Porque de lo contrario, salvo contadas excepciones, podrían incurrir en una presunción de inelegibilidad al asilo, según una nueva norma que entró en vigor el viernes de madrugada.
Así son las reglas para la solicitud de asilo a Estados Unidos.
¿Qué es el asilo político y quienes tienen acceso en Estados Unidos?
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Estados Unidos indica que el asilo es una forma de protección que le permite a un individuo permanecer en este país en lugar de ser expulsado —deportado— a un país donde teme ser perseguido o lastimado.
“Según la ley de Estados Unidos, las personas que huyen de sus países porque temen a la persecución pueden solicitar asilo. Si se les concede asilo, esto les brinda protección y el derecho a permanecer en Estados Unidos. A las personas que reciben asilo se les llama asilados”, dice ACNUR.
¿Qué requisitos necesito para pedir asilo político, y cómo saber si soy candidato?
Los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos incluyen:
1. Encontrarse físicamente en Estados Unidos y no ser ciudadano estadounidense.
2. Demostrar que en su país de origen, usted sufrió o cree que puede sufrir persecución por:
• su raza,
• su religión,
• su nacionalidad,
• su asociación con un grupo social,
• su ideología política.
Sin embargo, tras el fin del Título 42, el DHS emitió una regla final en anticipación de un posible aumento de migración en la frontera suroeste de los Estados Unidos. Esta regla “alienta a los migrantes a aprovechas las vías legales, seguras y ordenadlas en Estados Unidos o de otra manera buscar asilo o protección en otro país a través del cual viajan”.
Esta normativa hace que los solicitantes de asilo puedan ser inflexibilidad de asilo para ciertos no ciudadanos que aprovecharon las vías legales o no solicitaron antes refugio en alguno de los países en los cuáles transitaron en su camino hacia Estados Unidos.
“En ausencia de dicha medida, que se aplicaría solo a aquellos que ingresan en la frontera terrestre del suroeste o las fronteras costeras adyacentes durante un rango de fecha limitado y especificado, se prevé que el número de migrantes que se espera que viajen sin autorización a los Estados Unidos”, indica el DHS.