirlo a través de máquinas dispensadoras. En Washington, HIPS espera instalar tres, que darían un acceso discreto y anónimo al antídoto, en cualquier momento del día y de la noche.
Con información de AFP y EFE