Armas y migración
Abbott, parte del ala republicana más conservadora, ha manifestado en muchas ocasiones su apoyo a la posesión de armas de fuego, pero contra el aborto y de la llegada de migrantes a su estado.
El gobernador de Texas es uno de los políticos que están ligados estrechamente a la Asociación Nacional del Rifle, el principal grupo de cabildeo a favor de las armas de fuego en Estados Unidos.
Abbott ha rechazado repetidamente las sugerencias sobre la necesidad de legislación más estricta sobre armas en el estado, donde el apego al derecho a portar armas es profundo.
"Ha sido pura maldad", dijo Abbott después de un tiroteo en Uvalde donde murieron 19 niños, exponiendo un argumento común entre los republicanos: que el acceso sin restricciones a las armas no es el culpable de la epidemia de violencia armada en el país.
Abbott, al igual que otros miembros del Partido Republicano, es miembro de la NRA.
La migración irregular también ha sido otro tema clave para Abbott. El republicano aseguraba en septiembre del año pasado haber enviado 10,000 migrantes desde abril de 2022 a Washington, Nueva York y, más recientemente, a Chicago.
El envío más polémico sucedió el 15 de septiembre, cuando dos autobuses con migrante llegaron cerca de la residencia en Washington de la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden encomendó encargarse del explosivo tema migratorio.
"La vicepresidenta Harris afirma que nuestra frontera es 'segura' y niega que haya una crisis. Estamos enviando migrantes a su patio trasero para instar a la administración de Biden a que haga su trabajo y asegure la frontera", tuiteó el gobernador de Texas.
Abbott anunció este lunes que para finales de mes quiere aprobar una nueva ley estatal para declarar delito grave la entrada de inmigrantes. Una norma, apuntó, que otorgue a la autoridades la potestad de "detener a estas personas en la cárcel por un delito grave o, como alternativa, devolverlos a México".
Además declaró que también se planteará penalizar con un mínimo de diez años de cárcel a aquellas personas que ayuden a "esconderse" a los migrantes sin papeles.
Con información de AFP y EFE