Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después del fin del Título 42, así puedes pedir asilo a Estados Unidos

Los migrantes que llegan a la frontera sur tienen que haber pedido cita a través de la aplicación móvil CBP One o solicitar asilo en un país de tránsito hacia Estados Unidos y haberle sido denegado.
jue 18 mayo 2023 05:04 AM
asilo-politico-en-estados-unidos-2023
El gobierno de Estados Unidos ahora obliga a los migrantes a pedir cita a través de una aplicación móvil (CBP One).

Con el fin del Título 42, el 11 de mayo, Estados Unidos abrió una nueva era migratoria aplicando mano dura a los migrantes que llegan eludiendo las "vías legales" y, paralelamente, México suspendió los permisos de tránsito con los que los aspirantes al asilo avanzaban hacia el norte.

Los migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos tienen que haber pedido cita a través de la aplicación móvil CBP One o haber solicitado asilo en un país de tránsito hacia Estados Unidos y haberle sido denegado.

Publicidad

Porque de lo contrario, salvo contadas excepciones, podrían incurrir en una presunción de inelegibilidad al asilo, según una nueva norma que entró en vigor el viernes de madrugada.

Así son las reglas para la solicitud de asilo a Estados Unidos.

¿Qué es el asilo político y quienes tienen acceso en Estados Unidos?

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Estados Unidos indica que el asilo es una forma de protección que le permite a un individuo permanecer en este país en lugar de ser expulsado —deportado— a un país donde teme ser perseguido o lastimado.

“Según la ley de Estados Unidos, las personas que huyen de sus países porque temen a la persecución pueden solicitar asilo. Si se les concede asilo, esto les brinda protección y el derecho a permanecer en Estados Unidos. A las personas que reciben asilo se les llama asilados”, dice ACNUR.

¿Qué requisitos necesito para pedir asilo político, y cómo saber si soy candidato?

Los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos incluyen:

1. Encontrarse físicamente en Estados Unidos y no ser ciudadano estadounidense.

2. Demostrar que en su país de origen, usted sufrió o cree que puede sufrir persecución por:

• su raza,
• su religión,
• su nacionalidad,
• su asociación con un grupo social,
• su ideología política.

Sin embargo, tras el fin del Título 42, el DHS emitió una regla final en anticipación de un posible aumento de migración en la frontera suroeste de los Estados Unidos. Esta regla “alienta a los migrantes a aprovechas las vías legales, seguras y ordenadlas en Estados Unidos o de otra manera buscar asilo o protección en otro país a través del cual viajan”.

Esta normativa hace que los solicitantes de asilo puedan ser inflexibilidad de asilo para ciertos no ciudadanos que aprovecharon las vías legales o no solicitaron antes refugio en alguno de los países en los cuáles transitaron en su camino hacia Estados Unidos.

“En ausencia de dicha medida, que se aplicaría solo a aquellos que ingresan en la frontera terrestre del suroeste o las fronteras costeras adyacentes durante un rango de fecha limitado y especificado, se prevé que el número de migrantes que se espera que viajen sin autorización a los Estados Unidos”, indica el DHS.

Publicidad

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) que solicitó el anonimato dijo que el gobierno de Biden espera que el nuevo estándar permita a los migrantes tener una evaluación inicial de asilo en un día.

Para ello, el gobierno de Estados Unidos ahora obliga a los migrantes a pedir cita a través de una aplicación móvil (CBP One) o a acogerse a programas de reunificación familiar o a permisos humanitarios para cupos de venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos.

En cualquiera de estos casos deben tramitarlo antes de llegar a los puertos de entrada. Las excepciones son contadas, como por ejemplo si el asilo les fue denegado en un país por el que transitaron de camino a Estados Unidos, si no han podido usar CBP One, en circunstancias excepcionales o en el supuesto de niños no acompañados.

La app está desarrollada y administrada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su nombre en inglés Customs and Border Protection) y está disponible en las principales tiendas digitales de dispositivos móviles. No tiene costo alguno y sirve como portal único para una variedad de servicios mediante la respuesta de una serie de preguntas guiadas.

Después de descargarla y de aceptar los términos y condiciones, se debe crear una cuenta de usuario mediante la dirección de un correo electrónico. Finalmente, según sea el tipo de solicitud deseada, las especificaciones aparecerán de forma orientada.

Publicidad

Una vez cubiertos los requisitos y establecido el trámite que se quiere (en este caso de asilo), se debe enviar una solicitud diaria a partir de las 11:00 horas y hasta las 10:00 (tiempo del centro de Estado Unidos) del día siguiente. Es decir, un lapso de 23 horas para realizar.

Diario, las autoridades están abriendo 1,000 cupos para asilo.

Esta aplicación tiene una calificación de solo dos estrellas en App Store, la tienda de aplicaciones de Apple.

“Una terrible experiencia. Cuando uno tiene la esperanza de llegar al paso final—el escaneo de la fotografía—la aplicación le somete a un suplicio inaguantable, a una penuria entre intento e intento. Fácilmente puede uno pasar dos, tres, hasta cinco horas intentándolo para recibir el mismo error. ¡Qué vergüenza!”

Además, esta medidas aún restrictiva para muchas de las personas que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos.

Las autoridades ampliaron los cupos diarios, así como las horas para registrarse en CBP One, pero sigue siendo una herramienta restrictiva.

Muchos migrantes realizan travesías extenuantes para llegar a la frontera de Estados Unidos, de las cuales salir vivo es un logro.

Les roban los teléfonos, o los pierden al mojarse en los ríos que atraviesan. Otros conservan sus celulares, pero obsoletos o maltrechos.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad