Publicidad
Publicidad

Joe Biden presenta su candidatura a la reelección

El presidente estadounidense dio a conocer este martes su campaña a través de un video, de acuerdo con varios medios de ese país, un anuncio que era muy esperado.
mar 25 abril 2023 05:05 AM
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, saluda después de hacer comentarios sobre "acciones para promover la justicia ambiental", antes de firmar una orden ejecutiva en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington, EE. UU., el 21 de abril de 2023.
"Ya les he dicho que estoy planeando presentarme. Se los haré saber muy pronto", dijo Biden a la prensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes que se postulará para la reelección en 2024, entrando, a sus 80 años, en una feroz nueva campaña por la Casa Blanca.

"Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales", escribió Biden en un mensaje de Twitter acompañado de un video.

Publicidad

"Ya les he dicho que estoy planeando presentarme. Se los haré saber muy pronto", afirmó este lunes al ser preguntado por la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario, quien con 80 años es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos, lleva meses diciendo que tiene intención de optar a la reelección.

Cuando estaba de visita en Irlanda, el 14 de abril, ya dijo que el anuncio llegaría "relativamente pronto" al ser preguntado por los periodistas.

Y unos días antes, el 10 de abril, Biden apuntó a un reportero de la cadena NBC que planeaba presentarse a los comicios, pero que aún no estaba preparado para anunciarlo oficialmente.

¿Por qué el martes?

El martes no es una fecha al azar, es justo cuatro años después de la entrada de Joe Biden en la campaña que le dio la victoria frente al republicano Donald Trump, con quien podría batirse de nuevo en las urnas en 2024.

No hay actos de campaña previstos en la agenda de Biden para este martes. El presidente pronunciará; sin embargo, un discurso ante un sindicato sobre un tema que puede convertirse en un eje electoral: devolver la "dignidad" al Estados Unidos popular "olvidado", el mismo que Trump sedujo hace años.

Por la noche, el presidente y la primera dama, Jill Biden, visitarán el Monumento a la Guerra de Corea en Washington junto con su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, y su esposa, Kim Keon Hee, en el comienzo de una visita de Estado que le dará la oportunidad de hablar de política exterior.

Publicidad

La edad: el principal obstáculo para Biden

Generalmente los presidentes estadounidenses que se presentan a la reelección suelen ganar, pero esta vez su edad supone un desafío. Si fuera reelegido, el actual presidente terminaría el mandato a la edad de 86 años.

En noviembre de 2021 y en febrero de 2023, Biden se sometió a chequeos que concluyeron que gozaba de "buena salud".

Por el momento parece tener energía suficiente para afrontar las crisis internacionales y las reformas, pero los años no perdonan.

Lo cierto es que camina más lento y a menudo se le traba la lengua al hablar en público, dos condiciones que espantan incluso a algunos de sus simpatizantes.

Según una encuesta de NBC News publicada el fin de semana, 70% de los estadounidenses, incluido 51% de los demócratas, cree que no debería presentarse a un segundo mandato.

¿Quién puede ser el rival de Joe Biden?

Biden podría batirse en 2024 con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), al que ya venció en 2020.

Trump ha anunciado su intención de competir por la nominación republicana en el proceso de primarias de ese partido pese a que está envuelto en varios líos judiciales.

El magnate de 76 años tiene probabilidades de ganar las elecciones presidenciales pese a estar procesado por un tribunal de Nueva York y de ser objeto de varias investigaciones. Trump pronostica que Biden no se presentará "porque hay algo que no va bien" desde "un punto de vista físico o mental".

El demócrata está convencido de que si logró derrotarlo una vez puede conseguirlo de nuevo gracias a su personalidad afable y su programa unificador.

Publicidad

Sin embargo, las encuestas muestran que ni la candidatura de Biden ni la de Trump entusiasman mucho.

Además de Trump, en el bando republicano hay otros cinco aspirantes: la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley; el empresario, Vivek Ramaswamy; el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson; el presentador de radio conservador, Larry Elder, y el empresario Perry Johnson.

Queda una gran incógnita: ¿cuáles serían las posibilidades de Biden si se enfrentara a un rival más joven en noviembre de 2024, como por ejemplo el gobernador de Florida Ron DeSantis, de 44 años?

Esta estrella emergente de la derecha estadounidense más conservadora no ha presentado su candidatura, pero cree tener posibilidades de derrotar al demócrata. "Tengo lo necesario para ser presidente y puedo vencer a Biden", declaró en marzo.

En el bando demócrata, Biden parece que tendrá el campo despejado, ya que las grandes personalidades del partido han descartado presentarse y solo cuenta con la competencia de figuras marginales.

En concreto, solo dos figuras han declarado su intención de competir por la nominación demócrata: el abogado medioambiental y activista antivacunas Robert F. Kennedy, sobrino del presidente John F. Kennedy (1961-1963), y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson.

El Comité Nacional Demócrata respalda plenamente a Biden y ya ha dicho que no tiene previsto organizar debates de primarias.

Con información de AFP y EFE

Queda una gran incógnita: ¿cuáles serían las posibilidades de Biden si se enfrentara a un rival más joven en noviembre de 2024, como por ejemplo el gobernador de Florida Ron DeSantis, de 44 años?

Esta estrella emergente de la derecha estadounidense más conservadora no ha presentado su candidatura pero cree tener posibilidades de derrotar al demócrata. "Tengo lo necesario para ser presidente y puedo vencer a Biden", declaró en marzo.

Además de Trump, en el bando republicano ya hay otros cinco aspirantes que han presentado su candidatura oficialmente: la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el presentador de radio conservador Larry Elder y el empresario Perry Johnson.

Retos fuera de Estados Unidos

Cualquier escalada con Beijing, por ejemplo en torno a Taiwán, antes de las elecciones presidenciales afectaría la campaña de Joe Biden, que ha centrado su política exterior en la rivalidad con China.

Además, aunque el presidente estadounidense ha logrado aunar a los occidentales y a la opinión pública en torno a Ucrania, nadie sabe qué sucederá dentro de uno o dos años. Sobre todo porque la oposición republicana, que controla una de las dos cámaras del Congreso, se ha comprometido a no extender un "cheque en blanco" a Kiev.

La economía

Hasta ahora, todo indica que el crecimiento de la primera potencia económica mundial se desacelera pero sin disparar el desempleo.

Pero no se descarta una recesión y por supuesto Estados Unidos sigue siendo vulnerable a un shock exógeno: un conflicto internacional, una nueva pandemia, un choque energético, un cataclismo financiero...

Esto en un momento en que la oposición republicana tiene la intención de hacer cuanto pueda por obstaculizar los proyectos presupuestarios de Joe Biden, hasta el punto de agitar el riesgo de un default.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad