La oposición republicana ha ido más allá y ha pedido una intervención militar en territorio mexicano, pero es una opción que el gobierno de Joe Biden ha descartado.
El presidente de México ha respondido que la crisis de sobredosis de opiáceos es un tema de salud pública que Estados Unidos debe resolver e incluso ha negado que en su país se fabrique fentanilo, argumentando que esta sustancia llega a Norteamérica desde Asia.
¿Dónde se fabrica el fentanilo?
Aunque parte de la producción farmacéutica del fentanilo puede desviarse hacia el consumo no médico, una gran parte del fentanilo que circula ilegalmente en Estados Unidos es fabricado de manera clandestina, de acuerdo con el Reporte Mundial de Drogas.
El fentanilo disponible en el país de Estados Unidos parece ser proporcionado por México y China y frecuentemente se encuentra en forma de polvo o de pastillas falsificadas de medicamento, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
“Las empresas chinas producen la gran mayoría de fentanilo, análogos de fentanilo y precursores de fentanilo, pero México se está convirtiendo en un importante punto de tránsito y producción de la droga y sus análogos, y los traficantes mexicanos parecen estar desempeñando un papel en su distribución en los Estados Unidos”, indica un estudio del Instituto México del Centro Wilson e InSight Crime.