Publicidad
Publicidad

India superará a China como el país más poblado, ¿qué retos implica?

La ONU asegura que India se convertirá en la nación con más habitantes del mundo a finales de este mes, algo que puede reforzar su papel como potencia emergente.
lun 24 abril 2023 08:35 PM
Una multitud se reúne en una playa, antes de las celebraciones de Año Nuevo en Mumbai, India, el 31 de diciembre de 2022.
India tiene más habitantes que los cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad juntos (Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido) que componen el organismo junto a China.

India se convertirá en el país más poblado del mundo a finales de abril, confirmó la Organización de las Naciones Unidas en su última proyección actualizada sobre la evolución de la población mundial.

"China va a ceder pronto el primer puesto que ha ocupado desde hace mucho tiempo como país más poblado", informó en un comunicado el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DAES).

Publicidad

Para finales de abril, India tendrá 1,425,775,850 habitantes, "igualando y superando luego la población de China continental”. El conteo de población no incluye a las islas de Hong Kong, Macao y Taiwán, precisó la agencia de Naciones Unidas.

El 19 de abril, un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) estimó que la población india sería a finales de año de 1.428,6 millones de habitantes contra los 1.425,7 millones de China.

"La población de China alcanzó un pico de 1.426 millones de habitantes en 2022 y empezó a reducirse. Las proyecciones indican que el tamaño de la población china podría caer por debajo de los 1,000 millones para fines de siglo mientras que la población india seguirá creciendo durante varias décadas", según indicó el departamento, dirigido por el chino Li Junhua.

Mayor influencia en Asia y en la geopolítica

Nueva Delhi y Pekín compiten en términos de influencia en Asia y en la escena internacional, y el estatus de país "más poblado del mundo" podría reforzar a India como potencia en ascenso, a la que Occidente corteja para contrarrestar la influencia de China.

Esa dominación demográfica podría servirle de argumento a Nueva Delhi para conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, algo que India desea desde hace tiempo.

India tiene más habitantes que los cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad juntos (Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido) que componen el organismo junto a China.

Publicidad

Pero responder a las necesidades de una población tan numerosa plantea importantes retos, sobre todo en materia de medio ambiente y de infraestructuras.

En cambio, una mano de obra abundante y joven plantea ventajas económicas: India es la gran economía con el crecimiento más rápido del mundo, y ya desbancó al Reino Unido colocándose en el quinto puesto de la clasificación de países más ricos en función del Producto Interior Bruto (PIB).

Sin embargo, la economía india sufre para crear empleo para los millones de jóvenes que se incorporan al mercado laboral cada año. La mitad de la población del gigante asiático tiene menos de 30 años.

Envejecimiento a dos ritmos

Un fenómeno que ya sufren tanto India como China es el rápido envejecimiento poblacional: según el último boletín del Departamento de Asuntos Sociales de la ONU, entre este año y 2050 el número de mayores de 65 se habrá casi duplicado en China y superado el doble en India.

Pero los porcentajes de ancianos sobre la totalidad de la población muestran realidades muy distintas: el número de adultos en edad de trabajar va a aumentar constantemente en India durante toda esta mitad de siglo, lo que se traducirá en mayores oportunidades laborales y un mayor crecimiento económico.

Por el contrario, la población en la franja 25-64 años alcanzará muy pronto su pico en China y comenzará a decrecer, lo que significa una ventana más estrecha de oportunidades económicas.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad