Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G7 anuncia nuevas sanciones contra Rusia y espera la llegada de Zelenski

El presidente ucraniano asistirá en persona a la cita de las principales economía industrializadas en Hiroshima.
vie 19 mayo 2023 05:25 PM
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Japón. El primer ministro Fumio Kishida asiste a una sesión de fotos familiar en el santuario de Itsukushima durante la cumbre de líderes del G7 en Hatsukaichi, prefectura de Hiroshima, en el oeste de Japón, el 19 de mayo de 2023, en esta foto publicada por Kyodo.
El G7 anunció medidas para "privar a Rusia de la tecnología, el equipamiento industrial y los servicios del G7 que sostienen su maquinaria de guerra" en territorio ucraniano.

HIROSHIMA, Japón- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asistirá en persona a la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, donde las principales potencias occidentales acordaron nuevas sanciones contra Rusia y Estados Unidos abrió la vía a autorizar la entrega de aviones caza F-16 de fabricación norteamericana a Ucrania.

La visita de Zelenski, que no había sido anunciada, le brindará una oportunidad para reunirse con los dirigentes de las siete economías más industrializadas (Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), que apoyan financiera y militarmente a su país frente a la invasión rusa.

Publicidad

El mandatario ucraniano se reunirá entre otros con su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien ha manifestado su disposición a apoyar los programas de entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones F-16.

"A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se los proporcionará", indicó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Zelenski, que reclama la entrega de estos aviones desde hace meses, calificó el anuncio de Estados Unidos de "histórico" y afirmó que deseaba "debatir la aplicación práctica" del plan a su llegada a la cumbre, que empezó el viernes y concluirá el domingo.

Varios países europeos, como Reino Unido y Países Bajos, anunciaron el martes que trabajarán en una "coalición internacional" para que Ucrania reciba aviones F-16.

La entrega de los caza, de fabricación estadounidense, requiere la autorización de Washington.

Zelenski multiplicó los encuentros con dirigentes extranjeros en los últimos días, en busca de apoyo militar para lanzar una contraofensiva en los territorios ocupados por Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

"Presencia esencial"

El mandatario ya partió de Ucrania y este viernes hizo escala en Arabia Saudita, para participar en una cumbre de la Liga Árabe y entrevistarse con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, quien mantiene estrechas relaciones tanto con Rusia como con China.

Publicidad

"Se van a decidir cosas muy importantes y por eso la presencia de nuestro presidente es absolutamente esencial para defender nuestros intereses", afirmó el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksii Danilov.

En Hiroshima, víctima en 1945 del primer bombardeo atómico de la historia, los dirigentes del G7 anunciaron un endurecimiento de sus sanciones contra Rusia y expresaron preocupación por el aumento del armamento nuclear chino.

El G7 anunció también medidas para "privar a Rusia de la tecnología, el equipamiento industrial y los servicios del G7 que sostienen su maquinaria de guerra" en territorio ucraniano.

El paquete incluye restricciones a las exportaciones de bienes "críticos para Rusia en el campo de batalla", así como medidas contra entidades acusadas de llevar material al frente en beneficio de Moscú.

Horas antes, Estados Unidos anunció que restringiría el acceso de Rusia a "productos necesarios para sus capacidades de combate", mediante la prohibición de exportaciones a 70 entidades rusas y de otros países.

Sanciones a los diamantes rusos

Reino Unido y la Unión Europea anunciaron por su lado restricciones contra la industria del diamante ruso, cuyo comercio está valorado en 4,000 a 5,000 millones de dólares anuales y supone una importante fuente de ingresos para el Kremlin.

En su comunicado, el G7 se comprometió igualmente a "restringir el comercio y el uso de diamantes extraídos, tratados o producidos en Rusia".

Publicidad

Emiratos Árabes Unidos, India y Bélgica, miembro de la UE, figuran entre los principales importadores de diamantes rusos.

Los dirigentes del G7 podrán presentar directamente sus argumentos en favor de esta medida al primer ministro indio Narendra Modi, cuyo país mantiene relaciones militares estrechas con Rusia y se negó a condenar la invasión de Ucrania.

India, junto con Brasil e Indonesia, forman parte de los ocho países no integrantes del foro que fueron invitados a Hiroshima.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo en la ciudad japonesa una primera reunión bilateral con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

"Hablamos de la ampliación de las relaciones Brasil-Australia, del Mundial de fútbol femenino [previsto en Australia y Nueva Zelanda en julio y agosto], y recibí una invitación para visitar Australia", indicó Lula en su cuenta de Twitter.

Antes de iniciar la cumbre, el primer ministro japonés Fumio Kishida, oriundo de Hiroshima, recibió uno a uno en el Parque del Memorial de la Paz a los otros seis dirigentes del G7.

Juntos rindieron homenaje a las alrededor de 140,000 víctimas de la bomba atómica estadounidense el 6 de agosto de 1945.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad