Para finales de abril, India tendrá 1,425,775,850 habitantes, "igualando y superando luego la población de China continental”. El conteo de población no incluye a las islas de Hong Kong, Macao y Taiwán, precisó la agencia de Naciones Unidas.
El 19 de abril, un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) estimó que la población india sería a finales de año de 1.428,6 millones de habitantes contra los 1.425,7 millones de China.
"La población de China alcanzó un pico de 1.426 millones de habitantes en 2022 y empezó a reducirse. Las proyecciones indican que el tamaño de la población china podría caer por debajo de los 1,000 millones para fines de siglo mientras que la población india seguirá creciendo durante varias décadas", según indicó el departamento, dirigido por el chino Li Junhua.
Mayor influencia en Asia y en la geopolítica
Nueva Delhi y Pekín compiten en términos de influencia en Asia y en la escena internacional, y el estatus de país "más poblado del mundo" podría reforzar a India como potencia en ascenso, a la que Occidente corteja para contrarrestar la influencia de China.
Esa dominación demográfica podría servirle de argumento a Nueva Delhi para conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, algo que India desea desde hace tiempo.
India tiene más habitantes que los cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad juntos (Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido) que componen el organismo junto a China.