El FBI detiene un sospechoso de la filtración de documentos del Pentágono

Jack Texeira, un joven miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, puede estar detrás de la aparición de documentos clasificados y altamente clasificados de la defensa estadounidense.
La mayoría de los documentos filtrados están relacionados con la guerra en Ucrania y dan detalles sobre los planes de

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, confirmó este jueves el arresto de un hombre sospechoso de filtrar en línea decenas de documentos de defensa altamente clasificados.

El sospechoso Jack Teixeira "fue arrestado sin incidentes" y debe comparecer pronto ante un tribunal en el estado de Massachusetts, dijo Garland en una breve conferencia de prensa.

Filtración de documentos del Pentágono

El miércoles, el Washington Post reportó que el hombre accedió a los documentos secretos en la base militar donde trabaja, se los llevó a su casa y los colgó en la plataforma Discord, popular entre aficionados a los videojuegos, con el objetivo de impresionar a otros jóvenes.

De acuerdo con personas familiarizadas con el caso, que hablaron con el Washington Post en condición de anonimato, Teixeira trabajaba como personal de apoyo tecnológico en la base aérea de la Guardia Nacional en Massachusetts,

Anteriormente, los funcionarios del FBI habían reducido el grupo de posibles sospechosos en la filtración.

Los documentos filtrados primero en Discord, después aparecieron en otros sitios y aplicaciones, como Telegrama y 4chan en marzo, pero terminaron en las portadas de los principales medios estadounidenses recién la semana pasada.

La mayoría de los documentos filtrados están relacionados con la guerra en Ucrania y dan detalles sobre los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva ucraniana.

Además, la información apunta a que Estados Unidos podría haber espiado a algunos de sus aliados más cercanos, como la propia Ucrania, Corea del Sur e Israel.

Ante la posibilidad de que los documentos puedan crear tensiones con sus aliados, Estados Unidos ha estado en contacto con ellos durante los últimos días, según la Casa Blanca.